Galápagos, las maravillas de la naturaleza

  • Por Juanita Flores Rodríguez
GalapagosHace tiempo, queriendo aclarar un poco mi escepticismo sobre la existencia del paraíso, escuché a alguien decir que la prueba más cercana sobre su existencia la encontraría en una deliciosa, dulce y roja manzana.
No aclararé si esto me ayudó o no, lo que sí quiero es lanzarles la misma idea sobre esta sensacional presentación fílmica en formato IMAX, proyectándose en el Centro Cultural Tijuana a partir de ayer.
Todos, adultos, jóvenes y niños con gran imaginación, podrán admirar de cerquitita las formas, colores, texturas, gemidos, y vida silvestre de aquellos monstruos marinos y los grandes mamíferos que hemos entendido han poblado nuestro mundo desde el principio de los tiempos.
Las islas Galápagos son un archipiélago de islas de origen volcánico distribuidos alrededor de Ecuador en el Océano Pacífico 973 km (605 millas) al oeste de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Estas islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en el 2001 por la UNESCO.
Durante la proyección podremos deleitarnos con el mugido de las tortugas gigantes como si fueran vacas pastando. La magnífica iguana rosa, única en su género.  Plantas y animales  bizarros, quienes, según los estudiosos en el tema,  nos han develado  los procesos que han dado vida a toda la tierra.
Asombroso, descubrir que las arañas, son consideradas una de los primeros seres terrestres en habitar las Galápagos, llegaron volando, con un sistema de vuelo que semeja un bello rocío de agua.  Luego, los reptiles. La Iguana, cuya piel es semejante en función a los  paneles solares.
Si hubiera una madre que llamara a comer a todos los habitantes de las islas, sin duda, las garzas plomizas serían las últimas en llegar a la mesa, son aves cazadoras de cangrejos, por lo que han aprendido a ser pacientes para comer y se han vuelto lentas, lentas en su andar.
  Podrán ver, gracias a la magia de la tecnología,  40 millones de años de vida y formación de las islas en un minuto. Formación y constitución de las islas jóvenes, que son, según el relato,  negras y candentes, las mayores verdes y frondosas  y las más viejas sin actividad pero aun creando entornos aptos para sus pobladores.
El albatros ondulado quien usa las playas como pista de aterrizaje.  Tienen que ver el canto, el baile que presenta a la hembra para lograr el triunfo  de su apareamiento. Pingüinos miniatura que cuando las cosas (entiéndase patas) se ponen calientes, se dan chapuzón de agua fría (así deberíamos hacer todos, antes de accionar contra otros cuando estamos estresados o enojados.
Otra de las preguntas de mi infancia había sido: ¿Por qué el príncipe es azul? Por qué no púrpura o negro, o café o guinda. Tal vez sea que el creador del cuento sabía de la elegante y fina danza que el pájaro bobo de patas azules hace para el cortejo en la Isla.
Las Galápagos tienen el ecosistema más diverso de todo el planeta. El plancton existente en este archipiélago es tan basto que puede ser visto desde un satélite.
En sus aguas, contienen a los tiburones ballena, y otras especies más,  las islas son habitables gracias a la riqueza marina. Los bosques con dientes de león gigantes producen humedad creando agua dulce al interior de las islas. Las habitan las abejas carpinteras, quienes polinizan las islas solo con flores blancas o amarillas a capricho o gusto del polinizador.
El cormorán no volador es un ave marina que vive al oeste del archipiélago de Galápagos, en las islas Fernandina e Isabela. Es una de las aves más raras del mundo, se cree que hay 1500 cormoranes, se está llevando un programa para su conservación. No tienen grandes alas, no vuelan, tal vez porque en estas islas no tienen depredadores y tienen bastante comida cerca por lo que se han vuelto pesadas y de alas cortas sin mucha pluma larga (y entonces pensé yo: ¡ajá!, los niños con problemas de obesidad deberían saber que necesitan moverse para convertirse en águilas). Estas aves sólo tiene que nadar y se han  vuelto ergo dinámicamente extraordinarias nadadoras. (Entonces, aprenderemos a nadar).
Mucho por aprender, disfrutar y despertar los sentidos con esta bella muestra en pantalla de lo que hay en nuestro planeta a unos pocos kilómetros de la frontera de Tijuana, así que, todos al Cecut. (Galápagos. Las maravillas de la naturaleza. Lunes a jueves: 16:00, 18:00 y 20:00 h. | Viernes: 16:00 y 18:00 h. | Sábados y domingos: 13:00 y 18:00 h.)

Leave a Reply