Inicia hoy en Tijuana el 34 Congreso de AA

Inicia hoy en Tijuana el 34 Congreso de AA

Los trabajos arrancan con una junta pública de información a las 17:00 horas en el salón Alba Roja de la delegación La Mesa

Durante los tres días tendrán un comité especial para pasar el mensaje a quienes no conocen cómo funciona Alcohólicos Anónimos

Raúl García Salguero

Tijuana.- Con una junta pública de información inicia este viernes a las 17:00 horas el 34 Congreso del área Baja California Norte 1 de la Central mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en México, informó Javier, coordinador del Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional de esta asociación en la Zona Costa, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.

Las oficinas de Alcohólicos Anónimos en Tijuana que se ubican en la calle Juan Ojeda Robles, fueron la sede de una rueda de prensa la mañana del jueves con la finalidad de informar que todo se encuentra listo para iniciar los trabajos del Congreso  este viernes a las 17:00 horas en el salón Alba Roja en la delegación centro e inicia La Mesa frente a Plaza Galerías.

Explicó que los trabajos y mesas de compartimiento se extenderán hasta el domingo a las 14:00 horas por lo que invitan a la comunidad en general a acercarse para recibir información ya que durante los tres días tendrán un comité especial para pasar el mensaje a quienes no conocen cómo funciona esta comunidad qué surgió en 1935 en Akron, Ohio, Estados Unidos.

Señaló qué esperan entre 700 y 800 asistentes en este congreso que se realiza con la finalidad de lograr el objetivo primordial de esta comunidad, mantenerse sin beber y ayudar a otros a recuperarse del problema del alcoholismo ya que esta agrupación no tiene otra finalidad y  lo hacen de manera gratuita ya que se mantienen a sí mismos negándose a recibir contribuciones de fuera.

Recordó que de acuerdo a los miembros más antiguos en esta ciudad los primeros grupos de Alcohólicos Anónimos se instalaron en la década de los 70 ya que miembros te conocieron Este programa en Los Ángeles California venían a esta frontera a pasar el mensaje Y fue así como comenzaron a operar hasta sumar en la actualidad 177 grupos en el área Baja California Norte 1 y de estos más de 100 tienen su dirección en Tijuana.

 

Indicó que a nivel nacional se tiene un registro de cerca de 15000 grupos de los más de 100,000 que se tienen a nivel mundial de acuerdo a los reportes que difunde la oficina internacional con sede en Nueva York la estructura de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en México es la segunda en importancia después de la de Estados Unidos y Canadá que reportan más de 55000.

Agregó que en septiembre próximo habrá reuniones especiales para recordar cómo llegó el mensaje a nuestro país ya que el 18 de septiembre de 1946 se llevó a cabo la Primer Junta de Información Publica en el Teatro del Pueblo de la Cd. De México, por el Co. Ricardo Pérez proveniente de Cleveland, Ohio y cónsul honorario de México en esta ciudad. El motivo era “trasmitir el mensaje de Alcohólicos Anónimos a la sociedad mexicana”

Un año más tarde, el 25 de septiembre de 1946,  nació el primer grupo de habla inglesa de A.A. en México el “Mexico City Group” fundado por Lexter Fox, Ramón C. y Daniel A., integrantes más tarde el Lic. Fernando I y desde entonces se multiplicaron por todo el territorio nacional ya que actualmente en pueblos chicos, medianos y grandes hay reunioes tradicionales de hora y media Ya que en ninguno se cuenta con otro tipo de servicio más que el de compartir experiencias, fortaleza y esperanza para mantenerse sin beber y ayudar a otros alcanzar el estado de sobriedad.