Deleitan alumnos de danza con movido Festival Folklórico

Derrochan  mexicanidad con bailes regionales con casa llena en teatro Rubén  Vizcaíno de la UABC

Muestran las habilidades adquiridas de los cursos que se orquestan desde la Facultad de Artes

La presentación de  principiantes, intermedios y  avanzadas la supervisó   José de Jesús Vázquez

Raúl García Salguero

Tijuana.- La presentación del festival de fin del curso semestre 2019-1 que  los alumnos  de danza folclórica de la UABC ofrecieron en el teatro Rubén Vizcaíno ,se convirtió en un derroche de mexicanidad con bailes regionales de Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Yucatán.

La tarde el miércoles 19 de mayo permitió al maestro José de Jesús Vázquez Rivera la oportunidad para que sus alumnos, de diferentes edades, mostraran las habilidades adquiridas de los cursos que se orquestan desde la Facultad de Artes a toda la comunidad universitaria y público en general.

Alumnos de cursos culturales a cargo de la coordinadora maestra Carmen Bravo Valle, tuvieron casa llena, alumnos de diferentes escuelas externas a la UABC, el programa de 8 puntos, fue un viaje que inició con una estampa al ritmo de polka llevando a los asistentes a la música regia mientras se proyectaba sobre el escenario imágenes del Cerro de la Silla y locaciones de Nuevo León.

Baja California estuvo presente en dos momentos, en la primera parte bailaron las canciones No te rajes Tijuana y El regullete con el movido Calabaceado al estilo norteño fronterizo acompañado de imágenes de las bellezas de este estado a gritos, taconazos y sombrerazos impresionaron al respetable.

Del norte los alumnos del maestro José de Jesús Vázquez transportaron a los estudiantes al Bajío con el baile del Mosco del estado de Guanajuato y el Jarabe Guanajuatenses, piezas que antecedieron al son de Oaxaca Istmo La Juanita, luciendo vistosos trajes regionales. Y se decretó un intermedio.

Al acabar el receso la fiesta mexicana continuó con los Sones de Ixtapa Soyaló  del bello estado de Chiapas y los Ecos de Grijalva con la marimba y mujeres luciendo hermosos vestuarios  para el faldeo mientras los varones dan volteretas mientras zapatean.

Siguió con La Presumida y La potosina donde los estudiantes se lucieron con el zapateado de la región huasteca de San Luis Potosí   y regreso la segunda etapa de Baja California con la danza de las fiestas de la vendimia de la región ensenadense.

Der la tierra bonita de Baja California estudiantes, protagonistas y espectadores se fueron de Ensenada a Mérida, cerraron con broche de oro con melodías se aquella región,  y con una de las jaranas mas “movidas”  llamada  “Las mujeres que se pintan” y nadie se pudo resistir al, un ritmo contagioso que invita a bailar.

Durante una hora los alumnos del maestro José de Jesús Vázquez, con grupos de 20 principiantes mujeres y 3 hombres, tres damas en el grupo intermedio y 7 avanzadas, deleitaron a los asistentes  ya que la producción y el escenario fui muy bien cuidado, nada dejaron al azar.

Al dinal de la presentación, la maestra Carmen Eunice Bravo Valle, Coordinadora de Cursos y Talleres de la UABC en entrevista destacó que los cursos están abiertas a la comunidad en general y que los estudiantes de las unidades y facultades de la universidad obtienen créditos si participan en estas actividades.

Señaló que algunos alumnos de los cursos presentan algunas limitaciones pero que se tiene una política de inclusión por lo que se ofrece trato especial y considero que los adultos que estudian postgrados en la máxima casa de estudios muestran especial interés por acudir a los cursos y talleres con una sorprendente auto motivación por seguir aprendiendo cosas nuevas