El 31 de mayo,  Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

fumar

 

 

Raúl García Salguero
Tijuana.- El 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos que presenta la salud por lo que en diferentes plateles escolares e instituciones del sector saluda iniciaron actividades tendientes a mostrar como el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo.
En la Escuela Pensador Mexicano de la colonia Revolución, de la colonia del mismo nombre en la delegación Centro de Tijuana, alumnos de primaria colocar carteles alusivos  mientras que los Centros de Integracion Juvenil difunden información donde indican lo graves de este problema en en México donde existen 7.1 millones de jóvenes adictos al tabaco.
Uno de cada cuatro jóvenes, entre 12 y 17 años, fuma, consumiendo en promedio seis cigarros al día, La mayoría lo hacen por curiosidad, imitación, búsqueda de aceptación de los amigos, parejas o familiares.
El problema del tabaquismo se debe abordar por medio de un plan integral para el control del tabaco y, para cambiar actitudes y conductas respecto a esta sustancia y revertir la tolerancia social es necesario educar, comunicar y formar personal de salud capacitado.
En la Escuela Primaria Pensador Mexicano en diferentes espacios, fuera y dentro de los salones se aprecian trabajos de alumnos conde con fotografías, textos y dibujos muestran los daños que causa el tabaquismo y como afecta la comercialización, las diversas presentaciones del tabaco en una cartulina que elaboró Edwin Omar.
En otra lamina, con interesantes dibujos a mano, Estefania Hernández del Sexto Grado A un niño sopla sobre un cigarro con la leyenda “no permitas que tu vida se haga humo” y otra cita: “los niños y niñas pedimos un ambiente sin humo de cigarro”.
Cabe mencionar que este año, la OMS “Día Mundial Sin Tabaco 2015 y como eje de la campaña: Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”, con el objetivo de exhortar a los países a que colaboren para poner fin a esta actividad ilegal que genera inquietud en los ámbitos de salud, derecho, economía, gobernanza y corrupción.

Leave a Reply