Deportijuana

Deportijuana

Cierra Zepeda con broche de ciclo en Unidos por el Futbol

Visitó senador Blázquez el Salón de la Fama de Tijuana

Histórico,  Copa Mundial de Raquetbol en Tijuana

Reconoce alcalde a medallistas tijuanenses en JCC

Raúl García Salguero

Cierra con broche de ciclo en Unidos por el Futbol

El miércoles de la semana que termina, Antonio Zepeda confirmó que  dejará la presidencia de Unidos por el Futbol y esto fue una nota bomba, una verdadera sorpresa ya que lleva por buen camino un magno proyecto para dotar a de un Museo de Futbol a Baja California y que mejor que este sea en  los campos Romero Manzo de Otay.

Toño subió el tema al gobierno del estado al presentar el proyecto al director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo y recientemente su secretario Víctor Cortes lo hizo con Erik Morales que será diputado federal al partir del 1 de septiembre y también saludó a Ana Gabriela Guevara que también será diputada federal y desde el 1 de diciembre será la primera mujer en dirigir la Comisión Nacional del Deporte.

Por eso la sorpresa, cuando se espera un gran 2019 y muy posiblemente el arranque de la obra llegó la renuncia y pues ojalá que el relevo valore lo hasta hoy realizado, no baje la velocidad, cabildeo y presencia en medios y ante la sociedad que Unidos por el Futbol ha tenido en los últimos dos años.

Mientras tanto les platico que hoy   Unidos por el Futbol cerrarán hoy con una comida los trabajos de la de la Entrega de Reconocimientos a los protagonistas de este deporte edición 2-18. La presencia de Ignacio “Nacho” Caderón, Héctor Miguel  Zelada, Leonardo Cuellar, legendarias figuras del futbol  que lograron reunir en un evento donde la cereza del pastel

Ahí, ya en un ambiente familiar en Playas de Rosarito seguro que recordarán que este año en los éxitos fue clave la  generosidad de Pedro Ochoa Palacio por darlos las facilidades para llevar el evento a la Sala de Espectáculos del Teatro del Centro Cultural Tijuana, por cierto un grupo de amigos le ofrecerá una comida el próximo viernes.

Hoy también recordará las gestiones que apoyó el historiador Gabriel Rivera, lo  que significa tener reuniones en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, ojalá esten los futbolistas que integran Unidos por el Futbol para una foto del recuerdo en este sector donde próximamente trabajara el “Terrible” diputado federal parte de la Comisión de Deportes

También se hará un recuento los últimos aliados que se sumaron este año al magno proyecto del Museo del Futbol de Baja California y lo que represento a varios de los integrantes de Unidos por el Futbol, encabezados por Antonio Zepeda ir a la entrega de Glorias de la Crónica Deportiva Nacional al senado de la Republica y la relación que de ahí se derivo para tener contacto permanente con Antonio Moreno, director del Salón de la Fama del Futbol de Pachuca, Hidalgo.

Del evento, les platico en otra entrega

Visitó senador Blázquez Salón de la Fama de Tijuana

A invitación del presidente del Consejo Directivo del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana el senador Marco Antonio Blasquez visitó la Torre  Aguacaliente sede del recinto de los inmortales y conoció  la labor que ahí se realiza, la emotiva reunión hizo que recordara sus inicios en el periodismo como cronistas deprotivo.

A Marco Antonio Blázquez glorias de la crónica deportiva nacional lo recuerdan como le enseñaron en el parque del Seguro Social de la Ciudad de México a llevar las anotaciones de un juego de beisbol y contó en esta reunión lo que le batalló para durante cuatro años reconocer a periodistas deportivos en el Senado de la Republica.

Y les diré que precisamente la Cuarta Entrega del Galardón “Glorias de la Crónica Deportiva” fue el último evento oficial que tuvo como senador pero lo hizo de manera magistral con la presencia de la crema y nata del periodismo deportivo y del deporte.

Ana Gabriela Guevara, que próximamente será directora de Conade, Erik Morales que será clave en la promoción deportiva que encabezará como presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora Alejandra  León que llega a esta cámara en representación de Baja California, y esto podría ser un buen inicio para que continúe la entrega de los premios Glorias de la Crónica Deportiva Nacional.

Estos premios impactaron en Tijuana, en el Senado estuvieron a periodistas deportivos  como Juan Manuel Martínez Pérez y Eduardo Ortega Díaz, ellos recibieron la alta distinción y fueron producto de una difícil selección ya que son muchos los que merecen esta distinción pero solo se escogen cuatro en cada edición.

Desde el senado, Blasquez hizo posible  el homenaje  a 25 periodistas de las Glorias del la Crónica Deportiva Nacional, se otorgaron 30 medallas, se entregaron 400 diplomas al Merito Periodístico y se reconoció a 25 medios de comunicación públicos, entre ellos estuvieron René Mora y Alberto Rico de Tijuana.

AL final de la visita, acordaron hacer gestiones y junto con Erik Morales gestionar una visita de Ana Gabriela Guevara a la Torreaguacaliente.

Histórico,  Copa Mundial de Raquetbol en Tijuana

David León, tesorero de la Federación Mexicana de Raquetbol es un tijuanenses que esta destacando mucho como directivo y además de velar por los recursos de este organismo fue jefe de la delegación de México que ganó Copa que ganó Mundial de Raquetbol  en Costa Rica.

Álvaro Beltrán no estuvo presente en esta reunión en su honor, por causas de fuerza mayor le fue a él y su papa a la presentación de sus medallas, se exhibió la copa World Racquetball Championships y David León destacó la grandeza que tiene este deporte y la trayectoria que posee al raquetista tijuanenses.

El evento lo organizó a Federación Mexicana de Cronistas Deportivo (Femecrode) y el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, Alberto Rico Santacruz y Cesar Meza Sandoval, respectivamente prepararon la reunión en la Casa del Mole de Cacho y la placa de reconocimiento se le entregara en fecha por definir, sera en la Torreagualiente donde también se develara una foto de Álvaro Beltrán en la Sala de las Glorias Deportivas de Tijuana

Reconoce alcalde a medallistas tijuanenses en JCC

 

Para finalizar les comento de otro significativo acontecimiento deportivo, durante el reconocimiento a tijuanenses medallistas y seleccionados nacionales que competieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se destacó lo realizado por atletas locales.

de  60 atletas de Baja California que participaron en Barranquilla 2018 de  Tijuana son 32 lo que representa más del 50 por ciento, y aportaron el 52 por ciento de las medallas de la selección de esta entidad y 2 de 8 entrenadores fueron de esta ciudad.

Al final de la reunión, en entrevista, el presidente municipal, Juan Manuel Gastelum dijo que contempla incrementar el presupuesto para el deporte y que estudiarán el aumento sobre programas de éxitos ya que muchos de los 32 tijuanenses que fueron a Barranquilla 2018 participarán en los Juegos Panamericanos que se realizarán el próximo año en Lima, Perú.

En su oportunidad a bolichista Maribel Orozco  de Leon agradeció los apoyos brindados a su preparación para poder buscar medallas en ámbitos internacionales “Para nosotros los deportistas, Barranquilla 2018 fue el inicio del ciclo olímpico con miras a Tokio 2020, en lo personal estos juegos representan mi ciclo en selección mayor, una meta más alcanzada”.

Orozco De León de 22 años de edad quien desde los 11 años practica de manera profesional Boliche, exhortó a las niñas y niños que tienen un sueño olímpico a siempre fijarse una meta y un modelo a seguir que los motive incluso en los momentos más difíciles.

Los medallistas de oro que recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Tijuana son, Álvaro Beltrán en Racquetbol, Daniela Souza en Tae Kwon Do, Greta Espinoza y Carolina Jaramillo en Futbol y Maribel Orozco, Boliche.

 

 

 

En presea de plata, Héctor Ruvalcaba en Natación, Jimena Moreno en Gimnasia Artística y Maribel Orozco De León en Boliche.

 

 

 

Los ocho medallistas de bronce son José Luis Cuevas, Jennifer Cruz y José Paul en la disciplina de Judo, Jimena Moreno en Gimnasia por equipo, Jesús Arturo Sandoval  y Jaime Orozco en Balonmano, Nicolle Castro en Gimnasia Artística y Jocelyn Cruz en Esgrima Espada por equipos