El futuro es brillante para Lilian y Alejandra

El futuro es brillante para Lilian y Alejandra

Son auténticas superestrellas del heptatlón en Baja California.

 

Ambas destinadas a convertirse en las mejores de México en la prueba combinada de atletismo.

 

 

Tijuana.- Además de sus bellos atributos físicos, Lilian Borja y Alejandra Maldonado son de las mejores heptatletas que tenemos en Baja California.

 

Aunque han llevado caminos separados en situaciones y épocas diferentes, ambas están hechas de un espíritu inquebrantable; ahora el destino las pone en la misma situación de estar compitiendo en la misma prueba del atletismo.

 

En su camino al éxito suplen cualquier deficiencia que tengan con una fuerza y una potencia que otras atletas no podrían igualar, son fuertes y poderosas como tiene que ser la mayoría de quienes practican el heptatlón.

 

Alejandra y Lilian entrenan a la misma hora en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, eso les permite tener cierta rivalidad deportiva, pero una aprende de la otra, juntas con sus virtudes y defectos, mejorando día a día.

 

Si bien ahora el heptatlón es su principal ocupación, ninguna se quedaba atrás cuando se trataba de disciplinas individuales, sus triunfos sobre las pistas les hicieron formarse un carácter y en las pruebas de campo demuestran su potencial.

 

Ya tienen un largo camino recorrido en el mundo del atletismo, ninguna de las dos considera que hayan alcanzado el pico más alto de su carrera deportiva, al contrario, tienen sueños y metas por alcanzar como cualquier atleta novato.

 

Lilian Borja quiere hacer historia en México, está empeñada en convertirse en la primera heptatleta en conseguir una marca que hasta ahora nadie ha logrado, los 6.000 puntos.

 

Compite de manera notable en las siete disciplinas que componen el heptatlón, destacando en el triple salto y el salto de longitud, con más experiencia es ahí donde supera hasta ahora a su compañera Alejandra, que este año decidió probar suerte en el heptatlón.

 

“Si me costó trabajo al principio poder adaptarme a los entrenamientos después de prácticamente no hacer nada por el tema de la pandemia, pero ya tengo más ritmo y me siento mejor, ya empezamos con la preparación fuerte”, dijo Lilian.

 

“Estamos dentro de la etapa general y estoy buscando mejorar el aspecto de la resistencia y la fuerza que es lo que nos va a ayudar más adelante para aguantar los entrenamientos más pesados”.

 

“Estoy muy enfocada en mis debilidades y mis errores, estoy tratando de mejorar eso y sin desesperarme, con paciencia sabiendo que es lo que se tiene que mejorar”.

 

Por el momento no hay competencias programadas, “esperamos que el próximo año pueda hacer algunos eventos individuales para ir mejorando en algunas pruebas y más adelante prepararme para el Mundial Universitario, el Campeonato de Primera Fuerza y la Universiada Nacional”.

 

Su meta inmediata es ganar una medalla en el Mundial, “esa va a ser mi competencia fundamental y por eso llevamos el proceso de menos a más para llegar bien, además quiero ser la primera mexicana que rompa la marca de los 6 mil puntos, sé que se puede y no queda otra que trabajar”.

 

Por su parte Alejandra Maldonado que hasta el año pasado estaba en el salto de longitud, se dijo feliz de estar de regreso en la pista del CAR, “es súper importante estar aquí sobre todo ahora que estoy practicando el heptatlón que son siete pruebas y eso me tiene muy motivada”.

 

Entre sus objetivos está poder clasificar a los Juegos Olímpicos, “convertirme en la primera mexicana en obtener ese derecho, quiero estar en el Top Ten de las cinco primeras en el ranking de Norteamérica y el Caribe, y todo eso conlleva el objetivo de romper el récord mexicano, esperemos que todo vaya como lo tenemos planeado”, comentó Alejandra.

 

Definitivamente su rival a vencer sería Lilian Borja que es actualmente la campeona nacional, “el entrenar al parejo de ella es una ventaja con la campeona nacional, eso también da un poco de confianza el hecho de estar juntas checando lo que estamos haciendo, nos motiva a seguir la preparación”, concluyó