Presentan el viernes poecuentos de Sánchez Melchor en el Cecut

Presentan el viernes poecuentos de Sánchez Melchor en el Cecut

poeta

 

 

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El 4 de septiembre a las 19:00  en el Centro Cultural Tijuana se presentará el libro de poemas “De la Palmera a la Vid” del autor Luis Federico Sánchez Melchor, miembro del Grupo 21y con la participación de 4 lectores, Ariana Rodríguez, Esperanza Iñiguez, Juan Manuel Nieto y Fredy Armando Lugo Valenzuela.

 

En entrevista Sánchez Melchor,  el “El libro de la Palmera a la vid, yo le llamo poecuentos, es un libro poético. El poecuento es un género que yo inventé, no existe. Me daba miedo llamarme poeta, entonces, como soy un rústico campesino, dije, no le voy a llamar poesía, le voy a llamar poecuento. Además que hago cuento con poesías”.

 

Explicó: “Se llama de la palmera a la vid, lo de palmera porque soy originario de Puerto Vallarta donde la palmera es la planta representativa y la vid porque es la planta representativa de Baja California”

 

De su trayectoria, comentó, “terminé la universidad en Guadalajara como ingeniero electricista y cuando nace el INFONAVIT me mandaron aquí a Ensenada, yo aterricé en Baja ahí empecé, la mayor parte de mi vida la he pasado aquí en Ensenada”.

 

Agregó “ Y a Tijuana, de pasada, con los ojos cerrados, yo no quería saber nada de Tijuana y de repente aparezco aquí, y aquí fue en donde en esta ciudad hermosa me nació lo espiritual y ha sido totalmente bondadosa conmigo y curiosamente aquí fue donde empecé a escribir”.

 

De la presentación del libro adelanto “va a ser este viernes 4 de septiembre a las 7 de la tarde, va a arrancar puntualmente porque así me amenazaron los del Cecut y va a ser un evento para dar. A las personas que asistan no les vamos a robar nada, para mí, este estilo de presentar libros es un estilo que surgió de asistir a las presentaciones de libros donde las presentaciones de libros eran los eventos más aburridos del mundo”.

 

“Había 3 personas arriba exponiendo el libro y abajo había 4 de auditorio y duraba media hora uno hablando del otro y descubriendo eso, dije no. Mis eventos de presentaciones de libro van a ser escenificados.”

 

Añadió: “Tengo 4 declamadores y el evento va a durar solamente una hora, va a ser ágil, arrancamos con un trío, Los Fantásticos, y ellos van a estar en el pasillo donde van a estar la mesa de los libros recibiendo a la gente. Y cuando nos den la tercera llamada el trío nos va a llevar hasta el tablado. El trío comienza el evento y al final, una hora de trío”

 

Finalmente dijo, “Va a haber quesitos y vino, es un evento para dar. Este es el sexo libro, el primero fue De la Palmera al olivo, porque el olivo también fue una planta que yo descubrí aquí en Baja California, “Rocky, tres siglos, es amores”, Toribio, antes y después de la mesa” , “el tour rumbo a Tijuana” y “La ascensión del rey midas” y éste”.

Leave a Reply