Antonio Zepeda
Amigos; ver la fotografía, de estas grandes estrellas del futbol del Club Pumas; me remontó 50 años, a la década de los setentas; recordando que emocionante, espectacular y efectivo futbol se jugaba en nuestros estadios. Confieso; que soy muy respetuoso de las diferentes épocas y grandes estrellas en las diferentes décadas; desde los sesentas que yo recuerdo hasta la actualidad; por lo tanto, hay y siempre habrá diferentes opiniones de la evolución, actualización, tecnología y permanente en el futbol mundial
Repito; soy muy respetuoso de nuestros diferentes equipos y jugadores destacados favoritos.
Por lo tanto; regresando a la fotografía, que mencione al principio; donde están cuatro grandes estrellas de Pumas; El Extraordinario e incansable; Leonardo Cuellar, El tremendo artillero y campeón goleador de liga muchos años; Cabinho, el rápido y fuerte delantero; Cándido y el inigualable, el mejor jugador de la historia de nuestro futbol; Hugo Sánchez. era tan letal la delantera Puma; que en la temporada 1978/79 Cabinho y Hugo jugando para el mismo equipo cada uno anotó 26 goles para compartir el campeonato de goleo. No recuerdo otro caso igual.
Póker de ases, que fueron fundamentales; para que su equipo lograra su primer campeonato del futbol de primera división en la temporada 1976/77 en una final contra los Leones Negros de La UDG con Gol de Cabinho. Dato importante; es que no ganaron el mencionado campeonato en su Estadio de Ciudad Universitaria; esto debido a que; había una huelga de trabajadores de la máxima casa de estudios; por lo que se jugó la final de ese primer campeonato en el estadio Azteca; teniendo como entrenador a Jorge Marik; como auxiliar al jugador y posteriormente muy exitoso entrenador; Bora Milutinovic.
Sería injusto; no mencionar a más de los extraordinarios jugadores de Pumas que lucharon; unidos, con el corazón Puma y su calidad futbolística lograron el campeonato. Los cuales con una visión compartida; vivieron una década dorada de Pumas; llena de éxitos. Como no mencionar a: Horacio Sánchez, Vázquez Ayala, Sanabria, Pareja López, Spencer, Gerardo Bermúdez, Cobra Muñante y algunos más excelentes jugadores; que escapan a mi memoria. Importante mención para Chucho Ramírez’ destacado jugador y exitoso entrenador que llevo a la Selección de México Sub17 a lograr un sueño de ser capeones mundiales de futbol. Inolvidable campeonato mundial PERU 2005
Creo que muchos de mis amigos y compañeros futbolistas de esa época; estaremos de acuerdo. En que se jugaba un futbol espectacular, abierto, con infinidad de llegadas de ambos lados; donde la creatividad, calidad, corazón, orgullo, identidad con su equipo, amor a la camiseta y más elementos positivos; nos mantenían la mayor parte del partido; al filo de la butaca.
Así mismo en esa misma década; Pumas comprobó su extraordinario resultado de seguimiento y atención a sus fuerzas básicas; la gran mayoría de sus alineaciones eran de sus canteranos; los cuales mezclados con jugadores extranjeros de probada calidad dieron como resultado; que Pumas iniciara su camino a ser uno de los grandes equipos de México. Sus exitosos proyectos; los llevaron a ser un gran semillero de jugadores a las selecciones de México en todas las categorías.
Entre más recordamos, más recuerdos de la historia; de nuestro futbol encontramos; la nostalgia; nos lleva a seguir pidiendo. Regresen esas buenas practicas. Que nos invadan de jugadores canteranos con seguimientos en sus diferentes etapas que los convierta en profesionales exitosos.
Cuantos grandes jugadores; son Pumas: Por mencionar algunos: Antes: Enrique Borja, José Luis González, Aarón Padilla QEPD posteriores a estas fechas: Luis Flores, Miguel España, Luis García, Manuel Negrete, Claudio Suarez, Pablo Barrera, Israel López, Jaime Lozano, Jorge Campos, Félix Cruz, Jesús Olalde, Juan De Dios Ramírez Perales. Joaquín Beltrán y más jugadores de gran calidad.
Nota: Como olvidar; que algunas extraordinarias estrellas de Pumas; Enrique Borja, Hugo Sánchez, Cobra Muñante jugaron en nuestro glorioso Estadio Jesús Romero Manzo; contra estrellas de nuestra adorada ciudad de Tijuana. Gracias amigos; Recordar es volver a gritar GOOOOOOOOOOOOL