Promueven rescate de la colonia Francisco Villa

Promueven rescate de la colonia Francisco Villa

Vecinos de la colonia Francisco Villa se alían IMAC e (IMJUV) y la diputada local Mónica Hernández para crear sentido de pertenencia entre los colonos

El proyecto cultural incluye la realización del primer Festival Vive la Villa, el 18 de noviembre, un concurso de murales y la primera etapa de un corredor cultural

Tijuana BC, 23 octubre de 2017.- El Festival Vive la Villa, un concurso de murales y una primera etapa de un corredor cultural con intervención en espacios públicos son parte de las acciones de mejoramiento urbano en la colonia Francisco Villa, donde participan colonos y autoridades locales.

 

El proyecto ciudadano fue impulsado por la diputada local Mónica Hernández y el XXII Ayuntamiento de Tijuana se suma con acciones concretas por parte del IMAC y del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), destacó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC Tijuana.

 

A partir de esta iniciativa ciudadana se busca rescatar la imagen urbana, fomentar un sentido de pertenencia y arraigo territorial en la emblemática colonia, cuya fundación data de 1945, , indicó.

 

Durante el Festival Vive la Villa, que se realiza por primera ocasión el próximo sábado 18 de noviembre, el IMAC Tijuana aportará animación cultural en diversas disciplinas, dando espacio en el escenario a artistas locales para que exhiban su trabajo creativo.

 

Zavala Leyva invitó a la comunidad artística de la colonia Francisco Villa y a la comunidad artística en general a acercarse al Instituto para participar de este programa, presentando sus propuestas.

 

El IMJUV, por su parte, emitió este lunes 23 de octubre la convocatoria del concurso de murales, misma que dio a conocer Miguel Antonio Loza Ginuez, titular de la dependencia.

 

La convocatoria cierra el registro el próximo miércoles 1 de noviembre, para el primer lugar habrá 10 mil pesos, diploma y reconocimientos de participación, detalló.

 

Mónica Hernández, diputada por Baja California, reconoció el esfuerzo coordinado de vecinos como René Sánchez, los señores David y Daniel Campa, Alfredo García y el historiador David Díaz, promotores del Proyecto de Mejoramiento Urbano de la Colonia Francisco Villa, como se denomina.

 

La familia Campa que en su momento ha organizado actividades culturales como las famosas Fiestas Patrias en el crucero de las calles Felipe Ángeles y Abraham González, debido a su interés por la colonia continúan participando e impulsando estos proyectos, destacó la legisladora.

 

“Es solamente el principio de lo que podemos lograr en la colonia Villa, esta es la respuesta, pero requerimos cada vez más ciudadanos que se sumen con nosotros a este proyecto”, enfatizó.

 

Haydé Zavala, directora de IMAC, añadió que la existencia del Archivo Histórico de la colonia Francisco Villa es un valor agregado para la demarcación y a partir de este proyecto estrecha lazos con el Archivo Histórico de Tijuana, con el que tendrá una colaboración en el mes de noviembre.

 

René Sánchez, representante del comité de colonos, invitó al público a seguir de cerca los detalles de la programación del Festival Vive la Villa cuyos pormenores se darán a conocer en los próximos días, así como los resultados del concurso de murales