“La Chepa” Sánchez, con el beisbol en la sangre

“La Chepa” Sánchez, con el beisbol en la sangre

A los 6 años de edad se enroló  con el equipo Mets comandado por Gerónimo Baltasar actualmente esta entregado al beisbol infantil

Su papa es gente de béisbol y dice que no tiene precio verlo disfrutar viendo jugar a su nieto Nicolás pícher, cátcher y con poder bateador

Es de las familias Sánchez y Pérez que por tantos años han portado los colores verde, amarillo y blanco de los Colonos del Rio

Segunda de dos partes

Raúl García Salguero

Tijuana.-  José Augusto “La Chepa” Sánchez, lleva el beisbol en la sangre a los 6 años de edad se enroló  con el equipo Mets comandado por Gerónimo Baltasar y ahora sigue en el beisbol de los deportes guiando a su hijo Nicolás que ya ha participado en 5 campeonatos nacionales, y el próximo domingo será homenajeado en la inauguración del torneo de la Liga Municipal que lleva su nombre.

En entrevista al hablar un poco de su trayectoria fuera de los diamantes, comenta “Tengo dos hijos Isabela y Nicolás que ya ha participado en 5 campeonatos nacionales ya le ha tocado representar Baja California y el año pasado tuvo la oportunidad de ir a un mundial y quedaron sub campeones aquí en California y ahorita está jugando cátcher, tercera base y picha es un niño de gran poder bateador. Ahí va poco a poquito”.

José Augusto Sánchez también tiene su faceta de benefactor, trabaja en la remodelación de un campo de beisbol en las instalaciones de la liga municipal, sobre esto comenta “lo estamos arreglando junto con mi primo Cristian ya que ambos tenemos hijos pequeños”.

“Decidimos darle un poquito al beisbol que nos ha dado mucho y queremos dejarlo en las mejores condiciones posibles, agrademos el apoyo de Ramón Sánchez dirigente de la Liga Municipal y de Freddy Armando Lugo Valenzuela, presidente de la Asociación Estatal de Béisbol que nos permiten hacer esta labor para que los niños puedan practicar el deporte que tanto les gusta”.

Del orgullo que siempre muestra por su papá, dijo que por él  es gente de béisbol de toda la vida, igual que yo siempre hemos pertenecido a la Municipal, amamos este deporte siempre lo hemos hecho desinteresadamente en la Liga Municipal. Nunca en mi carrera ni como director técnico hemos cobrado nada al contrario nos ha tocado aportar con la familia y contentísimo mil padre de ahora a ver jugar a su nieto”.

José Augusto “La Chepa” Sánchez muestra gratitud “Gracias al beisbol hemos sido hombres de bien por eso venimos aportarle al béisbol y ahorita yo creo que mi papá está más contento que yo por este nombramiento que me han hecho en la liga municipal para que el torneo 2018-2019 lleve mi nombre”.

Agregó “mi papá y mi tío Abelardo han sido muy importantes en mi vida ha sido mi segundo padre y pues son dos de los pilares de mi vida desde chiquito me han apoyado y pues verlos ahora cómo vamos disfrutan de los de mi hijo no tiene precio”.

Actualmente Jose Augusto Sanchez residen en la cuidad de Eastlake California con su esposa Cynthia Vega y sus 2 hijos Nicholas Jose y Emma Isabella Sanchez y ya está trabajando en la próxima generación de beisbolistas y esperan que en futuro no muy lejano vuelva a la Liga Municipal con la 3ra generación de peloteros de las familias Sánchez y Pérez que por tantos años han portado los colores verde, amarillo y blanco de los Colonos del Rio.

Aquí una reseña de su trayectoria:

CURRICULUM

 

JOSE AUGUSTO “LA CHEPA” SANCHEZ

Jose Augusto Sanchez Pérez nació en la ciudad de Los Ángeles California el primero de Junio del año 1978.  Desde esos escasos años nació su amor por el béisbol y sus Dodgers, siendo Fernando Valenzuela su gran ídolo.  A la edad de 4 años el y su familia migraron a la Cuidad de Tijuana donde vivió toda su infancia y juventud.

Su carrera como pelotero comenzó a la edad 6 años en 1984 cuando formo parte del recién formado equipo Mets de la liga Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, el cual era comandado por el Sr. Gerónimo Baltazar.  A su corta edad empezó a tener éxito y fue convocado por el Manager Ramón “El Camaron” Vázquez a formar parte de la selección de Tijuana Municipal que participaría en el campeonato Nacional de la categoría escuelita. Durante los años 1984 a 1993 milito en las ligas Tijuana Municipal y Liga Oficial Menor con los equipos Mets, Expos, Atléticos, Unitec, Mueblería de Norte, Marlins y Dodgers.  Teniendo en su carrera infantil y juvenil a grandes manejadores como Don Oscar Robles, Don Apolinar Reyes, Don Lupe Rivera, Juan Jose Ríos, Camarón Vázquez, Manny Hermosillo, Julio Manjarrez, German Carrillo y su padre Jose Sanchez.

Durante toda su carrera infantil y juvenil tuvo varios logros significativos, algunos que son de mayor relevancia son:

  • Selección Tijuana municipal Escuelita cede Tijuana BC.
  • 2 veces campeón con el equipo Expos dirigidos por Oscar Robles Aranguren.
  • Subcampeón nacional con la Seleccione Tijuana en la ciudad de Villahermosa Tabasco dirigidos por Julio Manjarrez y Apolinar Reyes.
  • 2 veces campeón con el equipo Mueblería del Norte dirigidos por Apolinar Reyes.
  • Selección Tijuana Municipal Pony liviana 1991.
  • 2 veces campeón con el equipo Atléticos dirigido por Juan Jose Ríos.
  • Campeón Nacional en la categoría Pony en la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas en el año 1993 dirigidos por Oscar Robles y Juan Jose Ríos.
  • Campeón Mundial con la selección de México Rojo en el año 1993 en la Ciudad de México dirigidos por Don Lupe Rivera.
  • Campeón con el equipo Marlins Juvenil manejado por German Carrillo.
  • 3 Lugar campeonato Nacional Juvenil en Hermosillo Sonora dirigidos por German Carrillo.
  • 7 juegos sin hit ni carrera, lanzando 3 consecutivos en la categoría Pony con Atléticos.
  • 8 juegos de estrellas.

En el año 1993 a la edad de 15 años al regreso del campeonato mundial dejo las ligas infantiles y fue llamado por el Manejador Ramón “La colorada” Sanchez para integrar el equipo de Radio 540 de la liga Municipal de Tijuana de la categoría Mayor.  Ese mismo año fue convocado a la selección Estatal dirigida por Gaylord Pérez y Ramón Sanchez.  Ese fue su primer estatal de 8 consecutivos representado a la liga Municipal.    Después de ese año paso a formar parte del equipo de sus amores y el cual desde pequeño siguió, el equipo Colonos Del Rio el cual junto con su Padre Jose Sanchez y sus Tíos Abelardo Sanchez, Oscar Lugo, Vicente Pérez y Bernardino Pérez y sus Primos Vicente, Luis, Christian, Víctor, Raymundo Pérez y Saúl Lugo han escrito la historia de este equipo emblemático que por más de 60 años han formado parte de la liga Municipal.  Durante sus años como pelotero activo tuvo el honor de ser dirigido por grandes personas del béisbol Municipal como Ramón “La Colorada” Sanchez, Horacio “Picahielos” Nieves, Gaylord Perez, Oscar Lugo, Tirso Ornelas, Homobono Briceño, Loreto Hernández y su padre Jose Sanchez.  Perteneció a los equipos Radio 540, Rookies, Cubs, Mariscos mi gusto es y Colonos del Rio.

Durante los años 1992 a 1996 jugo para su escuela Southwest High en San Diego California en la cual obtuvieron un campeonato y fue nombrado el jugador más valioso por su coach Tommy Hernández.  Jose Augusto fue el capitán del equipo Southwest Raiders los 3 años de preparatoria. En este quipo tuvo como compañeros a Israel Gonzalez, Víctor López y Leonel Salcido que al mismo tiempo fueron compañeros de el por varios años en equipos de la liga Municipal.

En el año 1998 los equipos Zarparos de Saltillo, Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos de México lo invitan a unas pruebas en los cuales termino firmando con los busca talentos Jose “Peluche” Peña y Homobono Briceño de los Diablos Rojos de México.  Mas sin embargo por una lesión en su brazo de lanzar y sus estudios decidió quedarse e ingresar al Instituto Tecnológico de Tijuana para eventualmente regresarse a estudiar a Estados Unidos en la Universidad Nacional de San Diego.

Jose Augusto Sanchez se retiró como jugador activo el año del 2005 por causa de lesiones y emprendió una nueva carrera como cuerpo técnico del equipo Colonos del Rio. Estos son los logros más significativos en su carrera como Jugador y Coach:

  • 8 Estatales consecutivo representado a la Liga Municipal como lanzador.
  • Selección Baja California el año 1997 dirigidos por Manuel “Estrellita” Ponce y Ramón “El camarón” Vázquez.
  • Selección Nacional Mexicana el año 1998 dirigido por Sergio “El Kaliman” Robles.
  • 2 veces campeón Estatal con la liga Municipal de Tijuana.
  • Campeón con el equipo Colonos 1999 categoría 1 fuerza Especial dirigidos por Jose Sanchez.
  • Subcampeón con el equipo Rookies 1996 categoría Mayor.
  • Subcampeón con el equipo Colonos 2004 categoría Mayor.
  • Subcampeón con el equipo Colonos 2012 como coach.
  • Coach Selección Estatal Tijuana Municipal 2011 bajo el mando del Lic. Arturo Duron.
  • Campeón con el equipo Colonos 2013 categoría Mayor como Manejador junto con Christian Pérez.
  • Campeón nacional como manejador de Baja California nuevos valores 2013 en la ciudad de Lagos de Moreno Jalisco.
  • Manejador Selección Baja California nuevos valores 2014 en la ciudad de Aguascalientes, Aguas.

El año 2014 deja el béisbol Mayor para dedicarse a dirigir a su hijo Nicholas Sanchez y su sobrino Gael Pérez.  Así mismo a petición de su Amigo Ismael Peña toma la presidencia del Club Cardenales de la liga Infantil y Juvenil de Tijuana en el cual ya está teniendo logros importantes dentro y fuera del terreno de juego, estos son algunos logros significativos:

  • 3er Lugar Selección Baja 2008 cede La Paz Baja California Sur 2016.
  • Subcampeón Estatal 2016 y 2018 categoría 2008.
  • Subcampeón Nacional categoría Escuelita cede Ciudad de México 2017.
  • 3er Lugar Cardenales Escuelita 2017.
  • Campeón Nacional categoría solo 9 cede Ciudad Obregón Sonora 2018.
  • Subcampeón Mundial categoría solo 9 de la Pony League Word Series, cede Walnut California Estados Unidos.

Actualmente Jose Augusto Sanchez residen en la cuidad de Eastlake California con su esposa Cynthia Vega y sus 2 hijos Nicholas Jose y Emma Isabella Sanchez.  Su esposa Cynthia y Jose Augusto se ha dedicado al impulso del Béisbol infantil, Juvenil y Mayor.  Patrocinando niños de bajos recurso que desean participar en este deporte y al mismo tiempo impulsando el deporte Mayor en los diferentes selectivos del estado.  También funge como director de copa infantil y Juvenil más grade del Estado, La Copa Xavier Serena y también es el enlace de la liga infantil con la asociación estatal de beisbol.  Como proyecto a corto plazo Jose Augusto y su Primo Christian Pérez se encuentran remodelando el campo Nery Gallardo el cual desean dejarlo como un testimonio de que con trabajo honesto y disponibilidad nuestros niños pueden tener instalaciones dignas y seguras, desean que este espacio quede en las mejores condiciones donde todos los niños puedan practicar el deporte que tanto aman por varios años.  Estas nobles causas le han hecho acreedor al reconociendo de impulsor del año 2017 que otorga la Asociación Estatal de Béisbol de  Baja California presidida por el Lic. Freddy Armando Lugo Valenzuela.

Jose Augusto ya está trabajando en la próxima generación de beisbolistas y esperan que en futuro no muy lejano vuelva a la Liga Municipal con la 3ra generación de peloteros de las familias Sanchez y Pérez que por tantos años han portado los colores verde, amarillo y blanco de los Colonos del Rio.