Factores nacionales e internacionales antecedieron al Grito del Dolores

Factores nacionales e internacionales antecedieron al Grito del Dolores

Narró Enrique Moreno Kegel situaciones que se vivieron previos al Movimiento de Independencia, asociado principalmente a Miguel Hidalgo

Re-valoraron  los documentos “Los Sentimientos de la Nación”, de José María Morelos y el  “Decreto de Abolición de la Esclavitud”, del Padre de la Patria

Tijuana.- Antes de 1810 hubo muchos otros  factores nacionales e internacionales a El Grito de Dolores  que se recuerda el 15 de septiembre, señaló Enrique Moreno Kegel durante la  conferencia Independencia Nacional que promovieron varias asociaciones encabezadas por la Sociedad de Historia de Tijuana (SHT).

El presidente de la SHT,  Mario Córdova presentó a Moreno Kegel, historiador que el 15 de septiembre vía Zoom ofreció una charla para celebrar el inicio de un movimiento, que como todo momento histórico, tuvo punto de partida, asociado principalmente a Miguel Hidalgo, considerado el Padre de la Patria, relató.

En el evento se re-valoraron dos de los documentos mas preciados de nuestra Patria, como fueron “Los Sentimientos de la Nación”, de José María Morelos y Pavón y el denominado “Decreto de Abolición de la Esclavitud”, del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, documentos presentados por  Vicky Magaña, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Correspondiente a Tijuana y Mario Córdova Torres, de la Sociedad de Historia de Tijuana, respectivamente.

Además de sentidos mensajes alusivos a la Independencia Nacional por parte del Presidente de la Sociedad de Geografía y Estadística, José Gabriel Rivera Delgado y César Meza Sandoval del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana  y hubo también un mensaje especial del Coordinador de Comunicadores de Baja California, el Foto-Periodista, Alfredo Martínez Ruiz.

Con una presentación especial, Moreno Kegel ilustró su charla  y narró cómo antes de 1810 hubo factores que motivaron a Miguel Hidalgo para encabezar el movimiento que  impulsó del 16 de septiembre de 1810 a julio de 1811 con un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos armados con instrumentos de labranza.

Enrique Moreno Kegel consideró que hay varias versiones de El Grito de Dolores  que aparece en los libros que se estudian en la escuela y pocas veces se tiene el punto de vista que tuvo el gobierno español sobre este proceso que no salió de la nada, de una noche, duró muchos años y se consuma en 1821.

La sabrosa charla la inició relatando que hubo esas manifestaciones de inconformidad por las desigualdades sociales que se vivían, desde que era territorio de la Nueva España hasta la frontera con Estados Unidos y hasta Chiapas, dominado, todo controlado desde el centro por el poder virreinal.

Recordando la vulnerabilidad de esa época de los indígenas, entre los factores externos mencionó a la Revolución Francesa, Las declaraciones del hombre y el ciudadano de 1789, entre otros  argumentos que buscaban igualdad de los criollos y los españoles ya que las diferencias entre castas eran injustas.

Se vivía en gran desigualdad, los indígenas los más afectados, narrando que Juan Antonio Montenegro propone instaurar en la Nueva España una república libre y representativa por los abusos, fue apresado pero si pretendían dividir en 12 provincias con cargos con periodos específicos y buscaban apoyo de Francia e Inglaterra por las ideas Revolucionarias.

Agregó que otra rebelión al año siguiente en 1794, la Conspiración de la Alameda fue encabezada por el contador español Juan Guerrero apoyado por Juan de la Bara, otro presbítero que se reunió con un grupo de criollos pero también se desvaneció el movimiento.

Moreno Kegel continuó con las fechas y acontecimientos de lo que antecedió al Grito de Independencia hasta que surgieron figuras como Melchor de Talamantes siguiendo la doctrina francesa considera que el poder tiene el derecho de elegir a sus autoridades y se habla de la soberanía popular.

La conferencia virtual, por los mementos que se viven, hubo brindis a distancia, así recordaron que l 16 de septiembre es una fecha muy importante para los mexicanos y para conmemora la Independencia de México de España de 1810, también hubo cantos y sobre todo mucha camaradería.

Finalmente, el tradicional Grito de Independencia fue expresado por el Contador Mario Córdova y la extraordinaria participación del reconocido Tenor, maestroUlises Cortes.