2018, año de ensueño para manager Humberto Tovalín

2018, año de ensueño para manager Humberto Tovalín

Destacó en 2018 ganando los campeonatos de de Liga Juvenil Amateur,  el estatal y con Baja California  el nacional de Primera Fuerza

Raúl García Salguero

Tijuana.- En la Liga Infantil y Juvenil Amateur (Lijat) cierran este 2018 como un gran año y parte en los logros históricos de este circuito fue Humberto Tovalín Yañez que ha vivido un año de ensueño al lado de sus cuatro hijos con los que hace una semanas estuvo junto a ellos como un hombre más en el terreno de juego con los tetracampeones Guerreros de la Municipal.

Además de llevar a Bravos al campeonato y como Lijat lograr la primera corona estatal Tovalin tuvo el privilegio de ir como manager  con Baja  California al nacional  para convertirlos en monarcas derrotando en la gran final a los súper favoritos Chihuahua en San Luis Potosí.

Aunque poco se la dicho Humberto Tovalin también fue campeón este año con Astros en la Liga de Maquiladoras derrotando a Sersa por 9 carreras a 5 en la categoría de Primera Fuerza Mayor y ganó un  cuadrangular que se realizó en Playas de Rosarito.

La serie final del campeonato estatal fue para la Lijat, derrotaron a la liga hermana Amateur y después de esto Humberto Tovalin tuvo tiempo y libertad para integrar un combinado que avalaron el director de selecciones, Jorge Páez Machado y el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California (AEBBC), Freddy Armando Lugo Valenzuela.

La dupla Tovalin-Paez dio un gran alegría a la familia deportiva de la entidad el campeonato nacional de Beisbol de Primera Fuerza lo ganaron  en muerte súbita  derrotando en 10 entradas a 4 a los Dorados de Chihuahua, campeones defensores que llegaron crecidos y con todo para refrendar el título pero lo evitó Baja California.

En el equipo hubo alegría en todos los integrantes, los jugadores, porra, directivos, comisionados de prensa y a la alegría se sumaron niños beisbolistas y jovencitas de softbol que acudieron al evento a presenciar esta gran final, pero la emoción más grande fue en la Familia Tovalín cien por ciento beisboleras.

Además del manager Humberto Tovalin, tres de sus hijos estuvieron en este logro por eso fue especial ver a Baja California levantar la copa y a los protagonistas enviar saludos para su esposa Belinda Carrillo Tovalin, a los suegros del manejador Dolores Carrillo y Sabino Carrillo y a los padres del estratega campeón, Josefina Tovalin y  Aniceto Tovalin.

Actualmente con Richard Guerrero y  Homobono Briceño, Humberto Tovalín que fue parte del cuarto campeonato que en fila ganaron Guerreros en la categoría Primera Fuerza de la Liga de Beisbol Municipal de Tijuana y este mismo año pudo jugar al lado de sus cuatro hijos un encuentro del torneo regular.

Desde hace tres años el ingeniero Jorge Páez ha estado con Baja California en los nacionales de Primera Fuerza  pero ahora también fue como presidente de la Liga Juvenil Amateur, campeona estatal y mientras se conocen los campeones de liga del campeonato 2018-2019 ya se sabe que Baja California defenderá el cetro nacional de Primera Fuerza en Hermosillo, Sonora.