Deportijuana

Deportijuana

1612201427475

 

Buen año para el deporte de Tijuana
Clúster de Turismo Deportivo en 2015
“Tijuana y San Diego, hermanadas”
Requiere más pujanza el CCDT
 
Raúl García Salguero
Cada que llega la última recta del año surgen también los momentos y recuerdos que se vivieron, los logros alcanzados, las tareas pendientes y en el ámbito deportivo creó que la familia deportiva, incluyendo a los periodistas de la fuente tiene mucho que celebrar, pero más proyectar para estar acorde a los acontecimientos de actualidad.
Enorme avance se ha registrado en los últimos 20 o 25 año, Baja California y Tijuana son potencia en Olimpiada Nacional, en los Juegos Centroamericanos se ganaron 27 medallas de las que 12 fueron doradas, en el programa nacional de activación Ponte al 100, esta entidad está entre las mores aquí se realizaron por primera ocasión los juegos binacionales.
Pero hay otro logro que casi han pasado desapercibidos para la familia deportiva de Tijuana y un acontecimiento trascendental, de ambos se hablará mucho en el 2015, aquí va mi apreciación sobre estos dos tópicos, el primero tiene que ver con dos fortalezas económicas y el segundo con un sueño imposible que  va tomando forma.
En octubre pasado, Miguel Ángel Badiola Montaño, excelente publirrelacionista asumió la presidencia del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y al hablar de su programa de trabajo hizo un importante anuncio: el robustecimiento que dará al organismo,   la atención especial al Clúster de Turismo Médico de Salud y la creación del Clúster de Turismo Deportivo.
La idea promover el turismo deportivo ya habrá oportunidad de preguntarle a Miguel Ángel Badiola cómo surgió y que alcances se buscan, se necesitará un gran articuladores del tema que conozca de administración, promoción, relaciones públicas, política, poder pero también que sepa organizar “top event”.
En enero se comenzara a hablar más de este tema, por lo pronto les comento que en la página http://turismodeportivo.info se indica que el término turismo deportivo hace referencia a los viajes que se realizan para ver o participar en un evento o actividad deportiva y claro que Tijuana por su ubicación puede ser un destino de atracción turística para el país vecino y de otros continentes del mundo.
Deportivamente sin ningún problema y con gestiones del Circulo Deportivos de Tijuana (CCDT) esta ciudad se puede hermanar deportivamente con ciudades de América, Europa, Asia y África.
Se calcula que el turismo deportivo es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria mundial de los viajes, cada año se gasta más de 600 millones de dólares en este tipo de actividades.
El presidente de la Asociación de Turismo Médico, Felipe Pavlovich del Razo elogió las declaraciones de Miguel Ángel Badiola Montaño en mención, entre los sectores deportivos no se notó no hubo eco pero en el 2015 puede haber noticias al respecto porque ya se trabaja en un proyecto.
El sueño deportivo imposible que  va tomando forma o abordó el respetado periodista del diario Excélsior, el amigo  Arturo Xicoténcatl uno de los más experimentados cronistas deportivos que espero pronto poder invitarlo a esta ciudad para que abunde en el tema.
En su columna Adrenalina que título: “Tijuana y San Diego, hermanadas” escribió sobre las reformas que aprobó el Comité Olímpico Internacional (COI) que permitirán no sólo a una ciudad sino a dos, de diferentes países organizar los Juegos Olímpicos de 2024 o tal vez 2028.
Esta trascendente modificación, permitirá crear un proyecto donde  Tijuana se podría hermanar con San Diego, California los primeros días de enero cuando Carlos Padilla Becerra, actual titular del COM, se reúna con el presidente del CO de Estados Unidos, probablemente en Colorado Spring.
En Estados Unido ya ciudades aspirantes a la sede olímpica de 2024, Los Ángeles, San Francisco, Washington y Boston, sería difícil pero no imposible que próximamente veamos casi como en lema “Tijuana-San Diego, hermanadas por el deporte”.
Arturo Xicoténcatl considera esencial, que en las próximas semanas el COM y Saúl Castro Verdugo, director general del deporte en Baja California, den a conocer una exposición de motivos. El por qué, para qué y el cómo.
Dicho lo anterior, es importante ver cómo en 2015 se puede preparar la familia deportiva, los periodistas deportivos y los equipos profesionales, para hablar más del turismo deportivo y del sueño  que ya no es tan imposible, ver el máximo evento deportivo mundial en la región Tijuana-San Diego.
Considerando lo anterior los integrantes del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT)  requiere de una mayor pujanza y mejorar en organización, en los últimos años el organismo ha tenido altas y bajas, de han realizado eventos importantes pero también se han dejado en el olvido tareas trascendentes.
El CCDT iniciará actividad en enero, y como Cotuco debe fortalecerse, crear un programa de trabajo a corto, mediano y largo plazco, por lo pronto ya se  tuvo la última reunión del año en el Toro Bar donde el gerente general de Toros de Tijuana, Carlos Orozco Rodríguez, el director de Relaciones Públicas del equipo, Antonio Cano Jiménez y el jefe prensa del equipo, Armando Esquivel, fueron buenos anfitriones de la ya tradición reunión anual.
El presidente del CCDT, Alberto Rico Santacruz coordinó los preparativos de esta reunión que se dio en una noche lluviosa, la convocatoria fue buena, pero uno de los más modestos en la historia de este grupo que en 2015 cumplirá 55 año de vida, con altas y bajas el Circulo se mantiene activo y con logros locales, estatales, nacionales e internacionales.
Cuenta con oficinas en el Campo de Softbol Centenario de la Calle Ermita, logro que tiene toda una historia detrás que debe ser rescatada, la pequeña oficina lleva el nombre de Juan Manuel Martínez Pérez, presidente fundador del CCDT y aunque no tiene más que una mesa sin sillas en el 2015 se proyecta acondicionar la sala para poder aprovecharla.
El presidente del CCDT, Alberto Rico Santacruz, también es dirigente de la Asociación Estatal de Periodistas Deportivos de Baja California y es importante mencionar que también ha dio un  gran logro organizar en Tijuana  eventos nacionales, continentales y sigue en proyecto hacer un congreso mundial de periodistas en esta ciudad fronteriza.
La premiación anual a los mejores deportistas se ha mantenido pero desaparecieron las premiaciones mensuales, también en otros aspectos se ha retrocedido, las reuniones son irregulares, en el aspecto legal no se ha la logrado consolidar como asociación civil y falta mayor trabajo de capacitación y profesionalización.
El CCDT también debe generar como hace años lo hacía, foros de debate y entrando el año el primero puede ser sobre la Legislación Deportiva actual para Baja California, este es un tema que no se ha abordado con la importancia que se requiere en los tiempos actuales.
En abril de este año que termina, el Diputado Gerardo Álvarez presentó una iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Baja California, argumentó que el marco jurídico en materia deportiva contrasta con los excelentes resultados de los atletas y que las disposiciones legales existentes se encuentran desfasadas y sin aplicación realista y múltiples disposiciones ya obsoletas
El año 55 del CCDT se debe celebrar en grande, reconociendo a quienes tuvieron la visión de crearlo y por ello ya se trabaja en la digitalización de su historia porque el Archivo Histórico de la Ciudad le tendrá un espacio, incluso se proyecta un libro para resaltar lo glorioso que ha resultado.
En la historia del  CCDT el grupo ha tenido  5 presidentes, Juan Manuel Martínez, Marcelo Martínez, Francisco Juárez, Jaime Ortega y Alberto Rico Santa Cruz, además   como organismo fue clave para lograr que el mexicalense, Andrés Guevara ganará en dos ocasiones la presidencia de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE)
En el ámbito mundial ha CCDT ha seguido avanzando, estuvo presentes en congresos internacionales en  Nueva York, Marruecos, Beijing, China; Milán, Italia;  Turquía, Corea, Suiza y Rusia gracias al respaldo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, dirigido por Saúl Castro Verdugo y en menor grado por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), que dirige Komar Rivera.
En el aspecto continental ha tenido representación en eventos en Nicaragua, Colombia, Brasil y Paraguay, en 2015 el Congreso de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos se realizará en Montevideo, Uruguay del 13 al 18 y será muy importante para los países de América que están por realizar elecciones de Comité Ejecutivo.
Cierra 2014 y abre un 2015 con muchos proyectos y sueños, Feliz Navidad, disfrute de estas fiestas decembrinas y de Fin de Año.
1612201427475 1612201427476 1612201427477 1612201427478 1612201427479

Leave a Reply