Realizarán en la UABC el  V Congreso Internacional de  Investigación

Realizarán en la UABC el V Congreso Internacional de Investigación

Anuncian en rueda de prensa que el evento lo organiza Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniera

Del 3 al 5 de abril promoverán y divulgarán información científica local, nacional e internacional.

Sera un encuentro abierto con invitación especial a estudiantes, académico e inversionistas industriales

Queremos proyectar la capacidad de servicio de nuestros alumnos y profesores: José Luis González

Alejandra Chávez Santoscoy, subdirectora resalta que con este evento ponen a Tijuana en el mapa mundial de la investigación

Diego Armando Trujillo Toledo coordina los trabajos, son parte del programa de aniversario de la Facultad

Raúl García Salguero

Tijuana.- La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniera será sede por quinta ocasión del Congreso Internacional de  Investigación,  un evento que permitirá impulsar los programas de 64 profesores investigadores que trabajan al interior de la escuela además de promover y divulgar información científica local, nacional e internacional.

En rueda de prensa que encabezó el director de la Facultad, Dr. José Luis González Vázquez y  presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho acompañados de los principales coordinadores del Congreso.

González Vázquez detalló que el evento se realizará el 3 al 5 de abril en la Facultad de Ciencias Químicas en el Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con conferencias en Teatro Universitario Rubén Vizcaino, la Sala de Lecturas, y la Sala de Actualización Profesional.

Señaló que será un encuentro abierto al público en general pero con invitación especial a estudiantes, académico, empresarios e inversionistas industriales permitirá que con el formato de congreso incrementar las redes de colaboración con profesos investigadores de más de 12 estados, 18 instituciones de educacion en México, públicas y privadas

Resaltó que la misión de la Universidad es prestar servicios y nuestros estudiantes son mucho trabajo de formación humano pero también los profesores se dedican a la investigación, gestión y este foro nos permite divulgar los trabajos que hacemos al interior de la facultad orientados a servir en las necesidades del estado.

Refirió que habrá  temas de tecnologías, manufactura, medicina, medio ambiente, salud, biológicas farmacéuticas, ciencias químicas entre otras y estudios de impacto ambiental como micro plásticos en el Rio Tijuana y Playas  y que la línea de temáticas a abordar es muy amplia

Enfatizó, Queremos proyectar la capacidad de servicio, ya tenemos mucha vinculación con algunos centros y empresas pero el potencial es mayor y lo queremos promover, será una plataforma de divulgación y difusión a profesores, investigadores, profesionistas y alumnos de trabajos teóricos además de fomentar la vinculación entre pares.

La doctora  Rocío Alejandra Chávez Santoscoy, subdirectora de la Facultad, resaltó que estos evento ponen a Tijuana en el mapa mundial de la investigación y posicionan a la UABC ya que la responsabilidad social de la universidad va mucho más allá de brigadas, servicios de salud y otras actividades.

El pale es muy importante en el área científico tecnológica, y y queremos posicionar a Tijuana como un centro de intercambio de alto nivel de investigación y nos hemos tomado muy en serio esta tarea y por eso se realiza anualmente  desde hace 5 años, cada vez con creciente interés del interior del país y con expertos a nivel mundial.

Raúl Wais, experto en migración viene de Durango, el doctor Luis  Cuspinera de Londres, ingeniero mecatronico, doctor en tecnologías, y el nos hablara de cómo la investigación puede ayudar a mejorar, o impactar en aéreas especificas de cómo se desarrolla un robot, como ayuda a mejorar la salud, construir diagnósticos todo aplicado, entre otros destacados conferencistas.

Por su parte, Diego Armando Trujillo Toledo,  Coordinador de Tronco Común del Área de Ingeniería, Profesor de Tiempo Completo, Ingeniería Electrónica en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, dio amplia información detallas del programa y los conferencias,

El programa contempla 5 conferencias magistrales, 5 conferencias especializadas. 8 talleres, mas de 80 conferencias técnicas, 80 expositores, un concurso para seleccionar el mejor trabajo, una cena de gala de bienvenida y un evento social de integración.

Además, precisan en un documento que una de las novedades son el incremento en las conferencias técnicas u la presentación de una sesión sobre autismo lamada LWART pos sus siglas International Workshop on Autism Researcha And Technology.

El evento generará una derrama económica en la ciudad de entre 600 y 900 mil pesos, se esperan entre 600 y 800 personas por día, y que esta actividad es parte del programa de aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniera de la UABC