Hoy  te voy a contar…

Hoy  te voy a contar…

Espectacular día, hay cosas maravillosas que no se olvidan nunca en esta vida

Raúl García Salguero

 Aunque no me lo creas pero te diré que Rafael “El Zurdo” Casillas,  ex regidor del Ayuntamiento de Tijuana, un tijuanense que enalteció su ciudad  jugando beisbol y firmó con los Gigantes de San Francisco, me contactó al iniciar la década de los 90s para darme información del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana con sede en  la Torre Agua Caliente del bulevar Fundadores, esquina  con Revolución.

 Desde entonces, he redactado notas informativas agradables y desagradables pero las primeras son más, pero hay también algunas que en ocasiones no fueron nada amables pero esas hay que dejarlas del lado, hace mucho que no escribía esta columna  en la que hablo de chile, dulce y de manteca o Deportijuana para ocuparme del tema deportivo, mañana Dios Mediante escribiré porque el tema es el boxeo.

Regresando a lo del “Zurdo” Casillas, me contacto precisamente para quejarse de lo que acontecía en el Consejo Directivo del Salón de la Fama y recordé esta anécdota porque el miércoles 3 de febrero  informó  César Meza Sandoval, presidente del de la Fama de Tijuana que hoy 4,  instalarán  la primera escultura deportiva para el embellecimiento del parque Fundadores.

Me tocó ver al ingeniero y arquitecto Ezequiel Gutiérrez , el escultor Alejandro Cárdenas, por mencionar algunos, siempre pensando  en mejoras para el recinto de los inmortales,  eso me hizo reflexionar ayer sobre mi profesión, periodista, cronista deportivo que también fue un día especial al hacer la primera entrevista virtual como directivo de la Revista RutasBC.

La entrevista fue con el joven Rodrigo Montoya de Chihuahua, estado donde estudié periodismo, nos platicó como ha sido su vida en el raquetbol, con dedicación y esfuerzo, 15 años de entrenamiento, le a hecho merecedor varias veces de la estatuilla Teporaca que anualmente entregan mis colegas de aquella tierra, eventos que son muy bien organizados con la presencia de alcaldes y gobernadores en turno.

Ahí me enteré  que  Rodrigo Montoya goza del aprecio  y admiración de los expertos y no expertos en el deporte,  platicó anécdotas y cómo  nunca descuidó la escuela, actualmente es  ingeniero Aeroespacial y cursando la maestría, y miré lo que son las cosas después de la entrevista tenía  dos reuniones de trabajo con dos clientes, de Notiweb.

La primera con el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja que tuvo la paciencia de esperarme  llegué 30 minutos después de lo acordado y ahí le platiqué de Rodrigo Montoya  y la posibilidad de invitarlo a Tijuana para que conozca esta industria y este por acá, si es posible unas semanas entrenando y conociendo más  de su profesión.

La otra reunió era con Gina Villalobos González, presidenta de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Tijuana, asi que pasé de las oficinas del Bit Center a las oficina de Canacope a unos pasos ya que también está en Fraccionamiento Paraíso, donde tengo otros clientes.

De Canacope fui a casa para ir con mi esposa a Mi Chante Restaurant a comer por su cumpleaños,  y al terminar los deliciosos camarones que pedí me enlace vía Zoom para hablar con Adrian Ramírez que me ha visto crecer en mi profesión y me invitó a una reunión para este jueves con el diputad Julio César  Vázquez Castillo, presidente de la Comisión de Deportes del Congreso Local.

Y ya al final por teléfono, hablé con la doctora Roxana Herrera Téllez, presidenta de  la Barra Estatal de Abogadas Líderes de Baja California, organismo con la que estoy editando una revista con información gremial y entrevistas con profesionales del derecho, así que de regreso recordé que en  noviembre de 2019 tuve una reunión en el Salón de la Fama, lo que escribí se encuentra al final de esta columna.

Antes de cerrar estos comentarios, un agradecimiento al presidente de la Federación Mexicana de Raquetbol , Miguel Ángel Perea que hizo inolvidable la primera entrevista de RutasBC con un gran deportistas, ingeniero aeroespacial  y  como dice la canción hay cosas maravillosas que no se olvidan en esta vida.

Presentan proyectos del Salón de la Fama a Diputado Vázquez

Le reconocieron el trabajo como diputado local y le obsequiaron una réplica de la Torre Agua Caliente

El ex regidor  Rafael “Zurdo” Casilla, personaje que ha enaltecido el beisbol local, atestiguó la reunión

Raúl García Salguero

Tijuana.- El Salón de la Fama del Deporte de Tijuana reconoció la trayectoria que lleva en la política el diputado local, Julio César Vázquez Castillo, le obsequiaron una réplica de la Torre Aguacaliente y le presentaron los  planes y proyectos que tienen para dotar a este edificio histórico de un elevador y la instalación de estatuas de las diferentes disciplinas en el parque Fundadores.

En presencia de un invitado de lujo a esta reunión especial ex regidor y ex jefe de deportes del Ayuntamiento, Rafael “Zurdo” Casilla, personaje que ha enaltecido el beisbol local,  compartió su experiencia en el beisbol y sirvió además para motivar  a seguir en este deporte al hijo del diputado que lleva el mismo nombre que su papa.

El diputado local, Julio Cesar Vázquez Castillo en calidad de presidente de la Comisión de Asistencia Social y Deportes de la Legislatura de Baja California estableció que trabajara mucho porque cada vez más la ciudadanía practique deportes y que buscará que se impulsen acciones y la promoción de incluyente.

Antes de la reunión formal en el Salón Principal Luis Francisco Rodríguez Grijalva, el presidente del Salón de la Fama del Deporte  de Tijuana, César Meza Sandoval  le mostró  las diferentes fotografías de los inicios del deporte en esta ciudad y detalladamente le explicó cómo se suman al consejo directivo empresarios como Rolando Escobedo.

Le explicó que Rolando Escobedo vio la Torreaguacaliente y se acercó para ofrecer iluminar este emblemático edificio como ya lo ha hecho desinteresadamente  con el templo mormón de la Tercera Etapa del Rio, el Seminario de la calle y la Catedral de la calle Primera en la Zona Centro y que le hará llegar una relación de las acciones y proyectos que tienen para 2020.

El  diputad Julio Cesar Vázquez ofreció seguir en contacto con directivos de Salón de la Fama para trabajar en las acciones y proyectos que se ha planteado y mencionó que la experiencia de estar en el Salón de la Fama y escuchar opiniones de todos los asistentes y que para él y su hijo esta sería una experiencia motivadora inolvidable

Rafael “Zurdo” Casillas fue de los personajes de Tijuana que vio el nacimiento del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana  y a petición de uno de los presentes narró como lo detectaron y lo firmaron en el beisbol de Grandes Ligas y recordó que en 1957 pegó un jonrón para ganar un campeonato mundial y lo firmaron los Gigantes de San Francisco.

Finalmente, los asistentes a esta importante reunión acordaron realizar acciones conjuntas y le mostraron disposición para respaldar una reunión regional con diputados presidentes de comisiones del deporte de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Durango para lo que se formará un comité organizar que trabaje la logística y financiamiento para que  Baja California sea líder en materia de políticas públicas y promoción deportiva.