Gran acontecimiento para el periodismo deportivo de México

Gran acontecimiento para el periodismo deportivo de México

Fotos que recuerdan un gran momento.

Raúl García Salguero

Tijuana.- El jueves 22 de febrero fue un gran acontecimiento para el periodismo deportivo México y al celebrar el Día Nacional del Periodista Deportivo trajo para cientos de miembros de Femecrode momentos importante al recordar la trayectoria de sueños e ideales, trabajo, logros y sin sabores en 27 años de historia.

Femecrode, con presencia nacional ha brillado ya con integrantes en cargos directivos continentales y mundiales, ha organizado cumbres deportivas continentales, 2 en Tijuana y otra en Colima y en 2008 y 2009 se postuló a Tijuana para albergar un Congreso Mundial.

México ha tenido participación desde 2004 en la mayoría de los congresos de AIPS América y en los mundiales de la entida madre  AIPS, organismo que trabajando en unidad busca proteger la profesión con ejercicio de libertad de expresión y la independencia de opinión como valor innegociable.

Por eso fue gratificante leer recuerdos y fotos que compartió el presidente fundador José Manuel Santoyo y mensajes como los que otros colegas de diferentes partes del país y de otras naciones nos hicieron llegar incluyendo la que externo a través del área de prensa el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California y el texto que se publicó ayer en www.notiweb.mx bajon la firma de Carlos Casillas de Sonora, un hombre que indiscutiblemente es quien más ha documentado la historia de Femecrode.

A continuación algo de lo que se escribió en relación a tan importe celebración.

Este 22 de febrero como bien lo refiere Raúl García se instituyó como el día nacional del Cronista Deportivo en el año de 1992, bajo la gestión que como presidente de FEMECRODE me tocó encabezar en ese tiempo… Al paso de los años me es muy grato enviar mi más sincera felicitación a cada uno de ustedes… Que el trabajo diario que cada uno realiza siga enalteciendo al deporte mexicano.. Que la unidad, profesionalismo y crecimiento del cronismo en el país se mantenga siempre…un abrazó sincero para todos…
ATTE.
José Manuel Santoyo Garcia (Presidente Vitalicio de FEMECRODE)…

A continuación el texto al que se refería Santoyo y al final algunos de las muchas felicitaciones que se generaron durante el 22 de febrero.

Dia del Cronista Deportivo en México

Este viernes 22 de Febrero es el día del Cronista Deportivo en México , celebración que se instituyó para recordar en este fecha en el año de 1992 fue creada la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) actualmente afiliada a la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS; pos sus siglas en francés) que preside el italiano Gianni Merlo.

El 22 de febrero de 1992 se constituyó Femecrode en una asamblea en el hotel Plaza Galería del Distrito Federal con la participación de delegados de diez entidades, Colima, Baja California, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua

Como testigo de honor estuvo el entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional del Deporte, y medallista olímpico en marcha Raúl González Rodríguez. El presidente fundador resultó Juan Manuel Santoyo de Baja California, Sur

El principal objetivo de Femecrode desde su nacimiento fue impulsar la unión fraternal de los cronistas especializados en deportes, que presenten sus servicios en los distintos medios informativos de la República Mexicana y ahí se va cumpliendo este sueño.

Otra de las líneas de trabajo es auspiciar la creación de las Asociaciones de Cronistas en el país, fomentar los intereses profesionales, sociales, culturales y morales de los asociados y promover, incrementar y apoyar las actividades deportivas del país, a través de los distintos medios de difusión.

Los asociados tienen completa libertad para aplaudir o criticar las medidas que adopte cualquier organismo o institución deportiva, siempre y cuando no tomen el nombre de la Federación para respaldar sus actos ya que la Federación podrá emitir opiniones como tal, previo acuerdo que se tome por parte de la asamblea

Después de José Manuel Santoyo de Baja California Sur, la presidente fundador la presidencia estuvo a cargo del profesor Francisco Virgen de Colima ya fallecido, le siguió Andrés Guevara Montiel y actualmente la dirige Alberto Rico Santacruz, también tesorero de la Federación de Periodistas Deportivos de AIPS América.

Gabriel Cazenave, presidente de AIPS América desde Paraguay: Abrazo a los periodistas deportivos de México en su día a través de Alberto, Andrés, Raúl y Carlos, recordando siempre a nuestro ex tesorero y maestro, el Profesor Virgen.

Erik Alvarez, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala: Saludos y felicidades a nuestros vecinos del norte en su día del cronista deportivo, un apretón de manos a la distancia y a celebrar con tequila.

Ex miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Periodismo Deportivo desde Uruguay: Abrazo colegas mexicanos.

Luis Vargas, dirigente de los cronistas deportivos de Venezuela: Fuerte abrazo a los colegas mexicanos en su día! arriba Mexico!

Kleiber Beltrao, vice presidenta de AIPS para Sudamérica y dirigente en Brasil: Congratulações aos colegas de México.

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) se complace en felicitar a todos los periodistas y comentaristas deportivos en su día, hoy 22 de febrero, por una noble y entregada labor informando sobre la labor que día a día desempeñan nuestros atletas, quienes gracias a su apoyo se han convertido en modelos de éxito dentro y fuera del terreno de competencias, como estudiantes, profesionales y ciudadanos comprometidos con su comunidad.

!Muchas Felicidades!

SAÚL CASTRO VERDUGO
DIRECTOR GENERAL

Blanca Puente desde Nuevo León; Felicidades a todos compañeros y amigos cronistas deportivos y Femecrode x su 27 aniversario de su creación, enhorabuena, a seguir trabajando desde nuestra trinchera para continuar enalteciendo nuestra apasionada labor.