Inolvidable reconocimiento para cartonista Halder

Inolvidable reconocimiento para cartonista Halder

Comunicadores homenajearon a Francisco  Javier Cruz Ramírez por su trayectoria como caricaturista y muralista

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- Momentos inolvidables en la historia del periodismo de Tijuana se vivió en el homenaje que Comunicadores de Baja California organizó para destacar la trayectoria como caricaturista y moralista de Francisco  Javier Cruz Ramírez “Halder” en el foro mensual que junto con Tijuana Innovadoras realizaron sobre “Medio ambiente y desarrollo económico en Tijuana”.

Lupita Rivemar, presidente de de Comunicadores de Baja California explico que por unanimidad los integrantes de este organismo decidieron dar valor al trabajo y esfuerzo de Halder sus grandes capacidades en la caricatura política y como muralista en importantes lugares de la ciudad como Palacio Municipal.

Ante cerca de 200 asistentes en la Sala Federico Cambel del Centro Cultural Tijuana (Cecut), y mientras proyectaba sobre una pantalla imágenes de Halder con caricaturas en las que ha hecho en las reuniones del Grupo Madrugadores, Grupo 21, Asociación de Periodistas de Tijuana y en muchos otros organismos de la sociedad civil.

Cuando  Lupita Rivemar pidió levantar la mano de quienes ahí presentes tenían entre sus recuerdos una caricatura de Halder fueron incontables los que respondieron afirmativamente entre aplausos entregaron al cartonista el Reconocimiento Hermes que otorga cada mes a periodistas  Comunicadores de Baja California.

En una breve semblanza que prepararon para su compañero de batalla, destacó que con su sobrina Verónica Carrasco pudieron resumir señalando que Halder” es un caricaturistas que  ha dibujado  invitados especiales de los grupos políticos y empresariales y  autor de murales en Palacio Municipal, puentes y diversas  escuelas.

También que  por muchos años ha asistido a las reuniones del Grupo 21, El grupo Madrugadores, la  Agrupación Política de Baja California, Asociación de Periodistas de Tijuana, y los Comunicadores de Baja California entre otros.

Francisco  Javier Cruz Ramírez   “Halder” nació en Agua Prieta Sonora el 30 de Septiembre de 1954 sus padres fueron Pablo Cruz Noriega y Aurelia Ramírez Durazo.  Estudio la carrera de Ingeniero Mecánico Industrial en la universidad de Sonora sus hermanos son: Gabriela, Ana Luisa y José Rosario Cruz Ramírez y su sobrina Verónica Carrasco Ruiz.

Además realizó  murales en Palacio Municipal de Tijuana, en el Cobach, en el puente de la Línea, en Rosarito, Ensenada, Puerto Nuevo, en varios Restaurantes y escuelas de Tijuana. Varios de sus l compañeros le decían Caballo Loco.

 

Halder ha participado en exposiciones de caricatura junto a lo cartonistas Abraham Domínguez Ramírez “Abraham”; Raúl Ramírez Robles “Ramsés II”; Javier Velazco Amarillas “Velazco”; Manuel Villegas “Villegas”; Luis Enciso “Curry”; Jorge Valdivia “Valdivia”; Manuel Rosales “Kali” y David González “Verdette.