“La Familia de Diez” deja buen sabor de boca en TJ

“La Familia de Diez” deja buen sabor de boca en TJ

Jorge Ortiz de Pinedo y Eduardo Manzano se presentaron en el Ceut

La historia se monta sobre un pequeño departamento de un barrio típico conflictivo de la Ciudad de México

Raúl García Salguero

Tijuana.- Jorge Ortiz de Pinedo y Eduardo Manzano “El Polivoz” encabezaron el elenco  de “La Familia de Diez” obra de teatro que recrea la historia de la Familia López vive en un pequeño departamento de un barrio típico conflictivo de la Ciudad de México, que permite relatar una historia cómica donde los asistentes no dejan de reír y al final deja buen sabor de boca.

Ortiz de Pinedo le da vida a la historia de Placido, el sostén económico de de la familia integra con su esposa Renata, la señora de la casa un papel que desempeña Gabriela Sánchez y que en la vida real es pareja del actor que logró mucha fama como el “Doctor Cándido Pérez”.

La comedia se va desarrollando cuando recrean la problemática de una familia que se acostumbra a vivir de manera que nadie es independiente y el conflicto que genera ser de una sociedad de bajos ingresos como millones de mexicanos sobreviven en la Ciudad de México.

Ricardo Margallef en papel de “Plutarco”,  su hijo “Martina”, su hija la actriz Mariana Botas; Don Arnoldo, su padre que es Don Eduardo Manzano; Licha, su cuñada, Lupita Vázquez; y La Nena, la hija de Licha la joven Mariana Ávila.

Un toque de especial  le da Moisés Iván Mora en el papel de Adolfo como el yerno de la familia, y “Tecla”, una jovencita provinciana que llega del área rural a la gran urge también para vivir con la “Familia de Diez” y que se roba los aplausos con su capacidad histriónica, Jessica Segura Daniela Luja, la simpatía andando como “Gaby”.

Entre quejas por la carga de cada uno que genera al llegar a vivir al  departamento con novias y novios y las damas ya  embarazadas hacen más amenos los diálogos y los conflictos pero que finalmente un sorteo de una televisión les permite ganar una moderna y amplia casa luego de que cinco de ellos responden correctamente a preguntar que les hacen en el concurso.

Al final de la obra, antes de la presentación final de su elenco que hace Ortiz de Pinedo critica a la administración gubernamental y pide al público que exigir al  que se instale aire acondicionado en el teatro que si tuvo una falla técnica que de acuerdo a la administración que se resolverá en las próximas horas