Atletas de BC en el panel deportivo de Tijuana Innovadora

Atletas de BC en el panel deportivo de Tijuana Innovadora

*Daniel Corral, Alexa Moreno y Aremi Fuentes compartieron sus experiencias en el panel deportivo

Tijuana.- Los representantes olímpicos de Baja California Alexa Moreno, Daniel Corral, de gimnasia artística, así como Aremi Fuentes, de halterofilia, participaron este viernes en el panel deportivo “INDEBC Genera Talento Deportivo”, como parte de las actividades del evento Tijuana Innovadora (TI2020).

Daniel Corral arrancó su gran romance con la gimnasia, a los tres años y medio de edad, llevado por su mamá ya que era un chico muy inquieto, y para él era un parque de diversiones asistir al gimnasio, y años después sigue entrenando en el mismo gimnasio de Ensenada.

En el 2006 Daniel Corral inició el despegue deportivo en su carrera, representando a México en Cartagena, Colombia, a la edad de 16 años, vistiendo los colores de México en los Juegos Centroamericanos, ganando su primera medalla individual.

El momento más complicado de su carrera, para renacer de sus cenizas, fueron dos momentos, en el 2007 en el Campeonato del Mundo en Stuttgart, Alemania, selectivo a los Juegos Olímpicos, pero no pudo lograr el objetivo y ahí reconsideró cuales eran sus objetivos, cayendo en la depresión, y estuvo a punto de retirarse. Pero el fracaso es parte del crecimiento como atleta, Michael Jordan, fue su inspiración en ese momento.

La segunda crisis que lo marcó muchísimo, en 2016 en Río quería retirarse con una medalla olímpica, un año antes se fue a Inglaterra, y un mes antes se lesionó y ya no llegó como él quería. Pasaron algunos meses en depresión porque no podía siquiera verse en videos haciendo gimnasia, pero lo afrontó y se aventó por su tercer ciclo olímpico para seguir adelante con su vida. Su regreso tardó dos años y en el mundial clasificatorio de Tokio, fue en el mismo lugar en la misma arena, logrando clasificar en el 2018 y con eso pudo sanar viejas heridas.

Abrió su corazón para que conozcan un poco más de él, “me gustan muchas cosas, tengo un proyecto en mi canal de YouTube, el blog “Sin Máscaras” habla de la persona que yo soy, ahí se refleja mi día a día, además de la fotografía y editar videos, una parte escondida y reprimida”, dijo. “Mis logros no me definen como persona”. No tiene planes de boda por el momento, tal vez de Juegos Olímpicos, “hay que hacer las cosas bien”.

En el mismo panel participó Aremi Fuentes, mencionó que nació la idea de practicar halterofilia por el anhelo de subir al podio, antes estuvo en el atletismo, pero reconoció que no destacó, y eso la obligó a decidirse por el levantamiento de pesas, eso la apasionó y pasando muchos años, logró romper tabúes, logrando muchos objetivos que se ha trazado y enfocada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Sobre la pandemia dijo que le pegó muchísimo que se cancelaran las competencias, pero por algo pasan las cosas y ahora sigue enfocada y motivada porque es el sueño más grande de cualquier deportista.

Detrás de ellas está su familia, día a día son una gran inspiración, y su ídolo deportivo, tiene a varios, a la difunta Soraya Jiménez, Luz Acosta, Paola Espinoza, María del Rosario Espinoza, “ahora que las veo digo, si ellas pudieron yo también lo puedo hacer”.

Su momento más triste han sido las lesiones, “a veces te deprimes porque no puedes salir rápidamente, pueden llevarte a estar parada tres semanas y te decaes, todo atleta de alto rendimiento estamos propensos a lesionarnos, pero para eso hay que cuidarse, pero la mentalidad te hace sacar el extra”.