Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2018, gran hazaña BC

Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2018, gran hazaña BC

Bajo la dirección técnica de Humberto Tovalin Baja California disfruta de una dulce venganza a vencer en muerte subida 8-4 a Chihuahua

Acaban con una sequía que duró 24 años por este cetro y del sufrimiento pasaron a la gloria humillando al gigante Dorado del beisbol

Raúl García Salguero

San Luis Potosi- Las selecciones de Chihuahua y Baja California terminaron con empate 4-4 y se tuvieron que ir a muerte súbita y en la decima entrada el equipo del manager Humberto Tovali les cobra la afrenta del 5-2 y acaban con una sequía que duró 24 años en que el Estado 29 ansiaba ganar el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe).

Con esta victoria, los fronterizos le quitan lo invicto a Chihuahua y festejaron con lágrimas en los ojos la selección el que Baja California por fin pudo levantar el puño de campeón de este evento que se realizó en San Luis Potosí con 17 equipos, la gran final fue un tremendo duelo ante los Dorados que por momentos dominaron a los bajacalifornianos y eran los rivales a vence para todos los contendientes.

Fue una tarea de equipo esta hazaña, que hace 8 días inició ganando a Hidalgo de manera cómoda, después tiene un revés 5-2 con Chihuahua, derrotan a la Ciudad de México con puro pitcher de Liga Mexicana, y avanzaron a la segunda fase.

El primer encuentro es victoria sobre San Luis Potosí azul 16-1, 7 por 5 a Coahuila y vuelven a perder 4-3 ante Sinaloa, pero les dieron la victoria porque anularon el triunfo porque los sinaloenses violaron el reglamento de competencia.

Baja California que el viernes también lloraron por la derrota hoy invirtieron la formula, digna de una película, del sufrimiento pasaron a la gloria y humillaron al gigante del beisbol nacional, sometieron a un castigo a los Dorados de Chihuahua.

Este duelo que se realizó en estadio 20 de Noviembre fue la madre de todas las batallas, el público estaba en contra pero la porra de Baja California se fajó, se les unieron varios potosinos mientras en las estrategias Humberto Tovalin con el apoyo de Ernesto Salas , Jorge Castañeda y Gilberto Torres Castañeda.

Después en la segunda entrada se hizo una carrera con jonrón de Adrián Tovalin, en la quinta entrada los Roberto Lucero pegó un triple y Juan Carlos Villalvazo un jonrón de 2 carreras en la séptima entrada.

Así se fue 4-4 hasta la décima entrada, van muerte súbita y comienza Baja California con corredores en primera Colmenares y Adrián en segunda, comente un error con tiro a tercera y llegan las anotaciones 5 y 6, Guzmán se poncha golpean a Ismael Moreno y Antonio Castañeda pega un heat y entra la séptima carrera y con bola ocupada entra la octava del 4 al 3 con Roberto Lucero.

El pitcher ganador fue Fernando Lozano, el perdedor José Ángel Fernández. Por baja California pichearon Troy Cruz, lo siguió Brand Moreno, Omar Pelayo y cerro Fernando Lozano. Por Chihuahua picheo Alejandro Feliz, Elías Ornelas, el potosino Mario González, Carlos Castañeda y José Ángel Fernández,