Reconocen Madrugadores a Doña Tere Rique como Forjadora del Año

Reconocen Madrugadores a Doña Tere Rique como Forjadora del Año

Julio Torres Coto y Jesús Albert Laborín destacaron la trayectoria y aporte que ha dado a la música de la frontera

Reveló  sus tres proyectos han marcado su vida, ver nacer a la OBC su paso  por el IMAC y su proyecto de la opera

La homenajeada prometió más entusiasmo para involucrar a más niños y adultos en la música de la opera

Dijo que tiene confianza en que Tijuana supere el problema migratorio que se está viviendo y le entrará al tema

Cerron con una reflexión de Kut Cobian, “que la música suena más fuerte que los problemas”

Raúl García Salguero

Tijuana.- El Grupo Madrugadores Tijuana tuvo una esplendorosa mañana, Tere Rique, sus familiares, amigos y colaboradores también fue reconocida como Forjadora del Año 2018 la ceremonia llevó su sello, música y sencillez, característica de Doña Tere

Desde las 7:30 del jueves 22 de noviembre, invitados especiales, amigos y familiares de Tere Rique, madrugaron, estaban listos para homenajearla, Julio Torres Coto y Jesús Albert Laborin también, ambos hablaron desde la tribuna de  Forjadora del Año 2018 y destacaron su vocación y aporte por la opera.

Los Madrugadores reconocieron a María Teresa Rique como Forjadora del Año 298 en ceremonia que se realiza en el Hotel Marriot y Julio Torres Coto fue el encargado de resaltar lo especial que resulta esta distinción y porque “se otorga una sola vez en la vida”.

Y resumió de marea precisa como Tere Rique ha dado un servicio a la comunidad y en este caso de la humanidad, la homenajeada, una migrante más, ha logrado hacer algo que Tijuana no tenia, un amor por la bella música, por la música fina pero no a través de las elites culta, sino en de la mano del pueblo, en la calle y especialmente en la colonia Libertad.

Durante poco menos de 15 minutos, Tere relató como Jack Duron le comunicó de la nominación,  fue una emoción muy fuerte, apuntó y el reconocimiento lo compartió con su equipo de trabajo y consejo directivo, a todos los presentó y entre aplausos y ovaciones se vivieron  minutos inolvidables.

Gabby Asemat de su equipo tuvo mención especial al igual que su esposo e hijos, a su socio José Medina, artistas y amigos que aportan presencia amistad, donativos  y a los diputados Víctor Moran, Raúl Castañeda, Irais Vázquez, desde el podium y derrochó agradecimiento.

Frases como “Todos los que estamos aquí somos opera” y reveló  sus tres proyectos han marcado su vida, ver nacer a la Orquesta de Baja California, su paso  por la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura y el proyecto de la opera que comenzó en el 2000.

Para 2019 trabajará en tres vertientes, la artística en teatros formales como el del Cecut el único en todo el noreste del país con las condiciones para hacer opera, actividades formativas con 5 grupos de niños, juveniles, coro orquesta en la Universidad Tecnológica, un sexteto, coro opera y están en busca de un terreno para tener una instalación.

Dejo bien claro que tiene confianza en que Tijuana supere el problema migratorio que se está viviendo y que le entrara al tema porque su organización no se quedará cruzada de sin hacer nada brazos y harán un programa para los migrantes

Prometió más entusiasmo para involucrar más niños y adultos en la música de la opera que ya está llevando a la Salvatierra, Santa Fe, el Jibaro, Plaza San Cecilia y otros lugares y a cereza en el pastel fue dejó en el ambiente una reflexión “que la música suena más fuerte que los problemas” de Kurt Cobian

La reunión la supieron llevar Hipólito Pérez Pablo Gabriel Vera. La aderezaron con música de integrantes del grupo que preside Tere Rique y los asistentes pudieron saborear algo de lo que hace, produce y promueve Doña Tere Rique como la llamó atinadamente Julio Torres Coto.

Durante el evento Pablo Gabriel Vera Reinoso informó que el grupo se formó hace 44 años y que ya hay un Grupo Madrugadores en Los Ángeles y próximamente se constituirán otros más en Chicago, San Diego, Guadalajara y San Miguel Allende.