Adiós al romanticismo

Adiós al romanticismo

  • Al Bat 
  • Por Jesús Alberto Rubio.
Septiembre de 2014
Espino y AurelioAntes de irnos a la fronteriza Mexicali, le diré que como los Dodgers de Los Ángeles serán protagonistas a partir de la primera fase de play off de la Liga Nacional, donde Lorenzo Bundy es su coach de primera base, el experimentado estratega Dan Firova se hará cargo provisionalmente de los Mayos de Navojoa en el inicio de la próxima temporada de la LMP.
Recuerden que los Mayos, subcampeones de la temporada pasada, será el equipo visitante cuando Naranjeros inaugure las hostilidades el 11 de octubre, aquí mix en el “ES”.
Los nuevos vientos
El famoso parque de los Águilas de Mexicali, tradicionalmente conocido como “El Nido”, pero que luego se convirtió en Casas Geo, a partir de las próxima campaña invernal se llamará “B-Air”. (ic).
Habían tardado.
Dio Murillo, magnate del Club fronterizo, informó que el acuerdo con la empresa Becerril Refrigeración será por los próximos cinco años.
O sea que hoy por hoy los estadios de béisbol ya no honran a grandes protagonistas del béisbol; más bien, llevan nombres de quienes sea el mejor po$tor, sea una industria, un banco o una empresa determinada.
Sin duda, la tendencia modernista, acorde a las necesidades económicas actuales, obliga a decir adiós a la tradición y romanticismo de antaño; algo que también se observa en los parques de pelota de Ligas Mayores.
Hoy la mercadotecnia impera en toda franquicia y ya nomás falta que a los números retirados también les pongan el logo de alguna firma comercial…
¡No le muevas, compadre!
Rene Rodriguez y Enrique ReyesYaquis: nuevos dueños
Se dejaba venir luego del retiro del Grupo Modelo: el Club de Beisbol Yaquis de Obregón tiene nuevos dueños/inversionistas locales  encabezados por René Arturo Rodríguez Gómez, quien ahora es el presidente del Consejo de Administración.
El Grupo Modelo deja de participar como accionista,  y sólo operará en funciones de patrocinador y socio estratégico de la franquicia tres veces campeona de manera seguida hasta antes de los Naranjeros la temporada pasada, la que en esta campaña de enfrente dirigirá Enrique “Ché” Reyes.
KerClayton Kershaw: 20
Y llegaron las 20 para Kershaw, faltándole una para igualar las que consiguió en la campaña del 2011, también con Dodgers (21-5).
Kershaw (20-3) sumó su sexto triunfo en fila en la victoria de los Dodgers 14-5 sobre los Cachorros de Chicago. Además, exhibe foja de 17-1 con 1.39 de efectividad en sus últimas 20 aperturas.
Sólo necesitó de cinco episodios para lograr el doble dígito de triunfos, con labor de 7H, 3C, 3B y 9K.
Ahora es junto con Pedro Martínez como los únicos lanzadores desde la Segunda Guerra Mundial con 20 victorias en menos de 30 aperturas.
 Es el primer lanzador de los Dodgers en  alcanzar la marca de 20 victorias en dos ocasiones desde Claude Osteen en 1969 y ’72.
Ah, y con este 20-3 (.870), tiene el mejor porcentaje de victorias para un lanzador de los Dodgers desde Preacher Roe, quien tuvo 22-3 (.880) en 1951.
Por supuesto, es amplio favorito para obtener su segundo premio Cy Young seguido (y tercero en siete años) en el Viejo Circuito.
Rusney CastilloRusney Castillo
Finalmente, Rusney Castillo (27),  llegó el pasado miércoles a la Gran Carpa, con los  Boston Red Sox:
El cubano ostenta contrato millonario por 72.5 millones de dólares, el más alto suscrito con un pelotero cubano en la historia, siendo el octavo antillano que este año debuta en el Big Show.
Jugó en el izquierdo y como séptimo en el orden pegó un hit en cuatro turnos, por lo que dio fin a su paso de tres semanas por el sistema de Ligas Menores de Boston.
Castillo estaba con Charlotte, Carolina del Norte, con los Pawtucket Red Sox, vencedores de la Liga Internacional, que se enfrentaban a los Omaha Storm Chasers, campeones de la Liga de la Costa del Pacífico, en el juego por el campeonato de Triple-A.
En ese quipo no olvidan que como  jardinero  central bateó, como primero bat, pegó cuadrangular en su primer turno, el primer vuelacercas como profesional en Estados Unidos.
Veremos ahora su actuar con Boston en lo que resta de la campaña.
 Rusney CastilloCARLOS CASTILLO:
Estos son los pequeños detalles e incidentes que guardamos pero los olvidamos. Yucatán ya no estaba en la Liga Mexicana, pero llegaron los “Sultanes” a sostener un juego de exhibición contra otro conjunto de la Liga.
En un momento dado, Héctor Espino quedó solo entre home y la inicial contemplando la práctica y como yo era el anunciador oficial en el “Carta Clara”, encomienda que desempeñé durante cuarenta años, me acerqué: Don Héctor, que gusto tener la oportunidad de saludarle y me contestó “el gusto también es mío” y continuamos, claro yo preguntaba y él respondía, creo que fueron como 10 minutos y me preguntó a su vez ¿por qué no tenía equipo Yucatán con tanta alegría y entrega de sus aficionados?
Así con plena sencillez se expresaba, claro su club terminó y se despidió para entrar a su caseta y entonces, créanlo o no, cuando hice lo mismo, se acercaron a la orilla de los palcos varios fans preguntándome, asombrados, que desde cuándo conocía a don Héctor, por la forma en que habíamos conversado.
Así era don Héctor.
 
Cosas que viví en el béisbol.
Ahora en Marzo próximo, si todavía camino, reuniré a los amigos y anunciaré mi retiro como historiador, pues en ese mes cumpliré 25 años trabajando en ello.
Pero no puede uno decir adiós, siempre estamos en ello. Saludos.
LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA:
Jesús: Saludos a ti y la hermandad.
A lo lejos desde Brasil veo con indignación como transcurren los días y nadie- de los llamados a hacerlo- toma acciones para solucionar el caso del monumento Espino.
Siempre se mira con ojeriza en nuestros países cualquier comentario favorable a la sociedad estadounidense, por supuesto suficientes motivos del pasado no alejan hoy los fantasmas para tal rencor pero lo cortés no quita lo valiente.
Minnie Miñoso, Tony Oliva, Juan Marichal, Luis Aparicio, Rod Carew o David Concepción, son iconos no sólo de sus clubes en ese país, sino que en las ciudades que les vieron brillar nunca son olvidados, y como decía con el venezolano “Chico’ Carrasquel: “En Chicago, tengo asiento especial, soy una leyenda del equipo, recibo homenajes mientras que aquí en Caracas tengo que identificarme para entrar al estadio”  y libre el cielo de quien intente dañar una estatua como la de Marichal, en San Francisco.
El Club Naranjero debe tomar cartas en el asunto, los fanáticos y la ciudadanía debiese tomar posición al respecto; recuerda el burro para que se mueva hay que arrearlo, sino se queda tercamente sin hacer nada, a buen entendedor…….
Y Al Bat más internacional que nunca; las entregas de BUSCANDO EL BEISBOL EN BRASIL, están siendo leídas por la comunidad beisbolística en este gigante sudamericano….
GERARDO VÁZQUEZ:
El club Naranjeros debería solicitar la autorización al Gobierno Estatal de reubicar este preciado monumento al más grande pelotero que ha tenido México y…….fincarlo en el área de entrada dentro de las rejas del ES.
PD: Ariadna Ibarra, gerente de Difusión y Medios de la LMP, nos adelante que el próximo 7 de octubre será cuando se lleve a cabo la Cena de Campeones del circuito. Enhorabuena.

Leave a Reply