Cumplí mis sueños, fui futbolista, directivo y comentarista: Borja

Cumplí mis sueños, fui futbolista, directivo y comentarista: Borja

En el futbol mexicano están haciendo muy bien las cosas en la promoción del futbol femenil

Sigo pensando que dentro de la cancha como fuera de la cancha yo he sido Enrique Borja

Mis principios no los he cambiado, respeto al contrario en la cancha, y  la gente cuando estoy afuera de ella, indicó

El periodista Christian Espinoza,  de  Rutas BC, revista y agencia de noticias le arrancó, mucha sabiduría

 

Tijuana.- De repente la vida me llevó a mí por el camino del futbol, gracias a Dios que me hizo cumplir a mí un sueño que yo tenía de ser futbolista y pude lograr, después ser directivo y ahora estoy de comentarista en Univisión, en lo que me gusta, el futbol, compartió Enrique Borja en charla con Rutas BC, revista y agencia de noticias.

El periodista Christian Espinoza; reportero que cubre al equipo profesional Xolos de Tijuana le arrancó a Borja opiniones y comentarios en una chara que duró más de una hora, sin límite de tiempo el invitado ofreció una rica y sabrosa charla en la que afirmó  que la federación “está haciendo muy bien las cosas en el futbol femenil”.

Al responder la pregunta de cómo ha logrado ser un  hombre de fama pero snecillo, dijo que “Me da mucho gusto que me reconozcan, que me pidan que les firme, que les platique, es un orgullo porque sigo pensando que dentro de la cancha como fuera de la cancha yo he sido Enrique Borja.

A continuación una parte de la entrevista, en la revista impresa se ampliará la información, el compartimiento  y opiniones que al aficionado al futbol le resultan muy interesantes.

De repente la vida me llevó a mí por el camino del futbol, gracias a Dios que me hizo cumplir a mí un sueño que yo tenía de ser futbolista y pude lograr, después ser directivo y ahora estoy de comentarista en Univisión, en lo que me gusta, el futbol.

Yo lo que les podría decir, sobre todo a los chicos porque ahorita tengo a los adultos, lo primero, que no pierdan ese sueño, que van a tener que luchar contra muchas cosas, probablemente muchos de ellos lleguen a destacar en el futbol pero otros van a seguir la pasión del futbol y destacar en otra actividad.

Que sean importantes en esa actividad, que un momento lo crean, luchen por ello, nadie les va a regalar absolutamente nada, tienen que luchar, alguien les va a dar oportunidades pero no les van a regalar nada, entonces, luchen, tropiecen pero levántense, y levántense fortalecidos.

Piensen quién está junto con ustedes, su papá, su mamá, sus hermanos, sus amigos. Es importante que busquen las oportunidades y cuando las tengan agárrenlas, y si las agarraron y no salen, vuélvanlas a agarrar, la vida siempre te da oportunidades.

Lo otro es que si empiezas a crecer más es lo mismo, no pierdan ese sueño, pero cuando ya rebasaste la etapa para ser profesional y tuviste ese sueño, que bueno que no pierdas la pasión, yo estoy con una empresa que tenemos, mi hijo, un par de socios importantes en eso en México.

Es una plataforma donde todos los jugadores amateurs al inscribirse saben perfectamente lo que pasa en su equipo, con su grupo, con sus compañeros. Los hacemos sentir como profesionales, hacen una forma de inscripción y hay balones, hay seguros, hay formas de jugar, hay canchas.

Las canchas son importantísimas y estamos tratando de que vuelvan con la mayor seguridad, con la mayor tranquilidad, ya si Dios quiere cuando ya estén vacunados, cuando se pueda vacunar a la población mundial para que de alguna manera  ese virus ya no esté y podamos hacerlo posible con una nueva realidad.

A los adultos, no pierdan ese deseo y ese gusto, 5 minutos, no importa, 10 minutos, lo que sea, cuídense, jueguen, diviértanse, no dejen de ver el futbol por televisión, por las redes o los que escuchen por radio, lo que quieran pero sigan teniendo esa pasión bajo las medidas posibles y compártanla. Yo hoy comparto esta pasión con la gente que tiene los mismos deseos como yo los tenía y los tengo aún.

Cómo  mantenerse mentalmente estable

Yo siempre he creído que tengo la obligación y el gusto de poder contestar siempre lo que me preguntan, dar entrevistas, pero sabes qué fue para mí más importante, desde novios y después como esposos, Sagrario, porque yo siempre firmo autógrafos, y siempre los firmé.

Eso me da mucho gusto, yo no lo hago por pose, a mí me da mucho gusto que me reconozcan, que me pidan que les firme, que les platique, es un orgullo porque sigo pensando que dentro de la cancha como fuera de la cancha yo he sido Enrique Borja.

Yo no he sido uno y es otro, trato de comportarme de la misma manera adentro y afuera, con las características diferentes, pero con los mismos principios. Yo mis principios no los he cambiado, respeto al contrario cuando estoy en la cancha, respeto a la gente cuando estoy afuera de ella.

Para mí, en un momento dado lo que tienes que entender es que eres un ser humano y que gracias a Dios te dio la oportunidad de destacar en algo, gracias, pero también, destacas para ayudar para que de repente tú puedas hacer cosas por la demás gente.

Qué bueno que Dios te da y te permite esa situación, entonces, si algunos se han equivocado al ser groseros o al hacer alguna cosa, tengan la seguridad que no lo quisieron haber hecho, algunos tienen el temperamento muy fuerte.

Nunca se debe de justificar que se hagan groserías ni de periodistas, ni de jugadores, ni de técnicos, ni de directivos ni de seres humanos. Todos tenemos  un respeto que no tiene nada que ver con el deporte pues cuando te sales de todo eso, a mí no me ha costado nada de trabajo, ser como soy porque sigo siendo Enrique Borja, ahorita, como cuando estaba yo jugando.

Sobre el futbol femenil recordó :

Te voy a decir una cosa, cuando yo entré a la Federación Mexicana como presidente, una de mis labores principal, que traje a Leonardo Cuellar de Estados Unidos, a México, para que manejara el futbol femenil, porque yo creo mucho en el futbol femenil.

Nno creo que el futbol sea varonil o femenil, no, Estados Unidos tiene a los campeones del mundo, o sea, cuando tú ves partidos de futbol que nosotros en Univisión transmitimos muchísimo, te quiero decir que es un deleite ver a las mujeres jugando futbol de muchos países tanto en equipos como en selecciones.

Me da muchísimo gusto transmitir partidos de mujeres en México con la liga de México y le han puesto, ahora, dinero, cuidado, atenciones, cuestiones médicas, cuestiones técnicas, instalaciones, le están danto todo lo posible, ahora, ¿qué va a faltar?.

Ppues que en su momento empiece a ir la gente, porque obviamente todo esto que se está haciendo es un costo con el que no cuentan los equipos y se tiene que contar como fuerzas básicas, ¿por qué no?, después pueden dar un paso al semi o al profesionalismo.

¡Claro!, las niñas juegan futbol, las jovencitas juegan futbol y las profesionales juegan un extraordinario futbol en el mundo, entonces, yo siempre voy a estar apoyando al futbol femenil.

Creo en el futbol femenil, pero no para quedar bien, no, porque yo traté de hacerlo y lo hice todo el tiempo que pude. Leonardo Cuellar, tú sabes cuánto tiempo estuvo al frente de la Federación Mexicana y después su hijo, independientemente de otras cosas, entonces yo creo mucho y creo que en el futbol mexicano están haciendo muy bien las cosas en el futbol femenil.