Realizará Sociedad de Historia  homenaje para David Piñera

Realizará Sociedad de Historia homenaje para David Piñera

Mario Córdova informó que el evento será el lunes de octubre para reconocer que  nuevo  integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

En Baja California a destacado por su entrega y  labor como catedrático y en el impulso al Instituto de Investigaciones Históricas

Desde 1961 ha trabajado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como jefe de Difusión Cultural

Tijuana.- La Sociedad de Historia de Tijuana (SHT) prepara un homenaje especial  para el catedrático e investigador David Piñera por ser nuevo  integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, el evento será el lunes 12 de octubre  a las 19:00 horas por la plataforma Zoom.

El presidente Sociedad de Historia de Tijuana, Mario Córdova ya ha enviado  invitaciones para que los interesados, amigos y personas que han convivido con el homenajeado, con destacada labor en esta frontera como catedrático y en el Instituto de Investigaciones Históricas.

Cabe destacar que una de las dos salas audiovisuales con que cuenta la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) lleva el nombre del este distinguido catedrático, y durante el homenaje resaltaran la importancia de su integración Academia Mexicana de la Lengua.

La prestigiada Academia agrupa en su seno no sólo a literatos sino también a filósofos, antropólogos, historiadores y humanistas en general, que se destacan por el atinado uso que hacen del lenguaje en sus respectivas disciplinas.

David Piñera Ramírez:

Historiador y promotor cultural. Nació en Tepic, Nayarit, en 1935. Llega a Mexicali en 1959. Licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara y maestro en historia por la UNAM, con la tesis “La tenencia de la tierra en Baja California”.

En un contexto de empirismo y autodidactismo en materia de análisis histórico, David Piñera representa en Baja California, el intento de profesionalización, la puesta al día en el quehacer de historiador, lo que lo convierte en el difusor más empeñoso de nuestra historia regional.

Aparte de su talento académico posee méritos probados como organizador y creador de proyectos institucionales. Participa en proyectos de recuperación histórica, funda medios de difusión y organismos gremiales; encabeza antologías decisivas y difunde, tanto a nivel de divulgación o con énfasis especializado, los hallazgos sobre la historia regional.

Desde 1961 ha trabajado en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como jefe de Difusión Cultural, secretario general, representante en México y fundador, investigador y director del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, con sede en Tijuana.

Es profesor fundador de la Escuela de Ciencias Políticas de la UABC. En 1970 fundó la revista Calafia, de divulgación de la historia peninsular. Este mismo año, comienza a dar clases de historia de la cultura en la Escuela de Arquitectura y coordina el III Simposio Internacional Americano de Arte Rupestre.

Crea el cineclub de la UABC y la Revista universitaria. Organiza, a partir de 1965 los simposios de historia; conforma la Asociación Cultural de las Californias, que inicialmente integra a estudiosos de las Californias y después a historiadores de Baja California Sur. Uno de los proyectos de mayor valor social en que participa es la fundación en 1975 del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC.

Coordinó las obras Panorama histórico de Baja California (1983), Historia de Tijuana. Semblanza general (1985), Visión histórica de la frontera norte de México (1987) e Historia de Tijuana 1889-1989. Edición conmemorativa del centenario de su fundación, en colaboración con Jesús Ortiz Figueroa; ha sido director de la revista Meyibó y autor de los estudios históricos Las ciudades de Baja California (1982).

También de El progresista, periódico semanario, 1903-1904 (1982), Vivencias universitarias (1987), Datos para la historia demográfica de Baja California (1992), Las fronteras en Iberoamérica (1994), El discurso universitario (1997), Historia de la Universidad Autónoma de Baja California 1957-1997 (1997).

En 1999 se publicó un libro colectivo en su honor, Los afanes de un historiador. Homenaje a David Piñera Ramírez, bajo la coordinación de la historiadora Aidé Grijalva. Sus libros más recientes son: Los orígenes de las poblaciones de Baja California. Factores externos, nacionales y locales. (2006).

Baja California. Historia breve, en coautoría con Miguel León-Porrilla (2010) y Baja California. A cien años de la revolución mexicana. 1910-2010, coordinado junto con Jorge Carrillo (2010).  En coautoría con el historiador José Gabriel Rivera Delgado Tijuana en la historia (tres tomos 2006, 2007 y 2010); Tijuana. Historia de una ciudad fronteriza (2012), La toma del Club Campestre por los estudiantes. Diversas percepciones de un hito en la historia de la UABC (2013), Tijuana in History. Just Crossing the Border (2013) y Trayectoria histórica de Tijuana. Con la presencia japonesa, en forma bilingüe español-japonés (2018).