Inauguran Jornadas Vizcainas y reconocen trayectoria de Luis López Moctezuma

Inauguran Jornadas Vizcainas y reconocen trayectoria de Luis López Moctezuma

El programa concluirá hasta el 30 de septiembre ya que se han programado más de 40 actividades en esta ocasión en todo BC

Buscan difundir y mantener presente el legado de Rubén Vizcaíno Valencia, promotor incansable fallecido en junio de 2004

Raúl García Salguero

Tijuana.- El ex rector de la UABC, ingeniero Luis López Moctezuma, ex funcionario y activista promotor cultura recibió un reconocimiento en la inauguración de la Edición 10 de las Jornadas Vizcainas y destacaron que ha sido un pilar de la ecuación superior en Baja California.

Las Jornadas Vizcainas coordinadas por el periodista Jaime Chaidez Bonilla  se inauguraron la tarde del 4 de septiembre a las 18:00 horas en la Estación Vizcaíno del Centro Cultural Tijuana y concluirá hasta el 30 de septiembre ya que se han programado más de 40 actividades en todo el estado.

Antes de la primera actividad, el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio destacó que una gran aportación en esta ocasión, con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California y de la Universidad Autónoma de Baja California llegarán con actividades a todo el estado  y de ello debes sentirte muy orgullo Jaime de que se recuerde la obra del maestro Rubén Vizcaino

Resaltó que como bien ha dicho   Daniel Serrano Moreno, director de la Facultad de Artes de la UABC. “Nosotros y nuestras instituciones que ya hubiera querido soñar Vizcaino apenas nos acercamos a lo que un hombre por si solo pudo lograr, pudo hacer”.

Indicó que  Rogelio Vizcaíno con responsabilidades en la Ciudad de México cada año, regala una conferencia hablando sobre su padre y que en esta ocasión lo hará el miércoles en la UABC exponiendo sobre los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

El director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacio refirió que el premio Rubén Vizcaino lo han entregado a David Piñera. Guadalupe Quirarte, Patricio Bayardo y en esta ocasión el ingeniero Luis López Moctezuma han contribuido al desarrollo culturas de esta ciudad y de Baja California.

El Cecut y particularmente mi jefa la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda tiene un recuerdo muy especial de Vizcaíno, ella formo parte de Conaculta en la segunda administración con Rafael Tovar y personalmente se entrevistaba con Vizcaíno porque tenía la gran idea, la gran aportación de convertir al Cecut en el Bellas Artes del Norte de México

El Cecut tiene una orientación muy clara que es la difusión de la cultura, no la educación artística y con orgullo comentó que el único estado del país que tiene un centro estatal de las artes en cada municipio es el Gobierno de Baja California.

 

Destaco la labor que realizan parar posible esta jornadas  Haydé Zavala en el instituto de cultura de Tijuana y Manuel Bejarano en el del estado, Guadalupe Quirate en el Seminario de Cultura Corresponsalía Tijuana, la UABC, el CUT Universidad que dirige el profesor Jesús Ruiz Barraza así como Jaime Labastida y Jaime Chaidez y declaro inauguradas las jornadas.

 

El maestro Rogelio Vizcaíno fue el encargado de entregar el premio y reconocimiento de Edición 10 de las Jornadas Vizcaínas al ex rector de la UABC, ingeniero Luis López Moctezuma.

Así arrancó que el programa que incluye actividades de música, literatura, charlas, conferencias, exposiciones, concursos para difundir y mantener presente el legado de Rubén Vizcaíno Valencia, promotor incansable fallecido en junio de 2004.