Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

mvr

 

 
El olimpismo está de luto por la partida de Don Mario
Reporteros de Tijuana, recordando  edición especial
Industria manufacturera de Tijuana, la mejor de México
Humberto Jaramillo Rodríguez suena para dirigir el CCE
 
Raúl García Salguero
Aunque no le creas pero el olimpismo está de luto por la partida de Don Mario Vázquez Raña, empresario mexicano y uno de los más destacados dirigentes que ha tenido el movimiento olímpico internacional donde era considerado un verdadero personajes.
 
En la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) que preside el italiano Gianni Merlo le tienen una gran admiración, cronistas de Asia, de África, de América y de Europa con los que he tenido la oportunidad de convivir le tenían gran afecto, con muchos de ellos entabló una gran amistad, de varios fue su consejero y patrocinador.
 
El reconocimiento para Don Mario era por su trayectoria en el periodismo en México, pero también por sus aportes al deporte y a la crónica deportivamente u obviamente por la enorme tarea que realizo en el ámbito empresarial en general y sobre todo por la dirigencia que tuvo el movimiento olímpico internacional.
 
De 2009 a 2013 tuve la fortuna y el privilegio de representar a Tijuana, Baja California, México y América en el Comité Ejecutivo de AIPS  y todos los compañeros de este cuerpo colegiado tenían anécdotas y vivencias con Don Mario.
 
El que más recordada a Don Mario es el español José María Lorente,  autor del libro La Historia de AIPS (1924-2011) donde dedica un capítulo al Congreso de AIPS que se realizó en la Ciudad de México en 1976 y lo relata de manera magistral, porque para AIPS fue el 40 pero primero fuera de Europa y en este país inicio la verdadera internacionalización.
 
En el libro por cuestiones de espació resumió la grandeza del 40 congreso de AIPS y al final del capítulo relata lo siguiente:
 
“El programa turístico y cultural rompió todos los records, con visitas a los monumentos más destacados de la ciudad, incluyendo las pirámides de Teotihuacán, un verdadero espectáculo, así como festivales de música y baile; la fiesta con cena ofrecida por el Dr. Vázquez Raña, el Vice-Presidente del Comité Olímpico Internacional en su propia casa”.
 
Con José María ha platicado infinidad de ocasiones anécdotas de este congreso, siempre me contaba lo que por cuestiones de espacio no pudo plasmar y coincidía en que Don Mario Vázquez Raña fue clave para el engrandecimiento de AIPS.
 
Reporteros de Tijuana, recordando  edición especial
El viernes pasado en reunión con los colegas de Cuatro Comunicación encontramos una agenda que se elaboró en el año 2000 en el Ayuntamiento local que en ese entonces encabezaba el hoy gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
En cada página había fotografías de los reporteros y periodistas de la época y al medio que presentaban, con el celular recuperé varias fotografías de hace 15 años, Adriana Rodríguez, Carlos Luna, Miguel Cervantes, Felipe Gutiérrez, Santiago Flores, Odilón García, Vicente Calderón, Raúl Martínez Ramses  II, Carlos Melo, Manuel Villegas, Jaime Ortega, María Asunción Gutiérrez “La Bibi”, Hamlet Alcántara, Ángel González y Raúl García con el cabello blanco y barba cerrada.
Bonito recuerdo.
Industria manufacturera de Tijuana, la mejor de México
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIM-Index), Federico Bañuelos Serrano representa al sector que está dando la cara y la batalla en la generación de empleos mientras otros sectores han estado sufriendo perdidas.
Hace unos días platique con, Federico Bañuelos, estaba optimista por la Cruzada Estatal por el Empleo en Baja California, dijo que pronosticaba para 2015 un crecimiento en las exportaciones de un 4.5 por ciento a un 6, un poco más a los registrado en 2014.
Una de sus preocupaciones del ensenadense radicado en Tijuana, y líder empresarial en Baja California y en el ámbito nacional,  es mantener los empleos generados ya sea con inversiones nuevas o ampliaciones de las plantas que ya operan en la región.
En octubre, de acuerdo a  INEGI, eran 190 mil los empleos directos  y 3 indirectos por cada uno con lo que el sector manufacturero  aquí en Tijuana y por ello  la Industria Maquiladora y de Exportación es la palanca económica de la ciudad y del estado.
 Humberto Jaramillo Rodríguez suena para dirigir el CCE
El ex  dirigente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Humberto Jaramillo Rodríguez está sonando para relevar en el cargo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla y son varios los empresarios que dan por un hecho este movimiento en la cúpula del organismo que busca la armonía de las 12 diferentes cámaras agrupadas en el CCE.
El industrial dedicado al giro del reciclaje nació en el 22 de febrero en 1947 en el estado de Jalisco y desde 1967 radica en Tijuana, ciudad donde siempre ha brillado en cargos de representación empresarial, yo lo conocí cuando era presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tijuana.
Después en Canacintra nacional ocupó la vicepresidencia de Maquiladora y Franjas Fronterizas y la Vicepresidente Nacional de Delegaciones de Canacintra.
Su trabajo en la iniciativa privada comienza en 1964 como socio fundador de la Unión de Comerciantes “Ignacio Zaragoza” de Playas de Tijuana, en el giro de mariscos y hotelería (1964-1975).
De1984 a la fecha es presidente de la Recicladora Cachanilla, S. A. de C.V., empresa dedicada al acopio, proceso y tratamiento de metales no ferrosos, que brinda servicio a industrias tanto locales, nacionales como internacionales y se ubica en la sub delegación Los Pinos de La Mesa.
Serio, inteligente, con habilidad política y conocedor de la problemática empresarial que se vive en la ciudad, Humberto Jaramillo se aprecia como el líder que puede armonizar, sin politizar las demandas del golpeado sector que como diría Don Rene Treviño, ex alcalde de Tijuana, atenderá el tema con la Federación que no nos quiere.
Por hoy aquí le corto, amables lectores les hago llegar un deseo de bienestar en general, y si me leyó muchas gracias.

Leave a Reply