Donan al Cecut el “Último Tule”

Donan al Cecut el “Último Tule”

Cartografía de 64 metros cuadrados inspirada en la isla mítica
Sergio Hernández, pintor mixteco ha expuesto en Alemania, Suecia, Bruselas, Italia y Japón
Raúl García Salguero
Tijuana.- El artista oaxaqueño Sergio Hernández doná al Centro Cultural Tijuana (Cecut) el “Último Tule”, cartografía de 64 metros cuadrados, obra que forma parte de le exposición que se inauguró  el viernes en Sala 2 de El Cubo, informó en comunicado este organismo que de la Secretaria de Cultura de México
En el documento indican que Hernández, quien consideró que donarla a este recinto es lo menos que puede hacer por “contar con tan extraordinarias instalaciones que provocan la inspiración, que llevan a crear algo único”, según sus propias palabras.
“Hay un concepto – o varios – muy complejos en torno a esta obra, que está inspirada en la isla mítica Tula, ubicada en los confines de lo que hoy es Groenlandia, y los marineros no querían llegar allá porque es el fin del mundo, hablamos de una resurrección, de una cruz, del árbol del tule en Oaxaca”, explicó el pintor mixteco que ha expuesto en Alemania, Suecia, Bruselas, Italia y Japón
“Quizá sea mucha historia pero es parte de la obra, está también representado el Ombligo de la Luna, que es México; pinté también la cruz de Tenochtitlán, los primeros dibujos y mapas de la ciudad que tenemos, forman un cráneo, esta imagen está en el Archivo Naval de España, son los primeros bocetos de la laguna de Texcoco”, continuó el expositor.
Esta pintura de 64 metro cuadrados, “es una pieza magistral que condensa y forma una búsqueda expresiva de tres décadas. Además de representar un logro significativo en el plano personal, la obra es importante en cuanto al aporte que hace al arte de nuestro país, con ella Hernández, escribe un capítulo de la historia de plástica mexicana”, según explica el texto curatorial que el público puede leer al recorrer la Sala.
“Se trata de una cartografía, está hecha de cinabrio, una mezcla de mercurio con azufre; el rojo que se coloca en la tela no puede darle el sol porque se pone negra, pero cierta luz lo va oxidando hasta encontrar el tono de la sangre cuando seca, esta es la idea del sacrificio, de auto sacrificarse, es un concepto más literario que pictórico”, precisó Hernández.
“No creo volver a pintar una pieza de este tamaño, me resultó muy cansado”, confesó respecto a esta impactante obra que fue transportada desde Oaxaca, junto con 10 óleos sobre lino, 17 piezas mixtas, 118 piezas de cerámica que integran una espectacular Instalación y los siete tules intervenidos por el artista para esta colección que por primera vez se muestra completa gracias a las óptimas condiciones del CECUT.
Luego de su inauguración, la exposición Último Tule podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los costos de entrada son de $48.00 m.n., general; $27.00 m.n., niños de hasta 11 años; $29.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; así como $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Domingos entrada libre.