Arde Fuego Nuevo en Teotihuacán para Centroamericanos

Arde Fuego Nuevo en Teotihuacán para Centroamericanos

Juegos Mexico 1A 29 días de que inicien los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, este miércoles se encendió el Fuego Nuevo que alumbrará a la justa del 14 al 30 de noviembre, al pie de la pirámide de la Luna de la zona arqueológica de Teotihuacán, con presencia de las máximas autoridades deportivas del país, de Centroamérica y del Caribe, así como de los gobiernos de Veracruz y del Estado de México.
El Fuego Nuevo encendido en Teotihuacán recorrerá el Distrito Federal, Puebla y Toluca para llegar el 6 de noviembre a Veracruz, para pasar por un total 11 ciudades del país y transitar 275 kilómetros. Además portarán el pebetero mil 100 figuras emblemáticas de México, entre ellas, Enriqueta Basilio, quien encendió el pebetero olímpico en 1968.
 
La tradicional ceremonia con motivos prehispánicos, que data de 1926, fecha en la que se estableció la primera edición de los JDCC, fue encabezada por Carlos Padilla Becerra y Héctor Cardona, presidentes del Comité Olímpico Mexicano y de la Organización  Deportiva Centroamericana y del Caribe; así como los gobernadores Javier Duarte de Ochoa y Eruviel Ávila Villegas, de Veracruz y Estado de México, respectivamente.
 
Los acompañaron Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; así como Carlos Sosa Ahumada, director general del Comité Organizador de los JCC2014. Además de directores de institutos deportivos, diputados, presidentes municipales, secretarios de turismo de ambas entidades.
 
El acto protocolario que inició con el desfile de las 31 banderas de los países que integran la zona ODECABE y que verán acción en la fiesta centroamericana en noviembre, tras la ceremonia efectuada por los danzantes, culminó con los relevos de las autoridades que encabezaron el acto, para pasar el Fuego Nuevo a la lanzadora de jabalina, Abigail Gómez, quien recorrió por la Calzada de los Muertos y signó su nombre como la primera deportista en portar la antorcha.
 
En su turno el titular del COM, Carlos Padilla Becerra recordó que en 1926, México participó con un contingente de 136 atletas de un total de 269 participantes, sin embargo, este año el país lo hará con cinco mil 200 exponentes de  31 naciones.
 
“Esa luz que ilumina la nueva era del deporte nacional, era de respeto y armonía entre sus dos ejes rectores, el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Hace 88 años, albergaron a tres naciones y a 269 atletas, para los primeros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en México, cuna del nacimiento de las competencias regionales y continentales”.
 
Luego, dijo que México volvió a ser sede en 1954 de los JDCC, con mil 356 atletas de 13 países; para repetir en 1990 con 2 mil 963 exponentes de 29 naciones, en las tres ocasiones, puntualizó, siempre se habían realizado en la Ciudad de México, pero “hoy la heroica ciudad de Veracruz, un pueblo moderno y progresista, ha entendiendo el actual compromiso y recibirá a nuestros hermanos de Centroamérica y del Caribe, con alrededor de 5 mil 200 atletas y 31 naciones. 
 
Veracruz está pronto a honrar el prestigio de nuestro país como anfitrión, con una organización cuidadosa y diseñada a detalle por el Gobernador del Estado y respaldado por el presidente Enrique Peña Nieto. Estamos seguros que su empeño y el respaldo es de un gran equipo de voluntarios que harán que estos Juegos Centroamericanos y del Caribe sean inolvidables”.
 
En su turno Héctor Cardona mencionó que el fuego que se encendió este día, iluminará a partir del 14 de noviembre en estadio “Luis Pirata Fuente”, en la ciudad de Veracruz la fiesta centroamericana y recordó también la primera edición que congregó solo a Guatemala, Cuba y a México.
 
“Muchos de los que estamos aquí no habíamos nacido para ver una tradición del encendido. La ceremonia del Fuego Nuevo era realizada por los náhuatls en México”.
 
Por su parte, Javier Duarte Ochoa, Gobernador de Veracruz y presidente del Comité Organizador de la justa, agradeció la confianza para la relación de los JCC2014, y puntualizó que  el fuego encendido en Teotihuacán recorrerá la capital mexicana, así como Toluca y Puebla, para llegar el 6 de noviembre a territorio veracruzano por Orizaba, para continuar por Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río y arribar al puerto de Veracruz.
 
“Mucho se ha trabajado para llegar aquí, iniciar la justa deportiva en la pirámide de la Luna en Teotihuacán tiene un especial significado, en este lugar se han celebrado las ceremonias del encendido del Fuego de todas nuestras competiciones deportivas, desde los primeros Juegos Centroamericanos realizados en el país en 1926, aquí mismo reposó la llama olímpica el 11 de octubre, un día antes de dar inicio los Juegos Olímpicos de México de 1968. Ahora el Fuego parte hacia otra tierra de milenarias culturas como la Olmeca, la Oaxteca y la Totonaca, lugar donde se asienta la ciudad sagrada del Tajín.
 
La cultura prehispánica es el comienzo de una nueva era y hoy parte la llama a su casa, en donde arderá durante los 17 días en los que se celebrará la justa deportiva que inicia el 14 de noviembre”.
 
En su mensaje expresó que los JCC2014 serán de todos los mexicanos, aunque Veracruz ya se encuentra listo para albergar a los menos de seis mil deportistas de 31 países, que intervendrán en 52 disciplinas de 36 deportes.
 
“Contamos con instalaciones de primer nivel con una gran organización y con todo el entusiasmo y calidez de nuestra gente, sin duda esta competencia será recordada por la calidad de los atletas, por sus valores, su espíritu de competencia justa, sus éxitos y su camaradería. Estos Juegos servirán como inspiración y legado a generaciones de deportistas, a mujeres y hombres de México y de las naciones que nos distinguirán con su presencia. Haremos los mejores juegos de la historia”.
 
Además se comprometió a que la justa centroamericana reflejará la fortaleza, unidad, libertad y un país próspero por el que se avanza en actualidad con el respaldo del Gobierno de la República Mexicana y de su presidente, Enrique Peña Nieto, a través del COM, la CONADE y una colaboración exitosa de la ODECABE.
 
Mientras que Eruviel Ávila subrayó que por cuarta ocasión, México será sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, además de felicitar a su homólogo veracruzano, ” es un extraordinario Gobernador que está haciendo las cosas muy bien como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y del Caribe.
 
Esta ceremonia simboliza la unión de la cultura milenaria y la organización deportiva contemporánea. México fue sede de los primeros Juegos Centroamericanos y por eso es un orgullo que por cuarta ocasión recibamos en el país a esta competencia. Veracruz es la puerta de América y es reconocido como uno de los estados con mayor riqueza natural”, concluyó.
 
Superarán expectativas de infraestructura, seguridad y sanidad los JCC2014
 El Comité Organizador de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, encabezado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aclaró que se superarán las expectativas en cuanto a infraestructura deportiva, seguridad y medidas sanitarias, para el evento a realizarse del 14 al 30 de noviembre.
 
Duarte de Ochoa, presente este miércoles en la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo en Teotihuacán, aclaró que no cabe duda que Veracruz albergará la mejor organización de unos JCC, no solo por la coordinación interinstitucional entre entidades deportivas, políticas municipales, estatales y gubernamentales, sino por el respaldo presidencial y de organizaciones internacionales, que ya certificaron la exitosa operatividad del evento venidero.
 
“Estamos en los últimos detalles de infraestructura que habrá de albergar a estos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, es de primera, con los más altos estándares de calidad, han sido verificadas por las diferentes delegaciones, la propia ODECABE, por el Comité Olímpico Mexicano y la CONADE”.
 
Estimó que el avance en cuanto a construcción y remozamiento de instalaciones deportivas, se encuentra entre el 95-98 por ciento, y aclaró que la mayor parte están en operación, aunque con “detallitos” para poder entregar.
 
“Todas las instalaciones reúnen los elementos y las condiciones para la celebración de esta justa deportiva, de hecho y lo digo sin ser presuntuoso, vamos más allá de lo que nos piden; el nivel y la calidad de las instalaciones son muy superiores a lo que nos requirieron y esto habla de que queremos hacer los mejores Juegos Centroamericanos y del  de toda la historia”.
 
Puntualizó que existe también una excelente comunicación con los ocho mil voluntarios que habrán de apoyar el esfuerzo de las autoridades mediante la asistencia en todos los eventos centroamericanos.
 
Sobre el tema de seguridad, dijo que los JDCC de Veracruz 2014 tienen el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), pues certificó cada uno de los rubros que se contemplan para un evento internacional.
 
“Fuimos más allá de lo que se exige, cubrimos todos los protocolos de seguridad y atención que requieren, celebramos convenios para que se certificaran los elementos que se contemplan en la justa. La integración y coordinación entre las diferentes instituciones tanto federales, estatales, como municipales ha sido clave en lo que se refiere a este tema, estamos atentos y determinados a realizar los Juegos Centroamericanos más seguros de toda la historia”.
 
Mientras que el aspecto sanitario, Duarte de Ochoa, refirió que pese a no existir ninguna alerta de enfermedad, se cuenta con las medidas y el reconocimiento del evento por parte de la Secretaría de Salud Federal, para que no se corra ningún riesgo.
 
Asimismo, fue puntual en cuanto al alojamiento de los atletas, que no dormirán en una villa centroamericana, sino en hoteles de Veracruz, Boca del Rio, Xalapa, Tuxpan, Coatzacoalcos y Córdoba.
 
“Estamos preparados para hacer los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia, la determinación que se tomó para evitar lo que lamentablemente ha sucedido en otras competencias deportivas internacionales, construir elefantes blancos, con recursos públicos que no benefician a nadie.
 
Quisimos que los atletas se quedaran en la infraestructura hotelera que existe. Las delegaciones han estado maravilladas con esta determinación, la propia ODECABE, está de acuerdo y esto además de significar un ahorro sustancial de los recursos públicos, será importante por la derrama económica que constituye para los hoteleros y para la economía nacional”.
 
Al término del acto protocolario en Teotihuacán, aplaudió el trabajo que ha hecho Héctor Cardona, como presidente de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe; el titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos.
 
“Y sobre todo el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido el pilar del desarrollo y estructura de todo lo que conlleva la organización de esta magnitud”.

Leave a Reply