Rosarito en 30 años triplicará su   población de 100 mil habitantes

Rosarito en 30 años triplicará su población de 100 mil habitantes

6

 

 

Raúl García Salguero

Playas de Rosarito.- Playas de Rosarito en 30 años triplicará su población actual de 100 mil habitantes y su presupuesto cercano a los mil millones de pesos, la ciudad  será otra y su servidor ya habrá cambiado a cronista oficial vitalicio, señaló el historiador Conrado Acevedo Cárdenas.

Presente en el aniversario  20 de la municipalización de Rosarito, compartió su  una visión y  su experiencia de participación en el desarrollo de más de 80 años en la región, porque dijo nació en Tijuana cuando el  censo de población registraba en 1930 era de 11 mil habitantes.

Ante los alcaldes de Rosarito, Silvano Abarca; Tijuana, Jorge Astiazaran, Tecate, Cesar Moreno,  del ex presidente de este municipio, Hugo Torres y el senador y ex gobernador Ernesto Ruffo, Conrado Acevedo con mente fotográfico compartió el crecimiento y visión de este lugar.

Apuntó que los 50 tenía 55 mil habitantes y 5 años después cuando publico su primer libro sobre la monografía de Tijuana eran 100 habitantes, y que le toco laborar en el Ayuntamiento número 4 de Tijuana en los años 60s habían alcanzado los 350 mil habitantes.

“Hoy se habla de Tijuana como una ciudad de una población cercana a los 2 millones de habitantes, y que en Rosario comenzó a desarrollar su sueño de hacer de Calafia un Centro Histórico y Cultural al servicio de la comunidad hace apenas 55 años”.

Relató que “en 1970 el censo registraba menos de 2 mil habitantes y cuando Inegui hizo la calificación para el comité promotor de este municipio libre estimo en 1995 que Rosarito tenía 35 mil habitantes y hoy se reconocen una población de 100 mil ciudadanos”.

“Mi pronóstico en el libro que publiqué en 2001que en este siglo tendrá un millón de habitantes sobre los 500 km cuadrados  y la conurbación con Tijuana será una realidad que ya se aprecia en el bulevar 2000, la carretera libre y la de cuota y vienen mas vialidades”

Indicó que en breve se acabará el asilamiento del Centro de Convenciones, visualizando que habrá puentes que lo conecten con los bulevares Sharp , el bulevar Machado, y el  Rosas Magallon, mas otra avenida por el Cañón Sáenz, pata intercomunicar a las reservas territoriales con Tijuana.

Reiteró que la comunicación que visualiza a largo plazo es que la prolongación del Ferrocarril Tijuana Tecate en proceso de rehabilitación se conectara con el Puerto de Ensenada, El Sauzal y cerrará circuito con Tijuana para transitar por la costa o por la nueva carretea nueva l la actual, habrá un sistema de trasporte importante.

Refirió que hace unos días conoció el “el proyecto metropolitano Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada y para mi sorpresa se comienza a despoblar Tijuana, pierde población como cabecera metropolitana y Rosario se está convirtiendo en el centro y crece muy aceleradamente del 8 por ciento solo comparable con Can Cun o Los Cabos”.

Por último, dijo que era un sueño tener centro de convenciones y ya está, están por inaugurar el Centro de las Artes, se inauguro el Lienzo Charro, los arrecifes artificiales y viene más cosas, por eso Rosarito en tres años triplicara su población y presupuesto

8

Leave a Reply