Hoy te voy a contar…

Abogado Juan Carlos Pelayo será el director del deporte en Tijuana, la cuarta ciudad más importante del país

Ecos de histórica reunión en Salón de la Fama del Deporte de Tijuana con David González y Erik Morales

Realizarán  en  la Torre la Agucaliente  ceremonia de  inclusión de nuevos personajes del Paseo de la Fama

Juegos Panamericanos Lima 2019, Clúster de Turismo Deportivo y organización de eventos de primera en Tijuana

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero en 2011 Dimas Campos Santiestebán era el presidente de la H. Comisión de Box, Lucha Libre y Kickboxing de Tijuana y fue relevado por Juan Carlos Pelayo, en esa época la sindico del Ayuntamiento, la arquitecto Yolanda Enríquez, ex delegada de La Mesa con quien trabajé algún tiempo sabia que me gustaba promover el deporte y me canalizó para apoyar en la difusión de este organismo que depende del alcalde en turno.

Estuve un tiempo colaborando y asistiendo a las reuniones de los martes pero me faltó tiempo, no pude seguir en esa tarea, difundir la información de boxeo y lucha libre era de interés nacional por lo que representan estas disciplinas para Tijuana y pues ahora Pelayo será el director del Instituto Municipal del Deporte en esta ciudad, la cuarta más importante del país.

Le cuento, en ese 2011 el  abogado y juez de boxeo, Juan Carlos Pelayo asumió la presidencia del organismo y la vicepresidencia al ex luchador Mario Fuentes “Médico Asesino Jr.”, como tesorero fue designado el empresario José Ángel Cabrera.

El comisionado de boxeo resultó el  ex campeón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por su sigla en inglés), Alejandro “Terra” García, asesor Daniel López que hace mucho no he visto.

Miguel López, mejor conocido como “Rey Misterio”  fue el Comisionado de Lucha Libre y repitió como Comisionado de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas, Frank Navarro, con todos ellos hay amistad, desde entonces nos conocemos pues cada quien a su estilo, desde su trinchera hemos seguido en esto, eso si unos mas vagos que otross.

Por esas fechar, en la dirección del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) estuvo la profesora Yolanda García Bañuelos; bueno ahora Yoli será regidora de deportes en el gobierno del próximo alcalde Arturo González y al frente de las políticas de promoción deportiva estará precisamente Juan Carlos Pelayo como titular del Imdet.

Hay confianza en que ambos realicen una gran labor y que el Imdet sea también fortalecido por alguien muy cercano a ambos, el ex campeón del mundo y diputado federal Erik “Terrible” Morales, secretario de la Comisión de Deportes en San Lázaro, así que  se están acomodando los astros para que a Tijuana le vaya bien en esta área y sea ejemplo de efectividad, hay con queso las tortillas, dicen en mi tierra.

Ecos de histórica reunión en Salón de la Fama del Deporte de Tijuana con David González y Erik Morales

Hace unos días en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana el presidente de este recinto, César Meza Sandoval, mostró su habilidad y oficio para ser factor de unidad, reunió en la Torre Aguacaliente a Erik “Terrible” Morales, secretario de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y a David González Camacho, próximo director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, la asistencia fue reducida, Jacobo Vega, Gerardo Rocky Valero, Don José Luis Vázquez, David Gutiérrez Inzunza y Jesús González.

Como invitada especial de César Meza estuvo la ex presidente de Comunicadores de Baja California, la periodista cultural y edtora de Tijuana Visitor, Lupita Rivemar, por parte de David González acudieron Jorge Montes y Rubén Rodríguez, el dialogo fue sobre diversos tópicos del desarrollo de los deportistas de Baja California y la importancia de llegar cada vez más a las colonias más vulnerables de la mano estado y ayuntamientos.

El presidente  del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, César Meza  presentó dos  proyectos nuevos a David González, la creación de una biblioteca del deporte y una escultura  de José “Olivaritos” Morales Damián, Diego “Pelucho” Morales y  del ex campeón mundial y diputado federal  Erik “Terrible Morales, los 3 huéspedes del recinto de los inmortales.

Los proyectos del elevador, eventos para recaudar fondos, la próxima inauguración de la Sala de los Periodistas en el Tercer Piso de la Torre, la ampliación de una nueva construcción a nivel piso para mostrar las hazañas de los inmortales y lo que será el mudo de los campeones de boxeo ya en proceso.

En síntesis, el ex campeón del mundo celebró el que vaya de la mano en la promoción deportiva municipio, estado y federación y quedó en el ambiente la necesidad  llevar al Congreso Local trascendentales iniciativas para que Baja California sea ejemplo de coordinación institucional deportiva sin necesidad de pelear como ocurre en otras instancias.

Mis colegas del la Ciudad de Mexico que leyeron la nota en Notiweb me hieron notar y sugeririeron destacar como contexcto en los despachos que David González Camacho es papá de Adrian González que fue súper estrella de los Padres de San Diego, Medias Rojas y los Dodgers en el beisbol de Grandes Ligas y que es también papá de  Edgar González,  Comisionado Nacional del Beisbol del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, importante tarea que debe ser un orgullo para los los tijuanenses.

David González comentó que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez lo designó para dirigir el Inde y que no trabajará sólo por un deporte, porque ya están estudiando las necesidades de todas las disciplinas que se promueven en Baja California y reconoció que hay demasiada tarea por hacer en la promoción deportiva estatal.

Como para calentar motores, a este dialogo le antecedió una interesante y sabroso charla sobre las características, preparación, estilos, diferencias y coincidencias  de los atletas que practican beisbol y boxeo,  los presentes se deleitaron con la plática, y se presentó la oportunidad charlar sobre dos libros de familia González  “Uno entre un millón“ que escribió Alba Lourdes, esposa de David González y “El juego perfecto” que redactó su hijo Édgar, en breve donará 20 de cada uno pero con la firma de los autores. Les recomiendo esas lecturas, las conservo desde que en 2015 de presentaron.

Con  los libros “Uno entre un millón “ y “El juego perfecto”  nació el proyecto de dotar al Salón de la Fama con una biblioteca como complemento a la Sala de Periodistas y Cronistas Deportivos que próximamente se inaugurará en el tercer piso de la Torre Aguacaliente.

Realizarán  en  la Torre la Agucaliente  ceremonia de  inclusión de nuevos personajes en Paseo de la Fama

Por cierto, es este espacio la Torre Aguacaliente del Parque Fundadores el próximo 25 de julio el Paseo de la Fama de Tijuana Innovadora hará sus reconocimientos anuales, entre los homenajeados estará el destacado doctor Juan Medrano Padilla y el juez internacional de boxeo Benjamín Rendón y titular de relaciones públicas del Salón de la Fama del Boxeo de Estados Unidos con sede en Montebello, a 10 minutos del centro de Los Ángeles, California.

El doctor Juan Medrano Padilla, distinguido miembro fundador del Grupo 21 hace 32 años  será homenajeado por su trayectoria como médico, funcionario público, impulsor de la creación de organismos de la sociedad civil, respetado líder de opinión en temas políticos, económicos, sociales de gobierno, seguridad y derechos humanos.

Saque cuentas, 10 reconocimientos en una población de mas de 2 millones de habitantes es sin duda un gran privilegio, en el listado también esta Claudia Horta Meza, fundadora de Baja Terra,  David Saúl y sus hijos Isaack y Salomón destacados empresarios del ramo inmobiliario, Debora Szekey, fundadora de Rancho La Puerta, uno de los mejores spa del mundo, el artista plástico Enrique Chiu y la Fundación Castro Limón que apoya a niños con cáncer.

Además Lizelda López, responsable de comunicación de la Senadora de California Presidente Tampore en Sacramento, las bolichistas Maribel y Raquel Orozco y la Promotora de las Bellas Artes, asociación civil formada en 1992 que difunde expresiones artísticas como complemento en la educación.

El DATO.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza estará atenta lo que ocurra en los Juegos Panamericanos que se inauguraran el próximo 26 de julio al 11 de agosto. Durante 17 días  participaran 6 ml 649 atletas de 41 delegaciones nacionales los atletas participarán  en 39 deportes que incluyen 60 disciplinas.

OTRO DATO: El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Gilberto Leyva, socio del Grupo 21 y actualmente presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) está empujando la creación del clúster de turismo deportivo y se está buscando con alguna universidad crear la Carrera en Organización de Eventos Deportivos con la visión de atraer congresos y reuniones que además de beneficiar a los atletas permita difundir las bondades de Baja California al mundo

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.