López Tarso inauguró 46 teatros con López Mateos

López Tarso inauguró 46 teatros con López Mateos

Destaca Pedro Ochoa la histórica Edificación Cultural que  ha tenido Tijuana

En conferencia magistral habló de los aportes que han hecho  directores del Cecut

Comunicadores reconocieron la trayectoria periodística de Fernando Martínez

Raúl García Salguero

Tijuana.- “El teatro del IMSS,  una obra del presidente Adolfo López Mateos se inauguró con López Tarzo y cuando he tenido la oportunidad de conversar con el maestro,  que ha estado viniendo a Tijuana desde entonces, comentó Pedro Ochoa Palacios en la exposición especial que realizó en el Foro de Comunicadores de Baja California.

En su disertación “Edificación Cultural de Tijuana, el director del Cecut contó varias anécdotas y de manera sabrosa agregó sobre su dialogo con Ignacio López Tarzo “Cuando lo veo le digo,  contigo se inauguró el Teatro del Seguro de la Ciudad de Tijuana, y me responde “inaugure 46 teatros con López Mateos en todo el país”.

Y agregó en compartimiento “como ustedes saben, el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social es una creación del presidente Ávila Camacho pero quien le da la ampliación, la cobertura nacional y la incorporación de la cultura como un servicio social fue López Mateos”.

Ante una muy selecta concurrencia, que asistió a la Sala Federico Cambell del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa donde ofreció la conferencia magistral relató también de donde surge el lema que lleva el escudo del Ayuntamiento de Tijuana  “Aquí empieza la patria”.

“Pero también López Mateos bautizó a Tijuana  con aquello de “Aquí empieza la patria”.  Se encontraba de campaña en donde mencionábamos en la mojonera de Tijuana: y que siente usted de estar aquí en donde termina América Latina?  Aquí no termina América Latina, aquí empieza la patria y se convierte en lema de la ciudad”.

Repasó de las visitas de personajes como Carlos Fuentes, del ámbito mundial y nacional de Tijuana y de lo que se leía a nivel internacional de esta ciudad en los años 50s,  60s, y 80s, como la Liberia el Día que llevaba libros a las colonas a bajos precios.

El público que no tenía oportunidad de parpadear, charló y mostró imágenes de la inauguración de la Casa de la Cultura y los orígenes en 1980 de lo que es hoy Centro Cultural Tijuana, y detalló lo que cada uno de los directores ha aportado en su gestión, incluyendo los dos periodos que él ha estado al frente.

Después de la participación, bajo la conducción Guadalupe Rivemar , el presidente y presidenta fundadora, Juan Manuel Nieto y Juanita Jiménez, respectivamente entregaron un especial reconocimiento que los propios comunicadores confeccionaron donde lucia la esfera que caracteriza al Cecut

Como ya es tradicional, Comunicadores de Baja California reconoció la trayectoria de un periodista destacado de Tijuana, en esta ocasión fue Fernando Martínez que durante décadas con su voz y presencia ha engalanado las noticias televisivas desde SíntesisTV.

Después de presentar una excelente producción recordando que regreso a su natal Tijuana al graduarse en ciencias de la comunicación en la Universidad de Guadalajara en 1985 para junto con Carolina Aubanel impulsar el primer noticiero local independiente en el noroeste de México.

 

Resumiendo los más de 30 años de actividad periodística, en el video de 10 minutos, se destacó la seriedad y compromiso de  Fernando Martínez, los Comunicadores de Baja California le entregaron una placa de reconocimiento que con mucho cariño recibió el conductor de televisión.