Hoy te voy a contar…

Enriquecedora visita a Coatzacoalcos

Raúl García Salguero

Aunque no lo creas, pero fue enriquecedora la visita que en suerte me tocó realizar a Coatzacoalcos y por primera vez pise tierra del estado de Veracruz donde además conviví con José Luis Pérez Negrón, director general de “El Heraldo de Coatzacoalcos” hizo la declaratoria inaugural del XXI Congreso Nacional de Femecrode.

Además, la noche del sábado, por invitación de José Luis Pérez Negrón tuve el honor de convivir con la Lic. Benita González directora de Global News México, en la fiesta del 60 Aniversario del Restaurante Piquitos y los 90 años de doña Mary Sam, y ahí también charlamos de con la Diputada Tania Cruz Santos, con el el Arquitecto David Arreola Sam y con Don Jorge Hayek, tío de Salma Hayek.

José Luis Pérez Negrón, director general de “El Heraldo de Coatzacoalcos” es un gran amigo del ingeniero Jorge Montes, entrenador de atletismo y fue él el que me contacto y pues tuve la oportunidad de conocer el diario y obsequiarle al día siguiente el libro El Negocio del Dolor de la periodista tijuanense radicada en Alemania, Araceli Martínez-Ross y que por estos días le llega a su domicilio el carnet AIPS.

El libro finamente acabado esta en español y versión en inglés, narra experiencia de 13 campeones mundiales de boxeo entre ellos Gabriel Ruelas, Calos Zarate y lo hace con una narración súper, espero pronto lo haga en audio libro, pero de eso después les cuento ya que es ahijada de una gran periodista de estos rumbos, María Antonieta Collins que radica en Miami, Florida.  Hay mucha tinta sobre el tema, así que dejo tinta para otra entrega.

Y ya en materia de los temas tratados en el Congreso de Femecrode les tengo buenas noticias, ya hay propuesta de adecuación del articulado de los estatutos de la federación para trabajar acorde a los nuevos tiempos que vive el deporte mexicano.

Triste resultó el momento cuando los asambleístas guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Juan Carlos Bernal y José Pepe Reina Arjona, Armando Castillo de Cancún y Alberto Rico de Tijuana nos cimbraron cuando hablaron de los que ambos significaron para la Federación, y también lamentable el que a Coatzacoalcos no hayab venido muchos colegas.

Las ausencias más notables, la del tesorero y secretario, y también para analizar con detenimiento, cuando las Asambleas o Congresos no son en la Ciudad de México la asistencia ha bajado de 24 a solo 8 estados, en Tijuana solo acudieron 7 el año pasado, en Coatzacoalcos hicieron gran esfuerzo por acudir  Sonora, Campeche, Yucatán, Baja California, Nayarit, Quintana Roo, Durango y Veracruz.

En nota por separado se informa de este evento, eso si déjeme comentarles que en  la parte final del programa de  los trabajos se tuvo una muestra de fisicoconstructivismo con el veterano Mr. México, Alfredo Morales y Tania Manzanares, el aleccionador momento le dio un toque deportivo de capacitación a este evento que fue posible gracias al esfuerzo de los Cronistas Deportivos de Veracruz (CRODEVER).

El presidente de CRODEVER, Ariel Ortiz entregó constancia de participación y la clausura estuvo a cargo de Gabriela Ávila de Nayarit, y uno de los más contentos de ver los trabajos fue Isaac Avilés Guzmán del Circulo Deportivos del Sureste y Henri Correa Aranda, ambos radicados en Coatzacoalcos, fueron grandes anfitriones, el primero apenas lo conocí este año en la Ciudad de México al segundo ya perdi la cuenta, pero creo fue por allá en el año 2006.

Henri Correa Aranda está en la crónica deportiva desde los 11 años de edad, es además entrenador certificado de futbol, es de la generación 85-87 al igual que Víctor Manuel Bucetich, Raúl “Cora” Isiordia, Rafa Puente, Miguel Ángel “Confesor” Cornero y Marco Antonio Rodríguez, entre otros.

Agradezco la gentileza de José Luis Pérez Negrón, director general de “El Heraldo de Coatzacoalcos”, convivimos durante dos días, dimos un breve paseo por la ciudad, uno de los puertos más importantes del sur de México y recorrimos el Malecón, y por la noche en el restaurante más emblemático de la ciudad Torre Piquitos propiedad de la señora Mary Sam.

Música elegante de diversos ritmos, asistencia muy exclusiva de la sociedad de Coatzacoalcos, le mostraron su cariño y reconocimiento mientras bailaba y disfrutaba junto a sus empleados con más de 30 años en la empresa, ser parte de esta celebración fue la cereza en el pastel del Congreso de Femecrode.

Por último, mención especial para Ariel Ortiz, Noé Flores y los colegas de CRODEVER que hicieron posible el éxito del Congreso de Femecrode, aportaron una reunión histórica que tiene como finalidad modernizar a esta agrupación de periodistas deportivos, esperemos que sean muchos los programas y acciones que se desprendan de los trabajos  del XXI Congreso Nacional de Femecrode.

Por hoy ya les conté, pásele bien y si me leyó muchas gracias.