Eligen a Wilfrido Ruiz Presidente del Seminario de Historia de México

Eligen a Wilfrido Ruiz Presidente del Seminario de Historia de México

En la foto, Wilfrido Ruiz compañado por el Profesor Historiador Flavio Ramos y del Presidente del Patronato del IMAC distinguido Cornelio Andrade.

Con conferencias magistrales analizaron al extraordinario personaje General Don Porfirio Díaz Mori y seguirán con la figura histórica de  Don Agustín de Iturbide

Wilfrido es hijo Wulfrano Ruiz, artífice de la Zona Libre en esta frontera, régimen que dio un empuje y desarrollo extraordinario a la región

Raúl García Salguero

Tijuana.- Wilfrido Ruiz, Miembro Académico de la Sociedad de Historia de Tijuana ha sido electo como Presidente del Seminario de Historia de México y que esto fue el resultado de reunión un grupo de aficionados a la historia de este país que por casualidad hemos coincido en el interés de evaluar asuntos históricos básicamente locales.

En entrevista, señaló que   como Presidente del Seminario de Historia de México con cuatro fundadores, y que ampliara los horizontes de investigación, estudio y análisis para recorrer toda la nación ahora como un apéndice de la Sociedad de Historia de Tijuana

Indico que la primera experiencia ya la tuvo al presentar cuatro expositores con conferencias magistrales sobre la vida y tiempo, analizando al extraordinario personaje General Don Porfirio Díaz Mori y estamos en la perspectiva de que fue una figura importante, polémica  como mucho sucede con los políticos.

Agregó que fue una gran figura de México no solo como genio militar al sustentar más de 40 batallas en defensa de la patria m fue un amigo oaxaqueño al igual que el licenciado Benito Juárez García, había amistad entre ellos aunque después hubo cierto distanciamiento.

También fue encargado de la seguridad personal del Presidente Juárez, fue el que le entrego la Ciudad de México cuando expulso  a los franceses y creo yo que exageradamente se le atribuye la victoria en Puebla del 5 de mayo para el General Zaragoza que también hizo un aporte importante, el factor más importante en cuanto agresividad y conocimientos técnicos sobre todo de estrategia fue de Porfirio Díaz.

Wilfrido Ruiz Agregó que  “ahora vamos a seguir con la figura histórica de  Don Agustín de Iturbide, quien selló la Independencia de México y harán un evento similar porque, lo amerita”.

Narró que es hijo de Wulfrano Ruiz González quien llegó a Tijuana en 1920 con 18 años de edad procedente de la Villa de Nogales, Sonora, venía acompañado de su padre Don Tiburcio Ruiz y decidieron asentarse en esta región y para el 2020 cumpliremos 100 años como familia de esta frontera.

Wulfrano Ruiz González fue artífice de la Zona Libre en esta frontera, régimen que duró 59 años que le dio un empuje y desarrollo extraordinario Baja California hasta San Luis Rio Colorado, Sonora y hasta La Paz, Baja California Sur, fue una gestión exitosa que encabezo como presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

También tuvo grandes logros diplomáticos, estuvo en la embajada de México en Paris, fue cónsul general de México en Europa, representante comercial de la Presidencia de la Republica de Asuntos Comerciales en Europa y oficial mayor de Secretaria de Patrimonio Nacional, candidato a gobernador de Baja California y podría seguir pero con esos datos se refleja algo de la familia.