Recuerda René Treviño que hace 30 años se colocó la Primera piedra del Palacio Municipal de la Zona Rio

Recuerda René Treviño que hace 30 años se colocó la Primera piedra del Palacio Municipal de la Zona Rio

02

 

 
El Comité Pro Construcción del este emblemático edificio lo encabezó el ex alcade Carlos Bustamante
 
Raúl García Salguero
 
El ex presidente municipal de Tijuana, René Treviño Arredondo recordó que la primera piedra del Palacio Municipal  se colocó en noviembre de 1984, que llevó dos años su terminación y que la construcción se debió, entre otros factores, al reducido espacio  del Antiguo Palacio Municipal donde opero desde 1921.
 
 Sobre la historia de este edificio, dijo que fue a inicios de la década de los 80 cuando en la administración que encabezó del XI Ayuntamiento,  se formó un Comité Pro Construcción del Palacio Municipal, con Carlos Bustamante, Hernando Limón Bonales, Francisco Uribe Reyna y José Fimbres Moreno.
 
De acuerdo al historiador Gabriel Rivera señaló  el proyecto fue desarrollado por el arquitecto Tijuanense Guillermo E. Caballero Herrera y el costo del edificio se estimó entre 300 y 400 millones de pesos y la inauguración oficial se efectuó el 28 de noviembre de 1986, por el Gobernador del Estado, Xicoténcatl Leyva Mortera y el presidente municipal René Treviño.
 
El imponente edificio color café se compone de tres pisos y dos estacionamientos subterráneos luciendo en su exterior del inmueble  los escudos de todos los estados de la República Mexicana, encabezados por el escudo de la ciudad de Tijuana y la leyenda  “Aquí empieza la Patria”.
01 03 05 04
En una de sus paredes, un poco fuera de la vista de los usuarios luce una placa en la que se lee: Este Palacio Municipal fue construido por el pueblo de Tijuana  aprovechando los beneficios de la reforma al Artículo 115 Constitucional promovida por el Presidente Miguel de la Madrid y  los nombres del gobernador, el alcalde y los regidores de esa época.
 

Leave a Reply