Dialogan cronistas deportivos sobre ética, valores, acreditaciones y era digital

Dialogan cronistas deportivos sobre ética, valores, acreditaciones y era digital

 

Con interesante charla ponentes de Argentina, Brasil México y Paraguay  celebran el 79 Aniversario del Círculo de Periodistas del Perú

Destacan   importancia de tramitar el Carnet AIPS por ser único en el mundo y reconocido por las más altas autoridades del deporte mundial

El anfitrión Ítalo Villareal, presidente del CPDP confeccionó el programa y dieron tiempo a los 4 para externar opiniones a favor y contra sobre el VAR

Tijuana.- Ética profesional, Acreditación de prensa y autonomía, Periodismo digital en el Siglo XXI y la  importancia del Carnet AIPS, único en el mundo y reconocido por las más altas autoridades del deporte mundial, fueron tópicos que desarrollaron ponentes de Argentina, Brasil, México y Paraguay en una vídeo conferencia en Zoom y trasmisión en vivo por redes sociales.

El anfitrión de esta  charla, sabrosa, nutritiva, enriquecedora y aleccionadora, fue el doctor Ítalo Villareal, presidente del Círculo de Periodistas del Perú que el 20 de octubre celebró el 79 Aniversario de la fundación de este organismo, uno de los más pujantes de América.

Los ponentes, Kleiber Beltrao, presidente de ABRACE (Asociación Brasileña de Cronistas Esportivos) y vicepresidente de AIPS América junto con Raúl García Salguero,  ex integrante del Consejo Ejecutivo de AIPS que preside el Italiano Giani Merlo, coincidieron de nuevo en evento con periodistas peruanos.

En esta ocasión el encuentro fue a distancia, el primero fue presencial, por invitación, también de de Ítalo Villareal, en 2017 viajaron a Perú para participar y compartir experiencias en el XV Congreso Nacional y Primero Internacional de Periodistas Deportivos del Perú en la ciudad de Trujillo, al norte del país.

La coordinación de la conferencia precisamente estuvo a cargo de presidente del CPDP, Ítalo Villareal explicando que el evento se preparó el 20 de octubre para recordar que en esta fecha, hace  79 años, nació el Circulo que con el correr de los años se ha  robustecido,  actualmente con presencia en todas las provincias del Perú.

Cristian Torino de Argentina dio una gran exposición, y apoyado con la proyección de unas laminas sobre la pantalla hablo de los valores y la riqueza de que ante todo el periodista se conduzca con la verdad presente en los eventos y no solo realizar el trabajo a distancia y lo que es muy común, obtener información de las trasmisiones.

Torino, del Círculo de Periodistas Deportivos San Nicolás y presidente de la Federación Argentina (FAPED), desde que relevó en el cargo a René Paz ha impulsado mucho la capacitación, la ética periodística y la unidad en la Federación de Periodistas Deportivos de América.

Siempre compartiendo su pasión, impartiendo e implantando su conocimiento a las nuevas generaciones, Torino detalló la importancia de conducirse en la profesión con conocimientos y valores, y cómo el buen cronistas, al terminar una trasmisión  en lugar de irse a descansar o brindar, comienza a prepara la siguiente.

Kleiber Beltrao, vicepresidente de AIPS América para el territorio Sur con un español fluido que ha aprendido en los dos últimos años., hablá de la importancia de la acreditación de prensa para hacer valer en las coberturas ya que los monopolios afectan las tareas de periodistas independientes.

Recordó que Perú fue el primer país que visitó como vicepresidente de AIPS América y la cercana relación que ha mantenido con Ítalo, resaltó que la unidad gremial es fundamental para hacer frente a los problemas o barreras que pueden poner a los periodistas al solicitar acreditaciones.

Raúl García Salguero de México  en 10 minutos habló del Periodismo Digital, hizo un recuento de cómo en los últimos 30 años la tecnologías de la información y el internet han sido bien aprovechadas y lo útil que pueden resultar para generar propios medios y editar revistas en línea, ahora que la pandemia hizo más necesarias las plataformas digitales ya que el confinamiento afectó a programas y periodistas independientes al perder fuentes de trabajo.

Gabriel Cazenave, presidente de AIPS América y uno de los periodistas más importantes de Paraguay desarrolló un tema de mucha actualidad relacionada con el gremio, la importancia del Carnet de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, AIPS por sus siglas en francés.

Los cuatro ponentes respondieron preguntas y respuestas y en una segunda ronda con participaciones de 8 minutos, Cristian, Kleiber, Raúl y Gabriel  expusieron sus puntos de vista y consideraciones sobre el VAR, la regla de Asistencia al Árbitro por Vídeo (en inglés, Video Assistant Referee).

Hubo opiniones duras, moderadas y críticas, incluso se propuso desaparecer el VAR, y aunque reconocieron las cosas buenas y malas, a favor y en contra, una atenuantes es que apenas está iniciando este apoyo tecnológico al árbitro pero también como se siguen dando decisiones muy controversiales.

Se reconoció que el VAR se creó para ayuda a los árbitros en jugadas que no pudieron ver, para evitar que un fuera de lugar afecte a un equipo con gol, no marcar cuando los delanteros fingen faltas en el área y sancionarlos, se critico el que le estén quitando responsabilidades del árbitro central como máxima autoridad del juego.

Se pidió tiempo esperando se aplique mejor, porque apenas se está implementando pero se cuestionó el que aún con  el VAR se siguen marcando faltas y penales con diferentes criterios, lamentaron la pérdida de tiempo con este procedimiento, la picardía que está desapareciendo del futbol, se propuso desaparecerlo y considerar un nuevo arbitro por fuera de la cancha con autoridad para marcar faltas en las áreas.

Cristian Torino (Arhentina) y Kleiber Beltrao (Brasil), protesorero y vicepresidente para el Sur del comité ejecutivo de AIPS América.