Debate sobre  atletas intersexuales y transgénero en el último día de la Conferencia AIPS

Debate sobre atletas intersexuales y transgénero en el último día de la Conferencia AIPS

Ilustración  de Nordcap Studio Chibuogwu Nnadiegbulam – AIPS Media

 

 

 

LAUSANA, 29 de septiembre de 2020 – El 8 de septiembre, hace exactamente tres semanas, la doble campeona olímpica de 800 metros, Caster Semenya, sufrió otro revés en su prolongada batalla legal contra las regulaciones del Mundial de Atletismo que limitan los niveles naturalmente altos de testosterona de las corredoras. Perdió su apelación ante la Corte Suprema Federal de Suiza, lo que significa que no puede defender su título de 800 metros en los Juegos de Tokio el próximo año o competir internacionalmente en distancias de entre 400 y una milla a menos que acepte reducir su nivel de testosterona mediante medicamentos o cirugía.

 

 

 

Mientras que World Athletics insiste en que las Regulaciones DSD tratan de “proteger la competencia justa para todas las atletas femeninas”, Semenya dice que “continuará luchando por los derechos humanos de las atletas femeninas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS PANELISTAS Este cargado debate fue el punto culminante del segundo y último día de la Conferencia de la AIPS “Racismo y discriminación en el deporte”, ya que la activista por los derechos de los atletas, Payoshni Mitra y Donna de Varona, campeona olímpica y activista por la igualdad de género, compartieron sus puntos de vista opuestos sobre la participación de atletas intersexuales, transgénero y DSD en el deporte femenino.

 

La conferencia también abordó el racismo, la desigualdad de género, el abuso sexual y otras formas de discriminación el martes, gracias a la increíble alineación de oradores, que también incluye: Abhinav Bindra, miembro de la Comisión de Atletas del COI; Mark Gleeson, periodista y comentarista de fútbol; Nancy Hogshead-Makar, campeona olímpica y directora ejecutiva de mujeres campeona; Edwin Moses, campeón olímpico; Badreddine Drissi, editor en jefe de Al Mountakhab; Pier Bergonzi, redactor jefe adjunto de La Gazzetta dello Sport; y Juan Ignacio Gallardo, redactor en jefe de Marca.

 

NUESTRA NIÑA Semenya puede estar en el centro de uno de los debates más controvertidos en el deporte, pero sigue siendo una de las personas más influyentes en su país de origen, Sudáfrica, y cuenta con un apoyo inequívoco, el respaldo del gobierno y el patrocinio corporativo, como lo explicó su compatriota Gleeson. . “Ella es en gran medida nuestra chica, nuestra señora, nuestra campeona”, dice Gleeson. “Es una gran preocupación para la mayoría de los sudafricanos que no podamos volver a verla correr”.

 

En defensa de Semenya, Mitra hizo una presentación detallada que se opone a la idea de nivelar el campo de juego a expensas de los derechos humanos de otros, describiendo un “campo de juego nivelado” como ilusorio y fallando a las regulaciones del DSD.

DEBER DEL CUIDADO “Seguimos hablando de Caster Semenya, pero hay varios otros atletas que no están subiendo al podio, de los que no se habla, pero para quienes estas regulaciones son tan injustas”. Dutee Chand y Annet Negesa también fueron mencionadas en la presentación de Mitra cuando cuestionó el “deber de cuidado” del organismo rector del atletismo mundial, especialmente en el caso de Negesa, ex corredora de media distancia de Uganda, quien dijo que se sometió a una cirugía para reducir su nivel de testosterona no salió bien y eso finalmente terminó con su carrera.

 

“Cuando les quitamos el derecho a competir, les quitamos el derecho a compartir el lenguaje internacional del deporte. El deporte debe ser más seguro y todos estos atletas deben sentirse seguros, pero eso no es lo que está sucediendo en este momento. Tenemos que luchar ahora contra esta discriminación institucionalizada ”.

 

NO DEMASIADO RÁPIDO Reflexionando sobre el impacto del Título IX en el deporte femenino en Estados Unidos, Donna de Varona reconoció los esfuerzos que se han realizado para “nivelar el campo de juego para todos” e insiste en que “tenemos que ir despacio y no demasiado rápido ”Sobre el tema de las personas intersexuales y transgénero.

 

Dijo que “la batalla es a nivel de base” en los Estados Unidos y “un grupo de nosotros estamos tratando de encontrar un término medio”.

 

“El Departamento de Educación acaba de emitir un mandato, bajo las regulaciones del Título IX, que las escuelas que permiten a los ateos transgénero competir en la categoría de mujeres serán penalizadas y se les quitarán los fondos federales. Un grupo de nosotras olímpicas no creemos que esto sea justo porque hemos luchado durante años por conseguir la igualdad de oportunidades para las mujeres (y todavía no las tenemos) ”, explica.

 

¿UNA TERCERA CATEGORÍA? Donna de Varona opina que es necesario realizar más investigaciones sobre este complicado asunto y explorar otras opciones. “¿Podríamos pensar en una tercera categoría? ¿Podríamos pensar en la discapacidad? ¿Podríamos ver cuándo una persona joven decide hacer la transición? Antes de la pubertad no hay problema, después de la pubertad hay ventajas vinculadas al sexo ”

 

Ella es consciente de los argumentos sobre las ventajas biológicas de Michael Phelps, pero insiste en que “el sexo es binario” según los científicos. “Si no, entonces necesitamos más científicos en la mesa”, agrega. “Necesitamos abrir nuestras mentes y tomar las cosas con calma y ser lo más progresivos que podamos”.

 

Sin embargo, Mitra afirma: “No podemos verlo como una cuestión científica, es una cuestión de derechos humanos.

 

LA CATEGORÍA DE MUJERES En respuesta a una pregunta planteada hacia el final de la conferencia, Nancy Hogshead-Makar también compartió su opinión. “Es fundamental mantener todas las razones biológicas y científicas de por qué segregamos por sexo”, dice. “En el deporte de élite, en particular, hay dos gráficos, el gráfico de los hombres sobre su desempeño y el gráfico de las mujeres sobre su desempeño. Tienes miles de hombres que vencerán a las mejores atletas femeninas.

 

“Tener la categoría es importante para que las jóvenes puedan ver a las mujeres ganar y competir al más alto nivel. Necesitamos marcadores alrededor de esa categoría … no es una cuestión de identificación. Cuando se trata de empleo, vivienda pública, banca, votación, matrimonio o familias, no hay razón para discriminar. Si quieres darles a las mujeres las mismas oportunidades de participar, debes darles su propio equipo “.

 

 

 

 

ABUSO SEXUAL Hogshead-Makar también abordó el tema del abuso sexual en el deporte y compartió algunas sugerencias para despedir a los abusadores, incluida la concesión de licencias y las reglas institucionales que protegen a los niños. Señaló que en algunos equipos deportivos los niños están sujetos a las mismas reglas que los adultos, lo que no debería ser el caso.

 

EL PAPEL DEL DEPORTE Abhinav Bindra, habló sobre el papel del deporte en la lucha contra el racismo y la discriminación y la búsqueda de la igualdad de género, con especial énfasis en los Juegos Olímpicos. “Los Juegos Olímpicos siguen siendo una celebración única de la unidad de la humanidad en toda nuestra diversidad”, dice.

 

“Las competiciones deportivas, donde todos disfrutan de los mismos derechos, juegan con las mismas reglas y son recompensados ​​y celebrados, simplemente en función del rendimiento, tienen una influencia muy poderosa en el pensamiento global”, explicó Bindra.

 

 

Sin embargo, agregó: “El deporte por sí mismo no puede cambiar las políticas nacionales e internacionales, pero al defender los valores fundamentales de la dignidad humana y el respeto mutuo, es a la vez un catalizador importante y un barómetro del cambio. Al proteger sus competiciones y a todos los participantes y aspirantes de la discriminación y brindar oportunidades justas y campos de juego nivelados en todos los niveles, el deporte pelea esta pelea “.

 

IGUALDAD DE GÉNERO Hablando sobre la promoción de la igualdad de género en el deporte, Bindra destacó los avances que ha realizado el COI en este sentido no solo dentro y fuera del terreno de juego, sino también en los medios de comunicación.

 

“Reconociendo que la cobertura deportiva es muy influyente en la conformación de normas y estereotipos de mujeres / niñas y hombres / niños, el COI desarrolló en 2018 un conjunto de directrices para crear conciencia sobre la representación equilibrada de género (es decir, cómo se presentan y describen mujeres y hombres ). Proporcionan ejemplos y mejores prácticas dentro del contexto deportivo, especialmente en las áreas de impresión y digital ”.

 

 

 

 

EL PAPEL DE LOS ATLETAS Edwin Moses habló sobre el papel de los atletas en el mundo del deporte. Cómo los deportistas han estado a la vanguardia de casi todos los temas del mundo del deporte, luchando por sus derechos y contra cuestiones como el dopaje. “La representación de los atletas ha recorrido un largo camino”, dice.

 

TRANSMISIÓN DE VALORES Juan Ignacio Gallardo, Badreddine Drissi y Pier Bergonzi compartieron sus puntos de vista sobre el racismo y la discriminación en el deporte desde la perspectiva de los medios, señalando la importancia de los medios en la transmisión de valores. “No podemos fallar en esa responsabilidad. Somos un orador importante y tenemos que ser firmes y severos en la condena de cualquier episodio de racismo o discriminación… estar atentos en la denuncia de los pequeños actos discriminatorios que se dan todos los días ”, enfatiza Gallardo.

 

 

Gallardo subrayó además la educación como un arma eficaz en la lucha contra el racismo y la discriminación. “La primera batalla hay que pelear en la familia y en las escuelas. Para esta batalla se debe utilizar un arma muy eficaz, en cada casa, en cada aula: la educación ”. Además propuso otras ideas que se pueden implementar para erradicar el racismo. “Obligación de que los organizadores de competiciones deportivas tengan expresamente un departamento contra el racismo. Incrementar las multas y sanciones para los culpables de actos racistas o discriminatorios. Obligar a las federaciones y organizadores deportivos a diseñar planes y acciones concretas contra el racismo, que se realizarán en las categorías inferiores, con niños ”. Estas son algunas de sus sugerencias.

 

 

 

 

 

 

PRESTAR ATENCIÓN Hablando desde el punto de vista de un africano y un árabe, Drissi explicó que “aparecemos en el foco del racismo y la discriminación como víctimas reales o supuestas y no como perpetradores”.

 

Agrega: “Somos los más ansiosos por secar las fuentes del racismo, el extremismo y el trato inferior, sin embargo, la batalla que libramos contra todas las manifestaciones negativas de discriminación étnica, religiosa y lingüística que florecen en la escena deportiva mundial es misma batalla que debemos librar para no pasar de la posición de víctima a la posición de perpetrador y culpable. O discriminar bajo cualquier circunstancia ”.

 

Según Drissi, es importante que los medios deportivos presten atención a los mensajes que los fanáticos transmiten a través de canciones y otras formas de expresión, y desempeñen un papel en la censura.

 

 

En referencia a la conversación de Caster Semenya, Bergonzi expresó que es necesario seguir hablando de temas en torno al racismo y la discriminación en el deporte porque “mueve conciencias y nos hace crecer”.

 

OBSERVACIONES FINALES En sus palabras finales, el presidente de AIPS, Gianni Merlo, subrayó la importancia de educar a la gente sobre los problemas del racismo y la discriminación en el deporte y se hizo eco del hecho de que “el racismo es algo que debe ser condenado”. Merlo señaló que el racismo va más allá del blanco y negro. “Sucede en todos los países, en todas partes”, dice. “Es una actitud de la mente que tenemos que cambiar”.

“Solo hay una forma de vencer el racismo; tenemos que educar a la gente y hacerles entender lo que significa trabajar juntos, vivir juntos por un futuro mejor, especialmente ahora, en este período de crisis económica. El racismo también está creciendo porque hay rabia por la situación económica.

 

 

“Como dijo Baddreddine, tenemos que acabar con la idea de que un aficionado pueda decir cosas estúpidas en el estadio. Tenemos que ayudar a la gente a crecer, así como debemos ayudarles a crecer cuando juzgamos temas como el caso Semenya y otros casos que vendrán.

 

Merlo estaba en Berlín en 2009 cuando Semenya, de 18 años, ganó su primera medalla de oro en un campeonato mundial, pero la victoria se vio ensombrecida por la controversia de género. Él siente que ella tuvo mala suerte porque se convirtió en un objetivo que “vino de repente, de la nada” para dominar la carrera femenina de 800 metros, lo que la puso en una situación difícil. Merlo cree que incluso la prensa también cometió algunos errores en su momento al no “respetar a un ser humano”.

 

Sin embargo, agrega: “Tiene suerte de que ahora tenga una mejor. Esto es lo más importante porque el deporte puede cambiar la vida de millones de personas. Defendamos el principio del deporte y sigamos trabajando juntos incluso cuando tengamos una opinión diferente”.