Cecut ya es una institución de Grandes Ligas: Pedro Ochoa

Cecut ya es una institución de Grandes Ligas: Pedro Ochoa

En 2017 rompió barrera de los 2 millones de visitantes

Ofreció un repaso histórico de las expresiones artísticas

70 por ciento de las actividades que ofrece son sin costo

En julio presentará una película en el Cine Imax de Cuba

Eugenia León  el 7 de marzo y 25 de mayo Feria del Libro

Opera con 99 millones más  otros 30 de ingresos propios

Reconocerán a Tere Vicencion en 10 aniversario del Cubo

Raúl García Salguero

Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) en 2017 rompió la cifra de los 2 millones de visitantes. En 2012, 2013 traíamos un millón 600 más o menos, destacó el director de esta institución Pedro Ochoa y además hacer un resumen del último año y promover los eventos programados para 2018 y dio una cátedra de su pasión por la cultura y las artes.

Romper la barrera de los 2 millones de visitas coloca a la institución en las Grandes ligas de la promoción cultural, resaltó en la reunión semanal del Grupo 21 que coordina Conrado Gaxiola y  donde ofreció un repaso histórico de las expresiones artísticas y el  arte desde las culturas prehispánicas hasta nuestros días.

En su intervención, explicó que esta era la segunda ocasión que acudía a este grupo donde es pieza clave el doctor Juan Medrano Padilla, que no pudo estar en esta ocasión en la reunión y tampoco estuvo Rafael Rubio Alarcón, pilares de la organización.

Pedro Ochoa precisó que aún no estaba terminada la presentación que compartió  porque le agregara mayor información y dejó muy claro que es un trabajo a su estilo,  y cautivó al exponer  sus mayores gustos, las tendencias artísticas desde su visión.

Comentó que ya prepara un informe de lo que fue su gestión al frente del Cecut que concluye este año y mientras proyectaba un viaje de la cultura a través de la historia de México, explicó el impulso que se ha dado a la educación y la cultura y la importancia que aportaron los muralistas en edificios públicos del país.

Hizo en recuento de las instituciones que crearon los presidentes que ha tenido México, y dijo que el Cecut no tiene especialidad en ninguna de las expresiones,  pero  las promueve todas y refirió que en este sexenio se creó en 2015 la Secretaria de Cultura que ahora encabeza María Cristina García Zepeda  y explicó los objetivos.

Subrayó que el 60 o 70 por ciento de las actividades que ofrece el Cecut son sin costo pero que otras si se cobran porque también deben generar recursos y el viaje que ofreció por la cultura incluyó una explicación detalla de conceptos como arte y cultura resaltando la riqueza que tiene el país en cada estado.

Presentó un informe de las actividades de 2017, las exposiciones que ofreció hasta la que hoy está en exhibición “Las figurillas sonrientes” de la Costa del Golfo de México -“si no han ido,  háganlo”- invitó a los líderes de opinión de este grupo, uno de los más importantes de la ciudad.

Adelantó que en julio se presentará una película en el Cine Imax sobre Cuba. Una exposición sobre humor en el cine, la presentación de Eugenia León, el 7 de marzo. Conferencia de Villoro sobe Monsiváis el 15 de mayo, la Feria del Libro de Tijuana a partir del 25 de mayo, Festival de Literatura en el Norte que se hace desde 1010.

También mencionó que Ursula Tania Mansur dará platicas en los programas del Cecut a la comunidad de narración de leyendas de etnias de Baja California  Kumia Pai, Pai y otras.

En atención a medios, Pedro Ochoa apuntó que este año tienen 2 millones de pesos menos en el presupuesto, que es de 99 millones  el que otorga la federación y el Cecut generará 30 millones de ingresos propios.

Dijo que el  Centro es una institución muy consolidada, muy formal, -“Desde el momento en que yo la recibí es una institución caminando, muy compleja en términos de la planeación y programación por la diversidad de los espacios”.

Por la diversidad de los programas que tiene, comparado con otros espacios, en San Diego por ejemplo,  un museo es un museo solamente, no tiene a un lado un programa IMAX, un programa de literatura o espectáculos, no tiene un teatro, entonces, la complejidad de la planeación es uno de los grandes retos. El gran reto del CECUT es su programación.  E ir acomodando paralelo a la programación los recursos que le permiten llegar a sus fines.

Agregó que “El centro lo recibí muy bien, estupendamente, con una acumulación muy positiva de experiencias y a partir de ahí lo que he tratado de hacer es darle contenido a todos esos programas del centro y el resultado ahí está. Nuestro énfasis ha sido las artes visuales y la literatura”.

Para el Cubo, que este año cumple 10 años, vamos a hacer una celebración importante, vamos a conocer a la maestra Tere Vicencio,  al Arq. Eugenio Velázquez. Ella como directora y él que ganó el concurso para hacer el gran edificio, era un gran espacio y como la respuesta del público no era la esperada, empezamos a traer, con el apoyo de Bellas Artes , quiero hacer énfasis en ello, las grandes exposiciones como Remedios Varo o Siqueiros , Doctoratl, los grandes maestros del arte europeo, hasta lo actual, Sergio Hernández, “Las caritas sonrientes”, una gran exposición arqueológica que los invito a ver.

Nuestro gran proyecto fue la difusión de las artes visuales, sin descuidar por supuesto las conferencias específicamente  con los temas de literatura e historia de México y con un énfasis importante en la cultura popular.

Finalmente a la pregunta de si afecta lo electoral en la cuestión de la promoción y difusión cultural, respondió

“Acuérdense que es muy probable que haya una veda electoral y las difusiones no se puedan hacer, hace tres años se exceptuaron las difusiones culturales, este año no conocemos el acuerdo del INE, no va a afectar porque seguiremos haciendo la programación, seguirá en marcha, no vamos a cancelar las actividades, al contrario”.