Cumbre de Periodismo 2016 en Qatar

Cumbre de Periodismo 2016 en Qatar

congresotijuana

 

Cumbre de Periodismo en Qatar

Inicia el 7 de febrero el 79º Congreso de AIPS en Doha, para examinar el estado actual de la crónica deportiva

Raúl García Salguero

Tijuana.- Periodistas de más de 100 naciones viajan desde este 5 de febrero  79º Congreso de AIPS en Doha, Qatar, donde los miembros del Comité Ejecutivo que preside Gianni Merlo y los delegados de más de 100 países se reunirán en mesas de trabajo del 7 al 11 de febrero para examinar el estado actual y las condiciones que privan en el  periodismo deportivo.

En Doha, Qatar también se realizará una reunión de la Federación de Periodistas Deportivos de América que al interior del organismo mundial es AIPS América, una de las 4 secciones continentales, junto con AIPS Asia, AIPS Europa y AIPS África, y se analizaran planes y proyectos para este continente.

Con la representación de México participara en este Congreso de AIPS, Raúl García Salguero que en reunión con el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo y con el subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) , Manuel Portilla Dieguez lex explicó que AIPS cuanta con más de 9 mil socios con carnet.

Es importante anotar que AIPS, Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, por sus siglas en francés realizó el 40 Congreso AIPS en México 1976 y José María Lorente, un periodista deportivo español con más de 60 años en la profesión  que ha vivido más de 45 Congresos considera que este ha sido grandioso.

En el libro La Historia de AIPS (1924-2011) se reseña un poco de lo que fue este gran evento, su autor el español José María Lorente entre otras cosas relata que fue  primera vez que una reunión de estatutos era llevada a cabo fuera de Europa.

“De viva voz, contó con al autor de este articulo que en Abril de 1976, AIPS finalmente rompió sus límites y dejo atrás a Europa, para celebrar su 40 Congreso en la ciudad de México. Era la primera vez que una reunión de estatutos era llevada a cabo fuera de Europa”.

“La Asociación había realizado no menos de treinta y nueve Asambleas y Congresos antes de que este gran día llegara, esta gran ocasión representó el inicio de la universalidad de AIPS. Sin embargo, el Congreso estuvo a punto de ser cancelado justo en la víspera de su reunión de inventario y con la gente en camino de todas partes del mundo”.

“Los Delegados de los países europeos fueron trasladados juntos en un vuelo charter desde Paris a México,  con una escala en Madrid. Todos los periodistas europeos habían obtenido sus visas en sus respectivos países, excepto por aquellos del bloque este, quienes habían asegurado obtendrían sus visas llegando al aeropuerto de México, tan pronto como dejaran el avión. Yo hablé con el servicio de aeropuerto para explicar la situación  y también hable sin éxito con la tripulación. Nada se podía hacer. Así que el Congreso estaba en peligro de cancelarse: nadie podría abordar el avión a menos que se les permitiera viajar a todos juntos. Las siguientes dos horas estuvieron llenas de conversaciones tensas, pero  AIPS se mantuvo firme y la tripulación finalmente cedió. Todos viajamos juntos, nos reunimos con los demás que esperaban en Madrid y llegamos a México seguros, en donde fuimos recibidos cálidamente y nuestros colegas de detrás de la Cortina de Acero obtuvieron las visas prometidas”.

 

Pie de Foto

Tijuana ha sido sede de 2 congreso de la Sección Continental de AIPS.

Leave a Reply