Alto rendimiento deportivo de  BC creció 71 %  en 8 años

Alto rendimiento deportivo de BC creció 71 % en 8 años

Saúl Castro destacó que en Barranquilla 2018 hubo presencia bajacaliforniana en 21 deportes con 60 deportistas y ocho entrenadores, dejando atrás las cifras de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014

El director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física, Saúl Castro Verdugo compartió el tema “Desarrollo del Deporte en Baja California” al acudir como invitado al Grupo Madrugadores  Mexicali

Resalto que con el programa  de detección de talentos deportivos, quienes tienen como principal evento la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil y que además, se promueven 40 deportes en la entidad

 

El Estado 29 es campeón nacional en deportes como natación, aguas abiertas, esgrima, atletismo, gimnasia artística, remo, voleibol de sala, voleibol de playa, boxeo, softbol y water polo

Mexicali.- El director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo destaco que del 2010 a 2018 la participación de bajacalifornianos se ha incrementado en un 71% en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que en la entidad al año se realizan entre 24 y 30 eventos, entre ellos varios  de talla internacional

 

Al acudir al Grupo Madrugadores Mexicali, destacó que en Alto Nivel de Competencia destacó que en Barranquilla 2018 hubo presencia bajacaliforniana en 21 deportes con 60 deportistas y ocho entrenadores, dejando atrás las cifras de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, con 15 y 17 deportes, respectivamente.

 

En su exposición abordo  el tema “Desarrollo del Deporte en Baja California en una parte de se participación afirmó aquí se desarrollan de talentos y  incluso varios de estas atletas se exportan ya que cuando los chavos salen de prepa, llegan a la Universidad, obtienen una oferta deportiva y van a instituciones de de México y  de Estados Unidos.

 

A continuación el comunicado que el INDE distribuyó sobre este evento.

 

 

PRESENTA INDE DESARROLLO DEPORTIVO DE BC ANTE MADRUGADORES

 

MEXICALI, Baja California, 08 de octubre de 2018.- El Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, fue el invitado especial del Grupo Madrugadores de Mexicali, con quienes compartió el tema “Desarrollo del Deporte en Baja California”, en el salón La Reyna del Casino de Mexicali.

 

Bajo la coordinación del licenciado José Fernando Miranda Roldán, Grupo Madrugadores conoció el desarrollo de nuestro deporte, el cual se encuentra entre lo mejor del país y con resultados en eventos internacionales con talentos forjados en el Estado 29.

Saúl Castro, quien recibió un reconocimiento del Grupo Madrugadores, destacó que áreas como Imagen y Promoción, Desarrollo del Deporte, Alto Nivel de Competencia y Cultura Física han sido determinantes en el accionar del INDE en los últimos años

 

Imagen y Promoción, indicó, es ir a Federaciones Internacionales para traer eventos a casa, siendo uno de los elementos fundamentales es que los atletas tengan la oportunidad de medirse con sus iguales o, internacionalmente, para avanzar en ese camino de desarrollo deportivo.

 

“También tiene otro camino muy claro”, señaló, “es promover el desarrollo del Estado y generar el ingreso de recurso en casa, estos eventos son eventos de gran participación de la comunidad”.

 

Baja California al año realiza entre 24 y 30 eventos, entre los cuales hay eventos de talla internacional, como fue el caso del Centroamericano de Boxeo, la antesala a Barranquilla 2018.

 

Pero también existe el área de comunicación, donde se le da difusión por medio de las diferentes redes sociales a las acciones del INDE, en tanto que, mercadotecnia tiene la función de buscar aliados estratégicos, quienes colaboran con 7 millones de pesos para diversos programas, entre ellos Espacios Activo.

 

A través de Desarrollo del Deporte, Baja California detecta a sus talentos deportivos, quienes tienen como principal evento la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, además, se promueven 40 deportes.

 

En este 2018, dijo, Baja California llegó a Olimpiada y Nacional Juvenil con una delegación 1,176 participantes, de los cuales cerca de 900 son deportistas; se compitió en 36 disciplinas deportivas y los resultados fueron 180 medallas de oro, 130 de plata y 130 de bronce para sumar 440, manteniéndose en tercer lugar nacional.

 

Tras conseguir que 464 deportistas regresarán al menos con una medalla y que el 40% de los metales totales fueron oro, el Estado 29 fue campeón nacional en deportes como natación, aguas abiertas, esgrima, atletismo, gimnasia artística, remo, voleibol de sala, voleibol de playa, boxeo, softbol y water polo, en 11 de 36 deportes.

 

“Nosotros somos un Estado productor, desarrollador de talentos, un Estado que incluso exporta talentos porque cuando los chavos salen de prepa, llegan a la Universidad, obtienen una oferta deportiva en las universidades de México y ahora de Estados Unidos”, comentó.

 

En Alto Nivel de Competencia destacó que en Barranquilla 2018 hubo presencia bajacaliforniana en 21 deportes con 60 deportistas y ocho entrenadores, dejando atrás las cifras de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, con 15 y 17 deportes, respectivamente.

 

Del 2010 a 2018 la participación de bajacalifornianos se ha incrementado en un 71%, siendo en Barranquilla 2018 testigo de la cosecha de 10 oros, 12 platas y 12 bronces, números que colocarían a Baja California en octavo lugar si se tratara de un país, tras aportar el 10% de los metales a México, además, el 55% de los atletas subieron al podium.

 

De Baja California el 73% de los atletas en Barranquilla 2018 son producto del programa de Detección de Talentos Deportivos “Hechos en Baja”; además, hoy nueve talentos compiten en Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, entre ellos, Natalia Botella, campeona del mundo y cinco veces medallista en mundiales de esgrima.

 

Y en el programa de activación física, a través de ActiBC, el Estado 29 presume 64 Espacios Activos y seis con apoyo de aliados estratégicos, uno de ellos Embotelladora del Fuerte, con el objetivo de orientar a la comunidad a la práctica para una mejor salud.