Fructífera gira de Ítalo Villarreal  por México

Fructífera gira de Ítalo Villarreal por México

Se efectuó del 29 de noviembre al 6 de diciembre, inició con una visita al Senado y ofreció conferencias en Tijuana

Promovió durante siete días los beneficios para el periodismo deportivo de América  y firmo un convenio con Femecrode

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- Con dos charlas, una a promotores del Imdet y otra a alumnos de la Escuela Normal Fronteriza, la firma de un convenio entre México y Perú, y una visita para conocer las instalaciones de la Organización Editorial Mexicana, concluyó la gira que realizó por México el maestro de la crónica deportiva, el peruano Ítalo Villarreal.

Considerado en su país el maestro de la crónica deportiva, y presidente de Círculo de Periodistas Deportivos de Perú, inició en la Ciudad de México una productiva gira por este país al asistir a un evento en el Senado de la Republica, donde entregaron el galardón Mario Vázquez Raña a Francisco Contreras, extenista y narrador deportivo.

Ahí, en el Senado, Ítalo Villarreal conoció y saludó a Paquita Ramos de Vázquez, presidenta y directora general de Organización Editorial Mexicana, y a Francisco Torres Cano, director general de ventas, y de Estudios Tepeyac. El 30 de noviembre, viajó con un grupo de 15 tijuanenses al Salón de la Fama del Futbol Mundial.

Después, vino a Tijuana; la reunión más importante se dio con el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo; por más de una hora dialogaron y concluyeron que de aquí a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima, Perú, en 2019, tendrán intercambios deportivos, periodísticos, culturales y turísticos.

En otras actividades en esta frontera, dio una conferencia a alumnos de 15 a 18 años en el Conalep, se reunió con el titular del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio, y con Jesús González, jefe de deportes en Playas de Rosarito, y acudió a la reunión de Comunicadores de Baja California, donde constató la importancia que este grupo le da al deporte.

En su último día de trabajo, estuvo en las instalaciones de Canal 12 para una entrevista y una visita guiada que organizó el periodista Carlos Melo, se dio la reunión con el director del Instituto municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Adalberto Sánchez, ofreció sus dos últimas charlas, y firmó un histórico acuerdo entre el Círculo del Perú y la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos para impulsar la capacitación a nivel mundial.

Ante de partir, de paso al aeropuerto, visitó las instalaciones de la OEM, conoció como se editan El Sol de Tijuana y el Esto de las Californias, y conoció lo que representa para el país esta empresa editorial que tiene periódicos y otros medios de comunicación en toda la nación.

 

En las charlas con estudiantes y promotores deportivos, Ítalo Villarreal mostró su excepcional manera de trasmitir los partidos de fútbol simulando el próximo juego del mundial, donde México le ganó a Alemania 1-0 con anotación de Hirving “Chucky” Lozano.