Amena e ilustrativa  conversación “Tijuana plaza número uno de box”

Amena e ilustrativa conversación “Tijuana plaza número uno de box”

Los ponentes fueron Benjamín Rendón, Salomón Ojeda, Edmundo Hernández y Leobardo Ibarra

Primera de II partes

Raúl García Salguero

Tijuana.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) albergó  la amena e ilustrativa mesa de conversación “Tijuana plaza número uno de box” con la participación de los Benjamín Rendón, Salomón Ojeda, Edmundo Hernández y Leobardo Ibarra.

La charla se realizó en la sala audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia del Antiguo Palacio Municipal de la Zona Centro de Tijuana gracias a las facilidades que brindó para esta actividad la licenciada Hayde Zavala, directora del IMAC.

Benjamín Rendón hizo una detallada exposición de lo que ha sido la trayectoria de  Gaspar “Indio” Ortega, el primer tijuanenses que puso en alto el nombre de Tijuana ya que salió de esta ciudad a Nueva York  y ahí comenzó lo que hasta hoy es  una gran fama internacional  como plaza número uno de box.

El periodista Edmundo Hernández expuso sobre la historia de este deporte y a grades rasgos narró la época de oro, los baches y resurgimiento que ha tenido este deporte en esta plaza en la que ha destacado como peleador Erik Terrible Morales y Manuel “Mantecas” Medina, presente en el evento.

El historiador y coleccionista Salomón Ojeda, integrante del Consejo Directivo del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana prefirió presentar material en video sobre peleas históricas que comentó Benjamín Rendón ya que Ojeda es un hombre de pocas palabras.

La charla la cerró el juez Leobardo Ibarra hablara de la historia del Patronato Pro Seguro del Boxeador, organismo creado en esta ciudad para protección de los pensadores y presentó una detallada presentación de los propósitos de esta asociación hasta donde se sabe única en el mundo.