En La Alborada, presentarán  “Voraz” de Jesús Ochoa

En La Alborada, presentarán “Voraz” de Jesús Ochoa

madruga2

Centro Cultural Independiente más importante de la region

 

 

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- La Alborada, el Centro Cultural Independiente de Tijuana, actualmente es sede del Festival de Teatro Contemporáneo, programa de 100 funciones, del que a la fecha se han ofrecido 42, y eso confirma que es el grupo independiente más importante del país, aseguró el director Rodolfo Álvarez Leyva.

En la reunión del Grupo Madrugadores, que coordina Pablo Gabriel Vera Reynoso, el director de La Alborada, Rodolfo Álvarez, destacó también que el reconocido actor Jesús Ochoa estrenará su obra “Voraz” en este centro el 11 y 12 de diciembre, lo que representa para todo su equipo un orgullo y satisfacción.

El experto y profesional en hotelería y gastronomía, narró cómo se decidió estudiar en el Centro de Artes Escénicas y cómo era un sueño contar con un Centro Cultural Independiente con el que ya están celebrando el 14 aniversario de su fundación.

Para mostrar la calidad de la oferta teatral que ofrece, dijo que el sábado pasado se presentó la puesta en escena “Mendoza”, de una compañía del Distrito Federal gracias a un convenio que logró el presidente municipal, Jorge Astiazarán, como parte del Festival que incluye las diez mejores obras del país.

Muy emocionado narró que “con la obra de ‘Mendoza’, que habla de la corrupción y el poder, basada en los tiempos de la ‘Revolución Villista’ y fue una obra avasalladora, se quedó gente afuera por falta de capacidad, y al terminar hubo tres minutos de ovaciones, que eso en el teatro es una eternidad”.

“La gente no paraba de llorar, de aplaudir y ovacionar a los artistas de ‘Mendoza’, esto significa que la próxima vez que venga esa misma va a replicar lo que vio, y no les pesará pagar 200 pesos por volverla a apreciar, va a repetir la experiencia e ira a ver ese espectáculo en vivo”.

En su exposición mencionó también que en 2014 atendieron a doce mil 800 personas con el programa permanente de teatro en el recinto de La Alborada, 26 mil fuera de la sede; el 60% adolescentes entre 12 y 22 años; el 25% infantil, de 4 a 12 años, y un 15% fueron adultos.

Destacó que La Alborada tiene mejor equipo técnico que el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y que están muy comprometidos con los públicos jóvenes, con una visión de una ciudad a 20 años, y por eso hacen énfasis en jóvenes y niños, por ello tienen una programa de creación de públicos por toda la ciudad.

En su charla de 30 minutos, y con el apoyo de un proyector, resaltó celebraron hace unos días las 150 representaciones de la obra de teatro de “Ramón y Cornelio”, y recordaron cómo hace catorce años iniciaron con el montaje y lo hicieron en la Casa de la Cultura Tijuana, situación que pocas compañías pueden presumir.

Comentó que han presentado obras sobre suicidio, bullying, embarazos en adolescentes, abuso sexual en menores y que han tenido la oportunidad de presentar su trabajo a nombre de Tijuana en festivales de Colombia, y tienen intercambio con Uruguay.

Precisamente dijo que ayer jueves le habló desde Uruguay una actriz que estuvo de intercambio en esta frontera, porque logró un premio con una obra que escribió aquí y vendrá a presentarla en esta ciudad en 2016, y mostró los carteles que se han presentado.

Después de la plática, los asistentes tuvieron oportunidad de intercambiar puntos de vista con el director de La Alborada y ahondar en los catorce años de historia de este proyecto, que ha dado mucho de qué hablar de las cosas positivas de esta ciudad fronteriza.

 

Leave a Reply