Exponen en Focti beneficios de la equino terapia

Exponen en Focti beneficios de la equino terapia

Cintia Anchondo de Ruiz explicó  la labor familiar que realizan desinteresadamente en  el Centro de Equino terapia ”Ángeles Guardianes”

Ayudan a rehabilitación de personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, problemas conductuales y emocionales

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- La terapia asistida con caballos genera un gran impacto de beneficios físicos en pacientes  con problemas de autismo, síndrome Down, parálisis, problemas emocionales, conductuales, destacó Cinthia Anchondo de Ruiz al explicar los beneficios de la equino terapia ante integrantes del Foro Cívico Tijuanenses (Fociti)

Bajo la coordinación de Arturo Echanove,  Cintia Anchondo de Ruiz en la reunión semanal del Ficiti hizo una presentación detallada de la labor familiar que realiza desinteresadamente en  el Centro de Equino terapia ”Ángeles Guardianes” y  explico lo que es la terapia física y mental complementaria con caballos terapéuticos. .

Durante su charla y con apoyo de una proyección, expuso sobre los beneficios que genera la equino terapia destacando que el centro opera en la carretera Tijuana-Playas de Rosarito kilometro 12 ,a la entrada a Santa Fe cerca de la Plaza la Pajarita, donde ayudan a personas con parálisis cerebral, síndrome de dauwn, problemas conductuales y emocionales.

Explicó que los impulsos que emiten los caballos a la monta de los mismos son los que hacen la diferencia ya que llegan al cerebro del paciente y comienzan a presentar conexiones y de ahí parte su rehabilitación.

Aprovechó para agradecer el apoyo de su esposo Wilfrido Ruiz y su hija ya que dijo ha sido  un pilar esencial en el proyecto del Centro de Equino terapia ”Ángeles Guardianes” donde cuentan con 5 caballos terapéuticos para programas las visitas de los pacientes.

En el centro atendemos pacientes desde recién nacidos hasta los 99 años y los interesados  se pueden contactar con nosotros y platicarlo con su médico de cabecera si es un padecimiento que lo requiera, somos dos terapeutas certificados y 10 voluntarios que nos ayudan con las terapias.

En este centro trabajan bajo el lema “Por amor al prójimo este organismo que atiende a personas con diferente problemática de varias patologías, entre otras, Autismo, síndrome down, parálisis, problemas emocionales, conductuales y opera como asociación civil sin fines de lucro.

La conferencia fue muy completa, hablo desde los orígenes de la equino terapia, como una actividad complementaria y las fases que siguen en los tratamientos  respetando las recomendaciones médicas y medicación.

Fivalmente, apuntó que el centro lo atienden Cintia Anchondo de Ruiz Terapeuta y Presidente del Consejo Directivo Centro de Equino Terapia Ángeles Guardianes y Nuer Aída Ruiz Anchondo Terapeuta y están afiliados a la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica.