Cecut: Domo IMAX y El Cubo identidad de la nueva Tijuana

Cecut: Domo IMAX y El Cubo identidad de la nueva Tijuana

Realizaron 90 mil actividades y ha tenido una asistencia de 10 millones de visitas entre 2013 y lo que va de 2018,

El presupuesto sexenal cierra con 743 millones  y en la generación de recursos les ha ido bien

Segunda de Tres Partes

Raúl García Salguero

Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut) ha tenido una asistencia de 10 millones de visitas entre 2013 y lo que va de 2018, y las acciones realizadas superaron las 90 mil actividades, es un recinto que da identidad a ciudad con apenas 129 años de historia,  en esta frontera  el Domo IMAX, para muchos la Bola, y desde 10 de años también El Cubo, una la galería internacional, por ello en el presente sexenio se puso énfasis en la oferta de las exposiciones.

Todo el año, destacó en entrevista el director, del Cecut, se ofrece exposiciones con entrada libre al Museo de las Californias, a  las galerías de El Cubo y oros espacios que son bien aprovechados, situación que enfatiza en entrevista exclusiva que concede en sus oficinas en medio de un ajetreado día hizo espacio para atender

Antes de comentar los números de asistencia y financieros y sobre el cierre que tendrá en la parte final de su encomienda, mientras se desarrolla la entrevista  llega Francisco Ruiz del área de prensa y le entrega un comparativo sexenal, Alan Bautista, pieza clave en su equipo de trabajo y los fundadores de Comunicadores de Baja California, Juanita Jiménez y Alfredo Martínez, atestiguan la charla.

“El Cecut está inmenso en la comunidad tijuanense cultural muy participativa, muy activa y propositiva al grado que se decidió que el tercer piso de exposiciones del Cubo siempre está dedicado a artistas de la localidad , tuvimos a Carlos Coronado, el doctor Rosique, viene Ruanova, aquí se desarrolla un programa permanente no es algo ocasional”.

Y abunda sobre las exposiciones “Reabrimos la sala central del museo. Recordemos que cuando se inauguró El Cubo se multiplicaron las exposiciones actualmente son 40 o 44 por año, una cifra muy fuerte” y acotó para referir que como acciones especiales, en esta gestión por petición de  la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda  llevarán actividades artísticas y culturales  albergues temporales

Agregó que “cada exposición, cada artista merece un catalogo pero no hay capacidad económica pero decidimos hacer una memoria con todas las exposiciones del año y comparten paginas artistas locales con internacionales, es un esfuerzo importante y una muy buena guía para presentarlo a los museos del sur de California”

Un punto que destaca sobre la promoción de los artistas  de Baja California en su gestión,  destacó la presentación de dos libros  en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el catálogo de Benjamín Serrano, Trascendencia y vanguardia, y la Historia de Tijuana,  primera versión en ingles, que llevaron Gabriel Rivera David Piñera.

Al entrar a la danza de los números, muestra un comparativo sexenal, y dice que el Cecut recibió asistencia 8 millones 649 mil 963 personas en del 2006 al 2012, y del 2013 a la fecha la cifra creció a 10 millones 272 mil 514  una variación del 18.76 %, en el renglón del número de actividades fueron 77 mil 637 por 92 mil 493 en su gestión, 15.89 % superior.

De ingresos propios en el anterior sexenio cerraron en 105 millones 111 mil 338 y creció el 59 % de 2013 a la fecha son 167 millones 493 mil y del presupuesto  total dijo que en la administración anterior el presupuesto total fue de 733 millones 669 mil 33 y cierran con 743 mil 85 mil 807, un 1.39 %.

“Nos ha ido bien con la generación de recursos”, comenta que en asistencia 15 por ciento arriba  y en ingresos propios la variación fue de 59 % mas y puso énfasis en este renglón ya que el subsidio cubre solo una parte de las necesidades presupuestales y la otra parte es autogenerada”.

“En el Cecut no se cobra para acumular recursos, lo hace para poderlo aplicar a las acciones del centro, se paga parte de la nomina y una muy buena parte de las promociones culturales y tenemos la infraestructura para genera ese recurso ofreciendo eventos de calidad”.