Invitan a IV Festival de Día de Muertos en el Cecut

Invitan a IV Festival de Día de Muertos en el Cecut

La tradicional Ofrenda Monumental está dedicada al pintor, escultor, dibujante y escritor José Luis Cuevas.
Contaron con la participación de la comunidad Puréhpecha, radicada en Tijuana, inspirada en el ritual de la comunidad de Janitzio, Michoacán.
Tijuana.-  El IV Festival de Día de Muertos se celebrará del jueves 2 al domingo 5 de noviembre, en diversos espacios del Centro Cultural de Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, con un nutrido programa de exposiciones.
Por cuarto año consecutivo el CECUT convoca a la comunidad fronteriza a este Festival de celebración del Día de los Muertos, conmemoración de origen ancestral con gran vigencia en la actualidad.
Este año la tradicional Ofrenda Monumental está dedicada al pintor, escultor, dibujante y escritor José Luis Cuevas, la pieza ha sido realizada con la participación de la comunidad Puréhpecha, radicada en Tijuana, inspirada en el ritual de Día de Muertos de la comunidad de Janitzio, Michoacán.
La ofrenda que recrea uno de los festejos más arraigados de la identidad mexicana y que por varios siglos ha asombrado al mundo por los colores, olores y sabores que la integran, permanecerá expuesta en la entrada del Edificio Central hasta el martes 7 de noviembre.
La Cineteca Tijuana ofrecerá como parte del Festival el Ciclo Día de Muertos, iniciando el jueves 2 con El libro de piedra (México, 1968). Una de las películas de horror gótico y de culto más popular del cine mexicano, dirigida por Carlos Enrique Taboada, será proyectada en la Sala Carlos Monsiváis a las 16:00 horas.
A las 18:00 horas se proyectará La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro; en la que  Edith Cushing (Mia Wasikowska) decide casarse con Sir Thomas Sharpe, se mudan a una misteriosa casa, en la cima de una montaña, de un intenso color rojo, ahí la joven trata de escapar de sus propios fantasmas del pasado.
La clásica cinta de 1965 Más negro que la noche también de Carlos Enrique Taboada, cierra el ciclo. Las actrices Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo y Lucía Méndez protagonizan este filme de suspenso que se exhibirá a las 20:30 horas.
El viernes 3 habrá una lectura dramatizada de la obra Las ánimas, de Juan Rulfo, en la Sala Federico Campbell, a las 19:00 horas, participarán en ella Esmeralda Ceballos, Hilda Sánchez, Bertha Denton, Mara Gutiérrez, Gisela Madrigal y Manuel Villaseñor.
El sábado 4 y el domingo 5, los Talleres infantiles estarán dedicados al Día de Muertos con Pinta tu calaverita, en la Terraza del Acuario, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, con un costo de $17.00 m.n. y entrada libre para adultos acompañantes.
También se ofrecerá Vamos a leerlo otra vez con La catrina parlanchina, personificada por Martha Elisa Félix, quien invita a toda la familia a jugar a la lotería, escuchar las leyendas y calaveras tradicionales del día de muertos, en el Cecuti a las 12:00 horas.
A las 13:00 horas en la Sala Federico Campbell, el Coro de la Ópera de Tijuana acompañado del pianista Víctor Barajas y bajo la dirección de Ibis González, presentarán el Concierto especial In Memoriam, y el Taller de Danzón del CECUT, ofrecerá  Bailemos con la muerte en la Explanada a las 14:00 horas, los días 4 y 5 de noviembre.
A las 18:00 horas La Sinfónica Juvenil festejará con música el Día de Muertos, con un repertorio que irá desde piezas clásicas a la música tradicional mexicana como Marcha macabra, La llorona, La bruja y ¡Qué es esto!, entre otras, bajo la dirección de  Pavel Getman en la Sala Federico Campbell.
El domingo 5 el ciclo Vamos a leerlo otra vez abordará la obra Los cuentos negros de Ofelia, una niña que adora las historias de terror, e inventa relatos en que a los niños les suceden eventos escalofriantes, participará Bertha Denton, en el Cecuti a las 12:00 horas.
A las 15:00 horas habrá Tango en el CECUT: Segunda edición, con el grupo Sin Fronteras –Tijuana Tango, en la Sala Federico Campbell; y de 17:00 a 19:00 horas la Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas de B.C., hablará de Nuestras ofrendas, en el Foro Luna.