Considera “Terrible” Morales  una pena presupuesto al deporte estatal

Considera “Terrible” Morales una pena presupuesto al deporte estatal

l

El legislador, secretario de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, organizó foro legislativo para escuchar propuestas y sugerencias

Señaló que la familia deportiva quiere ser escuchada y que  hay muchas quejas contra las federaciones, tema al que hay que ponerle mucha atención

Pretenden darle más fuerza a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y que  el periodismo deportivo debe resaltar más que la nota roja

Raúl García Salguero

Tijuana.-  El diputado federal Erik “Terrible” Morales consideró una pena que en estados y municipios se destine menos del 1 por ciento y critico el que en cada entidad se tengan programas sin unificar criterios en el Sistema Nacional del Deporte y el que después de la olimpiada los institutos se queden temblando .

Después de terminar el primer foro sobre deporte que organizó como secretario de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en entrevista señaló el legislador lamentó el raquítico presupuesto que se aplica en los estados y municipio del país.

Al Foro Legislativo de Consulta acudieron profesores de educación física, promotores de activación física, periodistas, docentes, dirigentes de Asociaciones, atletas, entrenadores, catedráticos, estudiantes y funcionarios estatales y municipales.

Al atender a medios, comentó que enel ámbito federal, dijo, “confío en que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador va a apoyar para que al deporte llegue un presupuesto de 5 mil millones de pesos para 2019 y se buscara que se mas uniforme el presupuesto en los estadíos ya que es una pena que se les destine menos del 1 por ciento”.

Agregó que “en Baja California solo se destina el .42 por ciento y en Tijuana el .45, no llega al uno por ciento y eso da pena cuando tenemos grandes campeones pero el universo es muy pequeño, por eso somos primer lugar en obesidad a nivel nacional”.

Consideró que ”l a familia del deporte es muy propositiva, tienen ganas de ser escuchados, hay muchas quejas contra las federaciones, es un tema que hay que ponerle mucha atención y lograr darle fuerza a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte para solventare esos problemas”.

El ex campeón mundial de dijo que se lleva de este foro, 1 que son los mismos problemas de siempre y se deben cuidar las acciones que se van a realizar

Sobre cómo puede apoyar el periodismo deportivo, Morales Elvira dijo que hay muchas cosas por difundir y que en el caso de Baja California hay grandes talentos y debería ser la nota principal de cada mañana más que la nota roja, ya que estado y Tijuana no de gente mala. Es gente trabajadora, de deporte así que tenemos que resaltar esa parte”.

Destacó que como glorias del deporte  él en la Legislatura Federal y Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional del Deporte, “de entrada tenemos calidad moral, es una parte fundamental para presentarnos y plantear un posicionamiento no solo a lo federativo o hacia el escolar o al popular.

“Decirle a los jóvenes que si se puede lograr los objetivos, sise puede llegar lejos y aun con las limitaciones las cosas se pueden dar aun con las limitaciones que se tenían, hoy se están ampliando las formas,  maneras y oportunidades deben ser  las cosas más fácil”.

Agregó que se  tiene un Sistema Nacional del Deporte pero al regresar a los estados no hay compromiso real para unificar programas y todo es de dientes para afuera, cada quien hace lo que quiere en los estados y municipios, cada quie por su lado.

Por último, añadió que la única parte que tal vez unifica es la Olimpiada Nacional y las eliminarías se hacen de manera uniforme de ahí en fuera se quedan temblando y quede eso se debe concientizar a los gobernadores.