Transformó el Cecut la actividad  cultural en Tijuana desde 1982

Transformó el Cecut la actividad cultural en Tijuana desde 1982

pedro

 

Pedro Ochoa comparte en la APBC  importancia de la institución a la ciudad

 

 

Destaca que ofrece museo, galerías, teatro, Domo Imax, ciclo de conferencias, publicaciones, abarca prácticamente todas las expresiones artísticas

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- En cada época de la ciudad los tijuanenses encontraron fórmulas de promoción cultural aunque no tenían arquitectura, el primer espacio público construido por el gobierno  fue el teatro del Seguro Social en 1952,  la Casa de la Cultura en 1967, y el Cecut en 1982 y  por el potencial que representa su infraestructura y recursos pudo transformar esta actividad.

El director de Cecut, Pedro Ochoa Palacios fue el invitado a la Agrupación Política de Baja California (APBC) y dio una ilustrativa charla apoyado con imágenes de lo que ha sido la promoción cultural en Tijuana desde 1950 hasta la fecha y las aportaciones de quienes han dirigido la institución.

La conferencia fue en resumen, un poco del desarrollo histórico de la cultura en Tijuana como en cada época de la historia de la ciudad los tijuanenses han encontrado fórmulas de promoción cultural aunque no se tuviera la arquitectura recordando como inició la infraestructura.

Precisó que el primer espacio público construido ya por el gobierno fue  teatro del seguro social en el 52, luego la casa de la cultura en el 67, y el Cecut en el 82, evidentemente, el Cecut por el potencial que representa su infraestructura y recursos pudo transformar el desarrollo cultural de la ciudad en lo que ahora es e incidir en otros espacios.

Consideró que es un espacio muy completo incluso a nivel nacional pues tu puedes encontrar gran museo en México pero aquí, es un gran museo, galerías, teatro, Domo Imax, ciclo de conferencias, publicaciones, es decir, abarcamos prácticamente todas las expresiones artísticas y esa es la gran aportación del Cecut, el que puede desarrollar en un solo espacio todas las expresiones del arte y la cultura.

Recordó que Juan Rulfo, vino a la reunión nacional de cultura, en la campaña del Lic. Miguel de la Madrid, le asignan una habitación ocupada por una pareja, algo que al maestro Rulfo luego le dio curiosidad, pero en ese momento tuvo que dormir en Lobby.  Jaime Sabines estuvo en esa reunión y luego estuvo en el Cecut, por supuesto.

De otros eventos y personajes dentro de la Cultura Artística de Tijuana, que han sido relevantes y han estado en esta frontera : Yo diría que la Conferencia de Octavio Paz en el colegio Médico, La obra de teatro “El tuerto es rey” de Carlos Fuentes Dirigida por Jorge Esma, con la escenografía de Ángel Valrrá.

De personajes que han desfilado por el Cecut: Jaime Sabines, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, el maestro Inestroza, Carlos Pellicer, este no en el Cecut, sino antes, Arzuela vino antes invitado por Vizcaíno al Seminario de Cultura, pero siempre han estado, directores y artistas.

De las grandes etapas: Se forman los espacios interiores en galerías para recibir instrucciones para las exposiciones temporales, llega entonces un sentido de organización interna, luego en la primera etapa yo creo que lo más importante es consolidar el proyecto de la orquesta de Baja California y la apertura a los artistas de la región.

De la aportación de los directores dijo que en el el caso de Alfredo Alvarez, el Museo de las Californias, en el caso de Tere Vicencio el Cubo y hay más cosas de forma sintética pero con Alfredo también es muy importante destacar el programa de publicaciones. Con Tere Vicencio el Festival de Literatura del Noroeste y con Virgilio Muños la cineteca Carlos Monsiváis,  el acuario.

 

De la anécdota de que iba a ser Director del Cecut, Fernando Castro Tentri y no lo logro, dijo que no la recordaba pero después apuntó: “Parece que estuvo promovido para dirigirlo que nunca se le nombró”.

 

De las exposiciones que vienen, Pedro Ochoa destacó que la Divina Proporción en Abril, Frida Kahlo en junio,  y Los Grandes Maestros del Arte Europeo en México y de los dos recortes del presupuesto dijo estamos viendo la posibilidad de que en este sentido no nos ha afectado para nada. No hemos dejado de hacer la actividad cultural que está programada desde el año pasado. Concluyó

Leave a Reply