Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

 

Hoy te voy a contar…

Reunión de amigos con Pedro Ochoa Palacio, director del Cecut

Raúl García Salguero

Aunque no lo creas pero fue muy selecta resultó la asistencia a la comida que un grupo de amigos, encabezados por el doctor Juan Medrano Padilla, organizó para reconocer el trabajo que ha realizado  Pedro Ochoa Palacio,  director del Centro Cultural Tijuana (Cecut) de 2013 a la fecha.

A tres meses de concluir en su encargo, no se puede descartar que siga en la responsabilidad donde seguramente le faltó tiempo para concluir algunos proyectos que ya tiene encaminados y mire, parece que la idea de la comida la proyecto alguno de esos operadores políticos que siempre han sido piezas importantes en toda campaña como la que  terminó hace dos meses.

No se ha precisado como se hizo la convocatoria pero lo cierto es que daba para tener un salón a reventar y con repercusión en la prensa y en la comunidad en general de Tijuana pero muchos amigos de Ochoa Palacio lamentaron no poder asistir porque no hubo manera de conocer como adquirir los boletos.

Aunque se corrió el rumor de que se habían agotado los asientos, el salón lució algunas sillas vacías, periodistas que deseaban cubrir el evento no tuvieron la cortesía de la invitación y ni siquiera cubriendo el costo pudieron  acudir a a la comida en honor a Pedro Ochoa.

Sobre el evento, les dirá que más que si tuvo tinte y lectura político, se cuidó el programa, el acomodo de asistentes, los mensajes y hasta el propósito, y claro uno de ellos fue resaltar los logros durante la gestión 2013-2018 que con todo y los problemas financieros que enfrento el país el Cecut, bajo la batuta de Ochoa, registró una asistencia de casi 10 millones de visitantes, esto con corte al 30 de junio.

En nota por separado se habla del evento, después dará para una nota social y les cuento que en ingresos el Cecut también  aumento en un 10 por ciento pues de  146 paso a 161 millones de pesos  y el presupuesto 2013-2019 fue de 744 millones, apenas un 1.39 por ciento superior de acuerdo al comparativo sexenal.

Pero lo que también llamó la atención y da para una nota especial fue la apertura en los últimos años del Cecut a todos las expresiones artísticas y sectores de la comunidad tijuanense y a eso sume les grandes exposiciones y eventos que llegaron a esta ciudad por gestiones de Pedro Ochoa Palacio, situación que generó esta comida de amigos.

Aunque no se dijo abiertamente, esta comida de un grupo de amigos encabezados por el doctor Juan Medrano Padilla también fue para muchos una lectura de que se está moviendo en busca de continuar en el cargo y  esto es una posibilidad que está creciendo por la forma en que se opero la reunión, dejando al margen a grupos organizados de la sociedad civil.

La reunión se realizó en el salón social de Villa Saverios al que asistieron personajes  del sector cultural, artístico, académico, empresarial y político de ambos lados de la frontera y del tema social le pediré a Juanita Jiménez y Alfredo Martínez, nos hagan una colaboración para www.notiweb.mx .

Nota 1.- Comunicadores de Baja California ofrecieron un merecido homenaje a “Halder”” Francisco  Javier Cruz Ramírez por su trayectoria como caricaturista y muralista, esto en el foro mensual que junto con Tijuana Innovadoras realizaron sobre “Medio ambiente y desarrollo económico en Tijuana” los integrantes de este organismo que preside. Lupita Rivemar.

La noche fue histórica, Celia García ex coordinadora de Comunicación Social de Canaco contribuyó para que ante cerca de 200 asistentes en la Sala Federico Cambel del Centro Cultural Tijuana (Cecut) se presentará de manera muy elegante y acompaña de sus familiares Francisco  Javier Cruz Ramírez “Halder” y para algunos que mejor lo conocieron “Caballo Loco”.

 

Nota 2.- De mil 940 a 2010 ha crecido 70 veces y esta entra las 10 con mayor crecimiento en el mundo y que gracias a personas visionarios se ha respondido a ese exponencial aumento poblacional para superar la falta de agua en la región, expuso el  ingeniero Hernando Duran, director de Tijuana Verde al  hablar sobre  “El agua y el crecimiento económico de Tijuana” en el el foro mensual de Comunicadores de Baja California que en coordinación con Tijuana Innovadora organizaron bajo el tema “Políticas ambientales como detonante del crecimiento económico”.

Nota 2.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) organiza un  homenaje a “Carlos Monsiváis. El genio del ingenio”  para este lunes 3 de septiembre  a las 10:00 en la Sala de usos múltiples de El Colef en San Antonio del Mar. Esperan la presencia de Beatriz Sánchez Monsiváis, prima de Carlos Monsiváis; y el Dr. Jorge A. Bustamante, Fundador e Investigador Emérito de El Colef , además de amigo cercano del homenajeado.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.