Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

 

Enorme Cumbre Deportiva

Cómo han pasado los años

Las vueltas que dio la vida

Ganar y perder la confianza

Oficio político de Carlos Julio

Recife XXVII Congreso 2021

Chile y Brasil, otra vez pujantes

Campeón sin corona en 4 lugar

Cartagena de Indias CE AIPS

Sotomayor y Ana Fidelia Quirós.

AIPS; mas tuviera más te diera

Congresos 2,  extra y ordinario

Por venir, mejores días en AIPS

El hombre detrás de los Juegos

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero fue muy especial y hasta les diré muy significativo ver que la vida gremial de AIPS América está despertando, cuando vi que los próximos eventos de AIPS América será el  XXVI Congreso 2020 en Santiago de Chile un país que ha dado mucho y está de regreso muy fuerte.

En Floridablanca se vive una Enorme cumbre,  aquí en el área conurbada de Bucaramanga es la residencia de quien soñó eventos como estos, Carlos Julio Castellanos como en 2011 de nuevo nos ha reunido a periodistas de más de 15 países.

Por eso aunque estaba cansado redacté algo de mi vivencia, cuando vi que Chile pidió organizar un congreso recordé a Juan Aguad, cuando habló Kleiber Beltrao vino a mi memoria la tarea que hizo por AIPS América Aderson Maia, cuando tomó la palabra Faiver Hoyos recordé a Carlos Vélez.

Cuando expuso sus inquietudes Moisés Avalos, recordé a Carlos Reyes,  y cuando tomó el micrófono Gabriel Cazenave vino a mi menta Carlos García que llegó a la vicepresidencia de AIPS. Cómo han pasado los años. Las vueltas que dio la vida, asi que eche un ojo a mi columna, espero no enfadarlo.

Aguas fue primer delegado que conocí de Chile en estas actividades gremiales que inicié  a nivel local en Tijuana en 1991 y debute en los eventos mundiales en 2004 en un Congreso de AIPS cuando los trabajos se realizaron en Nueva York ya que esa ciudad quería los Juegos Olímpicos de 2012.

Después Brasil por conducto de Kleiber Beltrao esta gran nación pidió organizar el XXVII Congreso 2021 en Recife y ahí será histórico este encuentro ya que ahí se renovará el directorio de Aips Americs y Abrace, la asociación nacional de periodistas deportivos de Brasil.

Otro gran evento que se subió al tema de tratamiento en asuntos varios fue la intención de que los V Juegos AIPS América se realicen en Cali 2021, estas candidaturas se deben confirmar en los próximos 90 días y les cuento en 2020 Cartagena de Indias será sede de un gran acontecimiento, mire.

Gracias a la gestión de Carlos Julio Castellanos Rincón y el respaldo de Acord Colombia en Cartagena de Indias se realizará una trascendental reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva con Gianni Melo a la cabeza.

A Carlos Julio le conocí si mal no recuerdo en 2009 en Milán, Italia, después lo he saludo en eventos como esta cumbre de periodismo deportivo que estoy disfrutando desde el lunes que llegue a Floridablanca, una bella región conurbada de Bucaramanga.

Ya estuve en Bucaramanga en 2011, hubo choque de trenes pues en esta región nos reunimos para la elección de presidente de AIPS América y constate la fortaleza de Acord y la grandeza y oficio político de Castellano,  el proceso nos enfrentó y acercó pues hasta tuve el privilegio de ser invitado especial a su residencia.

No hay que perder de vista a Carlos Julio, está hecho para grandes tareas y  encomiendas, por lo que he visto trabaja más por la causa que por el cargo, es paciente y no lleva prisa, las tareas las lleva a partes, trabajado no solo por la ciudad que quiere, también lo hace por Cali, Medellin y otras ciudades.

Sus colegas lo respetan, las autoridades lo aprecian y lo respaldan, sus compañeros lo quieren y no todos le dan buenos consejo pero esto es así, creo yo en gran parte por este hombre estamos aquí en Floridablanca,

Habrá tiempo para escribir de muchas de esas anécdota pero lo que les quiero contar hoy  es que estar en Floridablanca, Colombia, sede de los Juegos AIPS América es algo extraordinario, ayer terminé cuarto en el torneo de billar a carambola sencilla pero yo estoy más feliz que los 3 colegas que lograron medallas.

No tuve participación en los congresos extra y ordinario de AIPS América en Floridablanca, Colombia, se tomaron grandes acuerdos y se avanza en la organización de eventos, tema con el que comencé esta columna donde Hoy le voy a contar… para mi es un sueño hecho realidad.

En 2004 me percaté de que la antigua Fepeda era como un grupo de amigos, Femecrode apenas hacia su debut, en Nueva York conocí a personajes de la vida de AIPS como a Gianni Merlo, aun no era presidente y a Moisés Avalos de Nicaragua que tampoco era titular en la asociación de su país que ahora está en sus manos.

El segundo Congreso Mundial fue en 2005 en Marruecos, ahí fue  electo presidente de AIPS Gianni Merlo y ahí conocí a Aderson Maia, presidente de los colegas de Brasil y después presidente de AIPS América, el coordinó la reunión electoral de la que les hablé  líneas arriba.

Los malos entendidos, los comentarios con cizaña son los que más afectan a la vida gremial de AIPS América, eso no ha quedado atrás pero son parte de la misma vaina, me agrada mucho el camino, me gusta batallar y hacer, ahora solo soy observador.

Alejado de la toma de decisiones de AIPS América, he disfrutado de esta Cumbre de Periodismo Deportivo, desde muy temprano el miércoles un congresista me buscó para decirme que ya era campeón y que no me preocupara de la competencia de billar.

Lo miré con cara de qué pasa y me explicó, eres el campeón de la información, sonreí le dije hola, qué te tomas, me quedé reflexionando, se despidió fui a los trabajos del congreso, vi, sentí, observé  y me retiré  a hacer lo mío, redactar parte de lo que vivo, es un placer que disfruto.

Durante mi estancia hay un delegado que no me saluda, otros asistentes se han quedado con la versión de que soy un alacrán, sonrió, no me molesto, me agrada pensar que es muy fácil no hacer nada, y muy difícil querer ir por mas, todo está bien, corrió la mitad de la cumbre, ya entrevisté a Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirós.

Tengo más amigos, que cuando llegué  el lunes, estoy agradecido y pensando qué más puedo hacer por AIPS, por  AIPS América, por Femecrode y mis asolaciones locales en Baja California, cómo dicen en mi tierra no doy más porque con poco me conformo, mas tuviera más diera.

El jueves, espero seguir disfrutando del camino, del presente, seguro de que los mejores días en AIPS están por venir, conmigo o sin mí,  Bucaramanga ya la estoy viendo muy familiar, así vi a Tijuana en 1991 y me quedé, no sabía que tuve que dejar un estado, Michoacán para conocer otros y otras naciones.

El sábado me preguntaban de dónde eres, nacido en el Barrio Alto de Panindicuaro, estaba con más de 400 paisanos con los que compartí hasta los 24 años, el miércoles me preguntaban de dónde eres y respondía que de Tijuana, frontera con Estados Unidos, región de gente bonita.

Lo más emotivo de la reunión de trabajo del congreso que me tocó presenciar fue cuando vía redes sociales el presidente Gianni Merlo se comunicó con  los congresistas, hice nota por separado de lo que aconteció en esa pequeña parte de la Cumbre.

Confirmé, para ganarte la confianza de alguien se lleva bastante tiempo, para perderla solo deja que entre a tu cabeza el chisme. La confianza este regresando pero ese es otro tópico, lo dejamos para mejor ocasión. Gracias a Bucaramanga, Floridablanca y Colombia por tan extraordinaria vivencia. Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

De acuerdo con Desney, El hombre detrás de los juegos de AIPS América Carlos Julio Castellanos Rincon sin él esto no sería posible!!!