Preparan magno evento Grupo 21 y Foro Cívico Tijuanense

Reconocerán la trayectoria de Jorge Macías como Personaje del Año 2019 por su tarea en organismos industriales

Entregaran la  medalla al Mérito Cívico Ciudadano 2019 Miguel Rodríguez Arreola al ingeniero Luis Lope Moctezuma

Raúl García Salguero

Tijuana.- El CP. Manuel Marín Salazar, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California acudió como invitado especial a la reunión del Grupo 21 que coordinó el vicepresidente Olegario Miller en ausencia de titular, Mario Baylón y en asuntos generales se informó que va sobre ruedas la ceremonia donde Samuel Macías será distinguido como Personaje del Año del Grupo 21.

La ceremonia será en octubre, y  el reconocimiento es  por la trayectoria que Samuel Macías, papa del presidente de Canaco Jorge Macías, ha tenido en sus negocios y su  participación en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel local y como vicepresidente a nivel nacional.

El señor Macías fue presidente a finales de los 70 en la Canacintra y en los 80 parte de esta cámara a nivel nacional, ocupó varias vice presidencias desde la de frontera a la primera vicepresidencia del organismo y por falta de tiempo no la encabezó a nivel nacional ya que tenía que atender aquí sus negocios en esta ciudad.

En la reunión, también estuvo presente el licenciado Carlos Jaques Acosta para hacer hizo la invitación al Grupo 21 acuda a la reunión del próximo viernes por la noche en el Rots del Río,  El Foro Cívico Tijuana (Fociti) entregará la  medalla al Mérito Cívico Ciudadano 2019 Miguel Rodríguez Arreola al ingeniero Luis Lope Moctezuma.

Entre los asistentes a la reunión de esta semana del Grupo 21 que desde sus inicios es parte fundamental el l doctor Juan Medrano Padilla, también estuvo el ingeniero Luis Lope Moctezuma, el ex rector de la UABC, ex funcionario público y un personaje activista promotor cultural.

Considerado pilar de la ecuación superior en Baja California ,hace unos meses la Federación de Colegios de Ingenieros le ofreció a López Moctezuma un homenaje por ser destacado egresado de la UNAM por lo que le entregaron el Premio “Leandro Rovirosa Wade”

El ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  fue egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) la última generación del Palacio de Minería 51-55

A él le toco ver totalmente el nacimiento de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  ya que junto con el investigador David Piñera fueron de los primeros empleados de la máxima casa de estudios, Lope Moctezuma tiene la credencial número 1 como empleado de la UABC.

Ing. Luis López Moctezuma Torres

Rector de la Universidad Autónoma de Baja California en el periodo 1971-1975

Formación académica:

Ingeniero civil en la UNAM (1951-1955).

Experiencia docente:

Ingresó a la Escuela de Pedagogía de la UABC en 1962.

Experiencia profesional:

Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Baja California, de 2008 a 2011.

Director general del Fideicomiso El Florido, submetrópoli de Tijuana, en 2001.

Diputado federal por Baja California, en el periodo 1985-1988.

Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del estado, en 1983.

Ingresó a la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del gobierno federal en 1979.

Presidente de la Delegación Baja California de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en 1975.

Gerente general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos del gobierno del estado de Baja California durante el periodo 1969-1971.

Director fundador de la Escuela de Ingeniería de la UABC de 1967 a 1971.

Residente de Obras Públicas en gobierno del estado de Baja California de 1963 a1971.

Subdirector de Catastro en gobierno del estado de Baja California de 1960 a 1963.

Director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en gobierno del estado de Baja California.

Delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Distinciones y cargos honoríficos:

Actualmente es miembro del consejo CESU-UABC.

Como reconocimiento a su labor, el Consejo Universitario acordó denominar con su nombre al edificio principal de la Facultad de Ingeniería de la UABC, campus Mexicali.